A la plaza central del pueblo

Vecinos de Rincón marcharán para reclamar por los servicios

Vecinos de Rincón marcharán para reclamar por los servicios

Denuncias. Los vecinos están preocupados por los basurales a cielo abierto, y por las demoras para recoger residuos y restos de poda, ente otros problemas.

Foto: Archivo El Litoral

 

Lo decidieron ayer en una asamblea convocada por la vecinal Villa California. Todavía no está definida la fecha precisa.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Convocados por la vecinal Villa California, varios habitantes de San José del Rincón se reunieron ayer para reclamar por los servicios comunales. “Los problemas de recolección de residuos domiciliarios y de ramas, y el alumbrado público no son exclusivos de Villa California, sino que se repiten en todos los barrios de la comuna”, comentó Roberto Romero, al frente de la vecinal.

Los principales problemas están relacionados con la recolección de residuos. La frecuencia se redujo de lunes a viernes, pero los fines de semana es cuando más gente vive en la zona de la costa y, por lo tanto, hay mayor generación de basura. En algunos sectores de la jurisdicción, denunciaron que el camión pasa sólo una vez por semana.

“Son los servicios básicos que necesita cualquier vecino y no los tenemos. Hay una desidia total por parte de la comuna. Es necesario hacer algo para cambiar este hermoso lugar, que está tan venido a menos”, dijo José Luis Desantis, que vive en Villa California.

Relacionado con la basura, los asambleístas expusieron su preocupación por la generación de basurales a cielo abierto. “En calle San Martín al fondo, sobre la defensa, los camiones de la comuna llevan basura y le prenden fuego. La comuna niega esta denuncia, pero nosotros tenemos fotos de los camiones tirando la basura. Esta zona está muy cerca de donde vive la gente, está lleno de ratas y humo. Además, al prender fuego se está desgastando la defensa, que tiene un material especial de protección”, relató Romero.

En el callejón Pintos, a la altura del km 9 de la Ruta 1, hay otro basural a cielo abierto que también preocupa a los vecinos.

Los restos de poda también generan inconvenientes, ya que quedan acumulados durante semanas. Los habitantes afirman que hace más de un mes y medio que no pasan a juntarlos. La falta de mantenimiento de las calles y las falencias en el alumbrado público completan la lista de reclamos.

El próximo sábado volverán a reunirse y convocan a otras entidades y vecinos a sumarse. El encuentro será a partir de las 16, en el Club Policial. “Queremos que participen todos los vecinos de Rincón, así nuestras medidas tienen más fuerza”, comentó Romero. En ese encuentro se definirá la fecha y modalidad de una marcha hacia la plaza central de San José del Rincón.

“Vamos a movilizarnos para reclamar por todos los servicios y vamos a entregarles a los representantes de la comuna los requerimientos de los vecinos”, anunció el vecinalista de Villa California. Además, diagramarán un plan con las acciones a tomar para hacer públicos sus pedidos.


Más protestas

Cansados de los constantes cortes de energía y de las dilaciones en torno a los trabajos en la Ruta 1, los presidentes comunales de San José del Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines, junto a la vecinal de Colastiné Norte e instituciones de la zona, expresaron la semana pasada su “disconformidad con los gobiernos provincial y municipal por el olvido de la costa”.

/// el dato