Serán repuestos con ejemplares nuevos

La Municipalidad extraerá 22 árboles viejos de veredas y espacios públicos

La mayoría son paraísos de gran porte, prácticamente secos, ubicados en el barrio Adelina Oeste y que corren serio riesgo de caerse con las tormentas.

Ariel Durán y Sergio Ferrer

[email protected]

A partir del reclamo de los propios vecinos y en virtud de los fuertes temporales ocurridos en los últimos meses, el municipio santotomesino dispuso la extracción y el retiro de 22 árboles ubicados en veredas y espacios públicos de la ciudad, los que serán repuestos a su debido tiempo, cuando la época sea propicia para la correspondiente forestación (por eso mismo, serán extraídos de raíz, para facilitar su posterior reposición). De esos ejemplares, 14 son paraísos de gran porte, ubicados en jurisdicción de la vecinal Adelina Oeste y que están prácticamente secos, o presentan un avanzado deterioro sanitario.

La precaria condición de dicha especie arbórea fue evaluada en su momento por la Oficina de Arbolado Público y Areas Naturales, área que integra la Subsecretaría de Salud, Medio Ambiente y Acción Social de la Municipalidad de Santo Tomé y está bajo responsabilidad del técnico agrónomo Ariel Montícolo, profesional que tendrá a su cargo la supervisión de los trabajos de extracción, trozado y retiro apropiado de ramas y troncos, tareas que serán licitadas el mes próximo. Montícolo, justamente, dio como ejemplos de árboles dañados que deben ser reemplazados, a dos paraísos situados en Maipú al 3800, otros dos de Pasaje Hernández esquina Córdoba y uno de Lavalle al 3300-3400.

Peligro potencial

De acuerdo a lo explicado por el subsecretario local de Salud, Mario Montenegro, la Ley Provincial 9004 y su decreto reglamentario (el Nº 763 de 1983) delegan en el municipio la facultad de autorizar las tareas de poda y extracción de árboles dentro de su territorio, cuando el estado sanitario de los ejemplares afectados, su real riesgo de caída u otros motivos -como una marcada o peligrosa inclinación- así lo ameriten.

“Muchos de los árboles que serán retirados no sólo no cumplen ninguna función dentro del arbolado público, sino que representan, dada su riesgosa estabilidad, un verdadero peligro potencial, tanto para las personas como para sus bienes”, aseguró Montenegro, en diálogo con El Litoral (el temor de derrumbe no es infundado, ya que las tormentas de diciembre pasado derribaron 240 ejemplares, muchos de ellos paraísos que estaban huecos en su interior)

Montenegro especificó, además, que las tareas que se exigirán a la firma que se adjudique la licitación contemplan “la remoción total del árbol (lo que incluye su sistema radicular), la reparación -en caso que corresponda- de las veredas afectadas y el traslado de todos los restos vegetales, haciéndose cargo del personal y de las herramientas necesarias para llevar a cabo de manera correcta los trabajos”.

El propio pliego licitatorio aclara que una vez concluida la labor de extracción el lugar deberá quedar completamente limpio de ramas, raíces, aserrín, hojas, escombros, tierra o cualquier elemento resultante de la misma.

La Municipalidad extraerá 22 árboles viejos de veredas y espacios públicos

Secos e infectados. Los vecinos solicitaron la remoción por el peligro de que estos paraísos se caigan y afecten viviendas, autos o cables de empresas de servicios.

Agencia Santo Tomé

Licitación

La Municipalidad de Santo Tomé ha previsto para el próximo 4 de abril, a las 10, la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública Nº 10 de 2013, organizada con el objeto de “extraer, trozar y retirar árboles en veredas, terrenos municipales o espacios públicos”. La remoción, se especifica, “deberá realizarse de manera que permita la posterior reposición de un nuevo ejemplar”. El presupuesto oficial para esta contratación es de $ 110.000.

/// el dato