La empresa no fue a la audiencia convocada por Trabajo

Conciliación obligatoria en Vale

El proyecto va a seguir con o sin los brasileños, dijeron desde el gobierno nacional y el mendocino.

De la Redacción de El Litoral

redaccion@ellitoral

DyN

El gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que envuelve a la empresa Vale en el proyecto minero Río Colorado, en Mendoza, luego de que el presidente de la firma, Sergio Leite, faltara a la reunión que él mismo había pedido el miércoles.

Así lo informó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en una conferencia de prensa de la que tomaron parte el ministro de Planificación, Julio De Vido; el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez.

Tomada expresó que “la medida abarca a Vale y a las empresas contratistas y subcontratistas, hasta el 11 de abril”. El ministro afirmó que “Vale tiene una responsabilidad social que cumplir y el presidente de la empresa ni siquiera ha venido a la reunión”.

Según indicó el gobernador de Mendoza a DyN, la provincia “va a estudiar” la posible rescisión del contrato de concesión de la firma brasileña, aunque advirtió que primero se van a agotar todas las etapas legales en el presente conflicto.

Pérez reiteró durante la conferencia de prensa que el proyecto de la mina de potasio “va a continuar con Vale o sin Vale”. Por su lado, De Vido afirmó que la Nación no tiene “intención de abandonar la explotación del proyecto porque los recursos están”.

“Habrá multas para quienes incumplan con la conciliación obligatoria, tanto para Vale como para las empresas contratistas y subcontratistas”, dijo Tomada.

El titular de la cartera laboral señaló que “las empresas contratistas y subcontratistas podrán reclamar a Vale los daños emergentes”, al tiempo que remarcó que el Estado nacional podrá incluso demandar a la empresa para que devuelva los beneficios fiscales que obtuvo para la inversión. Por su parte, la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi) expresó su “profundo malestar por la decisión unilateral de Vale, en su carácter de operador, de abandonar la construcción del Proyecto de Potasio Río Colorado” y lamentó “la insensibilidad empresarial” que ocasiona “la pérdida de miles de empleos de trabajadores de distintas geografías” y “la caída de cientos de contratos de servicios de pequeñas empresas nacionales de distintos rubros”.

Millonaria inversión de Petrobras

La petrolera brasileña Petrobras anunció su plan de negocios para el quinquenio 2013-2017, que prevé inversiones por 236.700 millones de dólares y se propone la meta de elevar la producción nacional de crudo desde 2 millones de barriles diarios en 2012 hasta 4,2 millones en 2020. El nuevo plan fue aprobado por el Consejo de Administración de la petrolera, que es controlada por el Estado, pero tiene acciones negociadas en las Bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid.

Del total de las inversiones, 207.100 millones están destinadas a proyectos ya en ejecución y 29.600 millones de dólares a proyectos aún en fases de evaluación. El 62 por ciento de los recursos (147.500 millones de dólares) estará destinado a la exploración y la producción, un 27 por ciento (64.800 millones de dólares) al refino, el transporte y la distribución, y un 4 por ciento (9.900 millones de dólares) a los segmentos de gas y energía.

Los proyectos en el exterior recibirán el 2 por ciento de las inversiones (5.100 millones de dólares) y los destinados al desarrollo y la producción de combustibles vegetales el 1 por ciento (2.900 millones de dólares).