Una tendencia gastronómica de moda

Rotiserías vegetarianas y orgánicas, una opción que crece en la ciudad

Rotiserías vegetarianas y orgánicas,  una opción que crece en la ciudad

Made in Taiwán. Al mediodía en “Aroma de Verdura”, los santafesinos hacen fila afuera para elegir su almuerzo. Los cocineros y propietarios son de origen taiwanés y sólo preparan platos vegetarianos.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Ofrecen viandas diarias y menúes elaborados con productos frescos, orgánicos y vegetarianos. Utilizan la red social Facebook para promocionar sus ofertas y tienen servicio de delivery.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Comer o no comer alimentos saludables. Esa es la cuestión que se plantean muchos santafesinos a la hora de sentarse a la mesa. Pero además de la mera necesidad y el placer que genera ingerir platos tan suculentos como sabrosos, se agrega la importancia de cuidar la salud del cuerpo fundada, por ejemplo, en los índices divulgados por entidades de salud internacionales que confirman un crecimiento de las enfermedades relacionados con la obesidad y la hipertensión.

En ese sentido, en los adolescentes argentinos hay una prevalencia de sobrepeso de 20,8% y de obesidad de 5,4%, según los datos de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, que llevó a cabo el Ministerio de Salud de la Nación en 2010.

La sabiduría popular indica que “somos lo que comemos”. Semejante carga para la humanidad a veces no es compatible con el tiempo que el común de los mortales dispone para elaborar en casa alimentos saludables y mantener una dieta equilibrada. Es así como en Santa Fe hay cada vez más casas de comida que ofrecen menúes diarios para mediodía y noche, viandas a domicilio y servicio de delivery de platos saludables o vegetarianos. También utilizan Facebook como herramienta de difusión y promoción de sus especialidades.

“Que la comida sea saludable tiene que ver con el tipo de cocción de los alimentos. Siempre que incluyan verduras es más beneficioso para el organismo, también que haya variedad, pero si se fríen deja en parte de ser saludables”, indicó la licenciada en nutrición Milagros Ferrando. En esta línea contó que los métodos de cocción más saludables son el horno, la plancha (grillar pero sin agregar aceite) y cocinar al vapor.

Analizando la tendencia de la apertura de casas de comida diferentes de las rotiserías tradicionales en la ciudad, la especialista comentó que “se debe a las limitaciones de los tiempos de la familia y de la inclusión de las mujeres en el mercado laboral”.

A la carta

“Quien quiera vivir en buenas condiciones y tener una vida saludable, minimizando los riesgos de la salud, no puede hacer ojo ciego a la alimentación, que es la base de todo en la vida”, determinó la cocinera y sommelier Jorgelina Raselli, titular de la casa de comidas Cocina para el Alma, ubicada en la avenida Ángel Cassanello, a metros de General Paz. La página de Facebook del emprendimiento no puede aceptar más solicitudes de amistad, ya que consiguió 5.017 y tiene 1.656 seguidores.

Su propia filosofía de consumo naturista llevó a Raselli a fundar la empresa con las mismas características: produce y comercializa viandas diarias y para freezer, comidas para llevar, panificación, pastelería, y cuenta con un almacén de materia prima con artículos orgánicos.

“Es una empresa absolutamente ecológica en donde desde la confección de los envases, embalajes y los elementos para limpiar coinciden con la impronta del resguardo del medio ambiente y de los animales”, aseguró Raselli.

Actualmente, Cocina para el Alma cuenta con dos proveedores locales y el resto son originarios de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza y San Juan. Los mismos cuentan con certificaciones de producción orgánica.

En la carta de Sensi Food una leyenda en inglés aclara la corriente que se impone desde la cocina: “Love food, hate waste”. Lo que significa “amor por la comida” y odio por el desperdicio y también por la sabrosa, pero nunca bien ponderada comida “chatarra”.

Es también la forma en que los titulares de esta casa de comidas, ubicada en la esquina de 4 de Enero 3198, frente a la plaza Constituyentes, encontraron para decir que sus platos son caseros y elaborados con productos frescos y saludables.

El emprendimiento que comenzó con la elaboración de viandas al mediodía creció hasta que fue el momento de animarse a abrir al público y ofrecer una alternativa “que no eran las pizzas, pastas, lisos, picadas o parrillada”. Así lo definió Eliana Ruscitti, a cargo de la administración del local junto con su madre Cecilia López. Al mando de la cocina está su hermano Lucas Ruscitti.

“En un primer momento, Lucas se enfocó en la elaboración de viandas en su casa de comida vegetariana, naturales, sanas y ricas. Ahora trabajamos también las viandas, el delivery y atención al público”, detalló Eliana.

Sobre la carta de Sensi Food dijo que está compuesta por platos con masas caseras, productos frescos, menúes vegetarianos, sin precocidos ni congelados. También ofrecen artículos para celíacos y diabéticos, como jugos orgánicos, miel, mermeladas y fideos.

“La gente se está tirando a lo naturista últimamente y nosotros tratamos de cubrir esa veta. Ahora pensamos en anexar un pequeño almacén”, adelantó Eliana Ruscitti a El Litoral, sentada en la vereda del local, al lado de un pizarrón que describía un menú vegetariano compuesto por zapallitos rellenos con verduras, souffle de calabaza, ensalada fresca y el deseo de un ¡feliz martes!

“Hay que saber que nada se compara con la comida que se cocina en casa, por lo menos una de las elaboraciones es importante que sea casera”, aseguró la nutricionista Milagros Ferrando. Mientras que no se disponga de tiempo para dedicarse al arte culinario, el mercado gastronómico cubre la necesidad y ¡bon appétit!

Mandato budista

Quienes profesan los mandatos de la religión de Buda son por dogma vegetarianos, ya que los preceptos religiosos se basan en: no matar, no robar y no hacer daño ni a los demás ni a uno mismo, tanto físico como mental.

Eso incluye, obviamente, no matar animales para comer, ya que consideran tan importante cuidar el bienestar propio como el ajeno.

La religión también pone especial énfasis en la forma en que los alimentos son tratados durante su cocción, en cómo los alimentos crecen y en la forma de conseguirlos para mantener la salud del cuerpo y de la mente.

/// EL DATO


De Taiwán a Santa Fe

Los rasgos orientales y el pelo negro y liso, los distinguen del santafesino común como moscas blancas. Andrés y Romina son, respectivamente, los titulares de las rotiserías vegetarianas Vitalidad (H. Yrigoyen, entre San Martín y 25 de Mayo) y Aroma de Verdura (Junín casi 9 de Julio).

Cerca del mediodía, las puertas de los locales no se cierran, ya que la circulación de comensales es permanente, tanto que algunos hacen fila en la vereda esperando que los atiendan con una amabilidad encantadora.

“Lo vegetariano es más sano, los animales transmiten enfermedades y toxinas. Además respeto a los animales, sólo nos acompañan pero no los matamos. Cuando uno mata a los animales, ellos tienen miedo, se genera odio y nosotros nos comemos eso”, explicó Romina (de 38 años), que pidió disculpas muchas veces por no poder expresarse mejor en castellano.

Tanto ella, su marido y la familia de ambos son originarios de Taiwán, desde donde llegaron a Santa Fe para abrir la casa de comidas, a la que un amigo le occidentalizó el nombre.

Aquí tuvo cinco hijos con los que conversa en su idioma natal. “Mis hijos, Facultad en El Pozo, son los más altos y sanos; entonces vegetal no tan feo y hacen bien”, dijo, en su castellano entrecortado, y sonrió la joven mujer de piel blanca y aspecto saludable.

Andrés llegó desde Taiwán a Santa Fe en 1998 y vio que no había casas de comida que ofrezcan platos vegetarianos.

“Hablaba con gente que no comía carne y veía que no sabían cocinar, comían lentejas, ensalada y milanesa de soja y nosotros tenemos muchas recetas”, dijo para explicar cómo llegó a abrir el local y agregó que “la comida vegetal no es sólo ensalada. Acá todo poquita sal”, también aclaró.

Rotiserías vegetarianas y orgánicas,  una opción que crece en la ciudad

Amplia oferta de menúes. Eliana Ruscitti, de Sensi Food, le contó a El Litoral que crece la demanda de comidas naturistas, sentada al lado de un cartel que promociona zapallitos rellenos con verduras y souffle de calabaza, al lado de los clásicos ñoquis caseros. Foto: Guillermo Di Salvatore