En gran nivel

Del Potro le ganó al “1” y hoy definía con Nadal

El número uno del tenis argentino derrotó al serbio Novak Djokovic, líder del ranking mundial, por 4-6, 6-4 y 6-4, en una de las semifinales del Masters 1000 de Indian Wells, y hoy enfrentaba al español Rafael Nadal.

Del Potro le ganó al “1” y hoy definía con Nadal

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Juan Martín Del Potro, nacido en la ciudad bonaerense de Tandil y séptimo del mundo, empleó 2 horas y 50 minutos para dejar en el camino al mejor del mundo en la actualidad, el serbio Novak Djokovic, a quien venció por primer vez en el circuito profesional de la ATP Tour.

De esta manera, “Delpo”, quien ostenta un récord de 3 triunfos y 8 derrotas ante “Nole”, definía el título con Nadal (5), quien le ganó en el primer turno al checo Tomas Berdych (6) por 6-4 y 7-5. El partido se jugaba desde las 18, con televisación en directo por la señal de ESPN.

Gran partido

Del Potro jugó un excelente partido, pese a perder el primer set por 6-4 en 54 minutos, tras ceder su servicio en el décimo juego. Pero lejos de desmoronarse, el tandilense sacó a relucir su gran tenis y le quebró el saque a Djokovic en tres ocasiones para quedarse con el segundo set por 6-4 en 58 minutos.

En el tercero el serbio le quebró el servicio en el segundo juego y tras mantener el propio se puso 3 a 0. Sin embargo, Del Potro batalló, mantuvo su saque en el cuarto, en el quinto se quedó con el servicio de su rival, y en el siguiente conservó el suyo y niveló el marcador: 3 a 3.

Del Potro, que se mostró más entero físicamente que Djokovic, le quebró el saque en el noveno juego y selló su triunfo en el décimo.

Mucha expectativa

El tandilense, campeón este año en Rotterdam y quien se instaló en la final tras dejar en el camino al ruso Nikolay Davydenko (42), a los alemanes Bjorn Phau (121) y Tommy Haas (19), al escocés Andy Murray (3) y a Djokovic (1), definirá el título con Nadal, a quien le ganó en 3 oportunidades y cayó en otras 7.

Pero está claro que los triunfos sobre Murray y Djokovic dejan a Del Potro en una buena posición de cara al duelo de mañana ante Nadal, que ya dejó en el olvido la lesión que lo mantuvo alejado del circuito durante gran parte del 2012. Sin dudas, la final enfrentará a los dos mejores jugadores del certamen.

El torneo de Indian Wells, primer Masters 1000 del año, se juega sobre superficie de cemento y reparte premios por 10 millones de dólares, entre la ATP y la WTA que se juegan en forma simultánea.

“Debo jugar perfecto”

Juan Martín del Potro afirmó que para poder ganarle al español Rafael Nadal debe “hacer todo perfecto”.

“El se está moviendo muy rápido en la línea de fondo, así que trataré de ser agresivo, subir a la red, servir bien y cometer pocos errores”, agregó. “Es una final, así que es un partido especial. Siempre lo es cuando jugás contra los favoritos, pero trataré de hacer mi juego y ver si Rafa me deja algún resquicio”, consignó.

“Ayer la gente quería ver más tenis y sus ánimos me ayudaron para dar mi mejor versión. Ha sido mi mejor actuación del torneo, seguro”, subrayó. “El no pudo jugar como suele hacerlo. Hizo mucho calor, quiero disfrutar de la final y estar preparado. Es un gran reto. Los dos queremos ganar, así que será muy interesante”, sentenció.

Del Potro, por último, evitó comparar su actual nivel con el de 2009 cuando ganó el Abierto de los Estados Unidos. “Hace cuatro años. Es mucho tiempo, no lo recuerdo”, apuntó.

“Los resultados demuestran mi nivel, pero sé que debo mejorar y subir más a la red. Estoy trabajando en ello y creo que estoy rindiendo a buen nivel”, finalizó.

Fue paciente. “Delpo” aprovechó los momentos favorables que tuvo y superó al poderoso Novak Djokovic.

Foto: EFE

8-3

Nadal

El historial entre ambos tenistas favorece por 8-3 al español. Si gana, el argentino Del Potro se ubicará mañana sexto en el ranking mundial.

Final de damas

La danesa Caroline Wozniacki y la rusa Maria Sharapova jugaban hoy la final del torneo de tenis de Indian Wells al ganar sus respectivas semifinales.

Wozniacki se impuso por 2-6, 6-4, 7-5 a la alemana Angelique Kerber en un partido de 2.30 horas en el que hubo 14 breaks, incluidos siete en el tercer set.

Sharapova lo tuvo más sencillo ante su compatriota rusa Maria Kirilenko, a la que derrotó por 6-4 y 6-3.