Construirán el cordón cuneta, mejorarán la iluminación urbana y la provisión de agua para consumo

Asignaron fondos para mejorar infraestructura en San Guillermo

El presidente comunal, Daniel Martina, habló sobre los trabajos que se llevarán adelante con financiamiento nacional. Además, solicitó a la Dirección de Viviendas que se agilicen los trámites iniciados para la construcción de 70 viviendas.

2.jpg

Para este año, está planteada la continuación de la obra en 22 cuadras de pavimento y barrios de cordón cuneta en distintos barrios del pueblo. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Luego de un 2012 que mostró un intenso freno en diferentes actividades, sobre todo, en la construcción, San Guillermo se apresta a volver en 2013 a mostrar los niveles de crecimiento que cimentaron su progreso en la última década.

En este sentido, el presidente comunal, Daniel Martina, se reunió en Buenos Aires para participar del Programa Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria, del área de Planificación Federal. Lo hizo junto a otros presidentes comunales e intendentes justicialistas de la provincia de Santa Fe. Entre las obras asignadas a San Guillermo, están las de construcción de cordón cuneta, iluminación urbana y mejoramiento de la provisión de agua para consumo en distintos barrios de la localidad.

“Esta iniciativa, que se desarrollará con financiamiento nacional y se ejecutará en forma descentralizada a través de los municipios y comunas, se propone una acción inmediata con obras de 10 a 12 meses de plazo que generen fuerte impacto en las economías locales, tanto en materia de empleo como en la utilización de Pymes, cooperativas y proveedores locales”, explicó Martina.

Sobre este tema, el funcionario manifestó que continúa a buen ritmo la obra de pavimentación en calle Sarmiento.

“Luego de haber superado los inconvenientes del mal tiempo, continuaron las tareas de pavimentación con hormigón armado en calle Sarmiento, entre Jonas Salk e Islas Malvinas. Se trata de una cuadra muy necesaria, ya que está ubicada frente al ingreso principal que posee la clínica Convivir. Además la obra incluye el pavimento de los sectores de estacionamiento de ese edificio”, apuntó.

Martina recordó que durante este año está planteada la continuación de la obra en 22 cuadras de pavimento y barrios de cordón cuenta en distintos barrios del pueblo.

Por su parte, el titular del Ejecutivo expresó que está prevista la construcción de una planta de ósmosis inversa en el barrio Pueblo Viejo. “El barrio está ubicado en la zona donde originalmente surge la localidad de San Guillermo. Es un sector humilde al que se le acercará este vital servicio. Ya tenemos el aval del Ministerio de Aguas de la provincia y esperemos que lleguen los fondos -unos 200 mil pesos- para comenzar con la construcción de la planta”.

“Freno en la construcción’’

Por otra parte, Martina manifestó que luego de 4 años muy prósperos en construcción de viviendas, donde se realizaron más de 100 unidades habitacionales, en los últimos 12 meses hubo un parate muy grande. “El último año no se pudo llevar adelante la construcción de ninguna vivienda. Hubo un freno muy grande en la actividad luego de un crecimiento sostenido desde 2008. Igualmente, creemos que para este año la tendencia cambie y volvamos de a poco a esos niveles”, indicó.

Durante los últimos días, Martina se reunió en Santa Fe, con funcionarios de la Dirección de Viviendas, donde se llevó a cabo un repaso de los expedientes iniciados por las más de 70 viviendas solicitadas. Allí, el presidente comunal insistió con dos planes reprogramados para el año 2012 y que tampoco se concretaron.

“Se trata de un plan de 13 viviendas en lote propio -lotes ya hipotecados en noviembre de 2011- y otro plan de 8 viviendas de Emergencia Habitacional en lote propio”.

Además, durante una visita a funcionarios provinciales por un préstamo del Promudi para la compra de un camión 0 km y un compactador de basura, que data de noviembre de 2011, Martina indicó que hubo una buena recepción “y es posible que la negociación llegue a destino, beneficiando a los habitantes de la localidad gracias a la mejora que generará esta unidad en la prestación de los servicios”.