Crecimiento sostenido

Colonia Aldao: continúan las obras de iluminación y cordón cuneta

El ambicioso plan de obras presentado por la comuna local incluye para este año 13 cuadras en el casco urbano. Con una inversión de 320 mil pesos se renovarán maquinarias en el parque automotor, que permitirán mejorar la prestación de los servicios.

2.jpg

A lo largo de este 2013, se prevén colocar unas 40 luminarias en las calles de la localidad con recursos propios de la comuna. Foto: Pablo Aguirre

 

José Zenclussen

[email protected]

Ubicada en el centro-oeste de la provincia sobre la Ruta Nº 280, con una matriz productiva netamente tambera -existen 27 tambos- que cubre el 70% de sus 10 mil hectáreas y el resto repartido entre ganadería y agricultura, la pequeña comunidad del departamento Castellanos no detiene su progreso iniciado hace 128 años.

En diálogo con El Litoral Hugo Michelini, presidente comunal de Colonia Aldao, manifestó que durante este último año de gestión se trabajó principalmente en un plan muy ambicioso para la localidad que incluye las obras de cordón cuenta, iluminación y ripiado de las calles en la zona urbana.

“Este año vamos a continuar con los trabajos incluidos en ese plan: con las obras de cordón cuneta y ripio, hemos mejorado la transitabilidad y drenaje de agua, problemas que estuvimos sufriendo en los últimos meses debido a las grandes lluvias”, precisó.

El funcionario agregó que con esta obra dejan de aparecer las malezas y fuentes de contaminación y a su vez mejora de forma estética el pueblo. “Vamos a continuar con el plan de iluminación a través de la colocación de nuevas luminarias. El pueblo en los últimos tiempos fue incrementando la cantidad de barrios debido a la gran cantidad de familias que se radicaron en la localidad. Eso requiere una mejor prestación de los servicios que brinda la comuna”, explicó.

Según estiman desde la comuna, en este 2013 se llevarán a cabo trabajos en unas 13 cuadras, incluido el mejoramiento del corral municipal con la adquisición de nuevas maquinarias.

“Actualmente, tenemos un parque automotor muy viejo y nos resulta muy costoso su mantenimiento, sumado al gran consumo de combustible, por ello es necesario en este caso mejorar estos aspectos”, apuntó.

En este sentido, la comisión comunal tiene previsto invertir 320 mil pesos, financiados en parte con fondos de la Ley de Obras Menores y el resto con aportes propios de la comuna, para adquirir una pala frontal, una desmalezadora y herramientas pequeñas para el mantenimiento de parques y plazas. “Éste es uno de los objetivos principales para este año de gestión”, afirmó el presidente comunal.

Viviendas

Por otra parte, Michelini manifestó que existe una gran demanda de viviendas, sumando al problema la falta de planes e inversión que llevaron en el último año y medio a no construirse ninguna unidad habitacional en el pueblo.

“Nos está afectando en este sentido la crisis económica que sufre la provincia y a su vez desde las comunas se nos hace imposible hacerlo, en los últimos tiempos veníamos a un promedio de 8 a 10 viviendas construidas por año, eso hoy se cayó. Tenemos una demanda muy importante en la localidad entre 30 a 35 viviendas”, anunció el funcionario.

El titular del Ejecutivo local agregó que la comuna aún cuenta con lotes propios para construir planes de viviendas. “Esto fue a lo que apuntamos desde el inicio de nuestra gestión. Se entregaron planes a los propietarios que poseían lotes y desde la comuna se gestiona la vivienda. Es un proyecto que nos dio muy buenos resultados, además el beneficiario le da mucho más interés a éste que a otros planes y de esta forma se van construyendo viviendas en los lotes vacíos que existen aún en la localidad”, expresó Michelini.

Hace 10 años que estoy al frente de la comuna y con ganas de seguir algunos años más. Me gusta trabajar por la comunidad, resolviendo los problemas y buscando la manera de seguir creciendo y mejorando la calidad de vida de la población. Nos entusiasma continuar trabajando para la comunidad de Colonia Aldao”.

Hugo Michelini

Presidente Comunal de Colonia Aldao