Colón perdió ante el equipo del Papa

Pobreza franciscana

Con el peor arranque desde que volvió a Primera en el ‘95 —sólo 2 puntos de 12—, el 0-1 ante San Lorenzo fue el detonante para que renuncie Sensini.

Pobreza franciscana
 

 

Darío Pignata

[email protected]

Los números lo dejaron vacío a Sensini. El casi nada juego del equipo, también. Porque verlo a Colón dando vueltas por el fondo de la tabla, eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la tercera categoría y sin victorias, duele. Pero verlo jugar, o mejor dicho no jugar, también. En los tiempos que se vienen -volverá a jugar de local con Tigre, el Viernes Santo- habría que tratar de resucitarlo a este equipo, porque hoy parece muerto en todo sentido. Y otra vez, como cuando llegó Sensini en lugar de Sciacqua, se vuelve a quebrar el feedback del equipo con la gente, con el mismo tema recurrente de los últimos años: la tan famosa actitud.

El fútbol profesional de Colón también involucionó en estos últimos meses. Porque pasó de tener un secretario técnico de lujo como Gabriel Omar Batistuta y un técnico respetable como Roberto Sensini a esto que es, nuevamente, incertidumbre. Hace un año, cuando llegó “Boquita”, había indicios de una simbiosis equilibrada e interesante entre mánager y DT, como si definitivamente Colón hubiera encontrado esa famosa receta que está buscando desde hace años para llegar al éxito en el fútbol argentino.

Pero, lamentablemente, no quedó nada. Se fue cayendo todo como un castillo de naipes, donde la primera carta “pesada” que cayó fue “Bati” y ahora el que se fue es Sensini.

Al entrenador lo terminó ejecutando la silla eléctrica come-técnicos más importante del fútbol argentino. No porque Colón sea Boca o River, pero sí porque por acá pasaron varios entrenadores de línea Premium. Es obvio que Sensini tiene su cuota de responsabilidad en este ciclo interrumpido, donde uno de los puntos vitales que deberá analizar en la autocrítica a futuro -¿será en junio el reemplazante de Gerardo Martino en su querido Newell’s?- es ¿por qué Colón volvió físicamente peor después de hacer una pretemporada VIP en el mejor lugar de la Argentina? Y esto no es excusa para las malas decisiones futbolísticas del entrenador y los bajones interminables de varios jugadores, pero Colón volvió de la pretemporada como si no la hubiera hecho. O peor: como si la hubiera hecho mal.

Un año y “algo” es un tiempo importante en el fútbol para llegar a un club, hacer un diagnóstico y tomar decisiones. En esto último también tambaleó Sensini, porque está claro que si aparecen sobre la marcha los Castillo, Meli, Mugni, Curuchet, Bailo y compañía es porque el problema son los grandes. Y ésa es la historia de Colón: hace tiempo que los grandes quedaron demasiado grandes, máxime si uno repasa en el DNI la fecha de nacimiento de algunos.

Con distintos actores, principales y de reparto, Colón vivió ayer la misma película de los últimos años. Podrá cambiar la escenografía y los títulos, pero las novelas sabaleras tienen siempre el mismo final: sensación de técnico que se va porque los jugadores no responden.

Ahora, como no podía ser de otra manera, los primeros nombres de entrenadores que sobrevuelan por el Cementerio son los de la llamada “mano dura”. Por algo picó en punta Julio César Falcioni y también suena el uruguayo Jorge Fossati casi al mismo momento de abrir juego en la ruleta Colón.

Claro que, como pasaba antes, otra vez al técnico lo elegirán los dirigentes y es acá donde no tengo dudas que el fútbol profesional de Colón involuciona, retrocede, vuelve a casilleros que parecían superados. El árbol indica que hay que buscar un técnico, pero el bosque pide a gritos buscar alguien que sepa y conozca de fútbol como era Batistuta. Como mínimo debiera llamar la atención que el peor momento de Sensini en Colón se dio ahora con el “Bati” afuera. Hay una cosa que está clara en la mayoría de los clubes de la Argentina: los dirigentes no saben de fútbol, muchos de ellos ni siquiera jugaron alguna vez a la pelota y varios de esos muchos ni siquiera fueron fanáticos del juego en sí.

Los dirigentes que llegan al éxito son los que se dan cuenta, rápidamente, quién sabe de fútbol. Claro que, además de darse cuenta, deben contratarlo y dejarlo trabajar sin condicionamientos.

Sensini, uno más

Sin dudas que el banco de entrenador en Colón pasó a ser la silla eléctrica más temida del fútbol argentino. Nombres pesados se quedaron en el camino acá y fueron exitosos -antes o después- en otras latitudes. Desde que está Lerche, Sensini es el séptimo de una lista que empezó con Julio César Toresani y siguió con Falcioni, Astrada, Mohamed, Gamboa y Mario Sciacqua. Foto: Mauricio Garín

Pobreza franciscana
Pobreza franciscana

“Tito” en el arco equivocado

Antes de esta jugada, el mismo Diego Pozo se había suspendido en el aire para sacar por arriba del travesaño un cabezazo de Jara después de un desborde de Buffarini por izquierda. Llegó el córner, la peinó Kannemann, atropellaron varios y Ramírez la terminó metiendo al querer sacarla. Foto: Luis Cetraro

Migliore en el arco propio

Uno de los mano a mano más importantes de la tarde cuando Emmanuel Gigliotti la cruza de derecha y el arquero de San Lorenzo llega con lo justo para desviarla al córner. En el repaso de las llegadas, Colón mereció como mínimo quedarse con el empate frente al equipo del “Juanchi” Pizzi.

Foto: Luis Cetraro

/// SÍNTESIS

COLÓN 0

SAN LORENZO 1

Colón: Diego Pozo; Gerardo Alcoba, Mauricio Romero, Maximiliano Pellegrino, Maximiliano Caire; Marcelo Melli, Hernán Bernardello, Iván Moreno y Fabianesi, Facundo Curuchet; Rubén Ramírez y Emmanuel Gigliotti.

DT: Roberto Sensini.

San Lorenzo: Pablo Migliore; Gonzalo Prósperi, Pablo Alvarado, Mauro Cetto, Santiago Gentiletti; Enzo Kalinski, Juan Mercier, Julio Buffarini y Alan Ruiz; Franco Jara y Denis Stracqualursi.

DT: Juan Antonio Pizzi.

Gol en el segundo tiempo: 29m. Ramírez, de Colón, en contra.

Cambio en el primer tiempo: 20m. Luis Castillo por Alcoba (C).

Cambios en el segundo tiempo: 9m. Walter Kannemann por Ruíz (SL), 11m. Lucas Mugni por Moreno y Fabianesi (C), 21m. Héctor Villalba por Stracqualursi (SL), 28m. Carlos Luque por Meli (C), 38m. Gonzalo Verón por Jara (SL).

Incidencia en el primer tiempo: 32m. expulsado Cetto (SL).

Árbitro: Sergio Pezzotta.

Cancha: Colón.

Asumen Morant-Goux

Ayer, después del partido y la renuncia de Sensini, hubo una reunión de mesa chica donde participaron los principales dirigentes de Colón, con Lerche y Moncagatta a la cabeza. Tanto Rubén Rossi como Mario Sciacqua estuvieron presentes y allí se resolvió que Pablo Morant y Marcelo Goux, ex jugadores que están en inferiores como entrenadores, asuman provisoriamente mañana la conducción del plantel con el profesor Pablo Virgilio en la parte física. En cuanto a nombres, el candidato número uno es Julio César Falcioni y también suena el Vasco Arruabarrena.