Seis Naciones de rugby

Gales retuvo la corona

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Gales retuvo ayer el título del Seis Naciones de rugby al arrollar por 30-3 a una selección inglesa que partía como favorita al trofeo en la quinta y última jornada del certamen europeo.

“Estoy realmente orgulloso de ser galés”, dijo el seleccionador del equipo campeón, Rob Howley, después que de Gales ganase su cuarto título en las últimas nueve ediciones.

“Mucha gente no contaba con nosotros, sobre todo por la forma en que llegaba Inglaterra. Los chicos estaban eufóricos en el vestuario”, señaló por su parte Gethin Jenkins, capitán galés.

Inglaterra, que llegó como favorita a la última fecha tras cuatro partidos casi impecables, deberá esperar para volver a levantar el trofeo. Además, el XV de la rosa se quedó a las puertas de ganar su primer Grand Slam -victoria sobre todos los rivales- desde 2003.

Gales perdió en la primera jornada del evento ante Irlanda, pero después sumó tres victorias lejos de casa -Francia, Italia y EscociaNULL y llegó con serias opciones a la última jornada.

Gran partido

Los galeses se fueron mandando 9-3 sobre Inglaterra al descanso tras una primera parte casi de tanteo. El XV del dragón estaba seis puntos arriba, pero necesitaba al menos siete para retener la corona que conquistó en 2012. Y salió a por ellos desde el minuto uno de la segunda parte.

Gales borró a una desdibujada Inglaterra en un segundo tiempo sin tregua. El zaguero Leigh Halfpenny, que marcó los nueve puntos galeses de la primera parte, anotó un golpe de castigo nada más reanudarse el encuentro y puso el 12-3 en el marcador. Gales tenía el título en sus manos.

El ala galés Alex Cuthbert anotó un try en el minuto 56 al aprovechar una rápida combinación de su selección tras una pérdida de balón de Inglaterra en su propio campo. Y a partir de ese momento, el XV de la rosa desapareció.

Un nuevo ensayo con la firma de Cuthbert sentenció el partido y el título, que se quedó por segundo año consecutivo en Cardiff.

El resto

En otros partidos, Italia venció antes a Irlanda por 22-15 en el primer partido de la última jornada y terminó el Seis Naciones con dos victorias. Fue la primera victoria del equipo italiano sobre los irlandeses.

Francia, que comenzó el certamen como ligera favorita en las apuestas, obtuvo hoy su primera victoria por 23 a 16 ante Escocia en París en el encuentro que cerró el Seis Naciones 2013.