Dos Cámaras, dos proyectos

Presupuesto: el Senado prepara un reenvío para los diputados

 

El Fondo de Fortalecimiento Institucional de la Cámara de Senadores -cuestionado por el oficialismo en la Cámara Baja- requiere de 33,8 millones de pesos para 2013.

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Senadores y jefes de bloques de la Cámara Alta santafesina confirmaron a El Litoral que esta semana van a insistir con la sanción del Presupuesto 2013, sin tocar una coma al texto que aprobaron el año pasado. La definición significa rechazar las modificaciones que le hizo a la iniciativa la Cámara de Diputados y quizá -como un efecto colateral- demorar algo más la sanción definitiva de la norma.

En medio hay dos cuestiones relevantes, tanto para los representantes de los departamentos de la provincia como para el Poder Ejecutivo santafesino.

El “proyecto envenenado” que se votó la semana pasada modificó dos puntos que implican millones de diferencia: les quitó a los senadores el llamado Fondo de Fortalecimiento Institucional y además amplió la facultad de endeudamiento para la administración de Antonio Bonfatti de 250 a 500 millones de pesos.

De aprobarse el fondo mencionado, cada uno de los senadores (más el presidente de la Cámara) contarán con 1.600.000 pesos en el año, para otorgar beneficios a instituciones con personería jurídica (no a personas físicas). En total son 33,8 millones.

La decisión está en manos de los once senadores del PJ y todo indica que esta semana habrá una insistencia. La primera reunión de los justicialistas será el próximo martes. Los senadores saben que cuando reenvíen su proyecto a Diputados, la Cámara Baja tendrá que lograr la mayoría especial de dos tercios para volver a imponer ambas modificaciones. Parece más que difícil que los diputados del oficialismo, muy en minoría, logren esta vez convencer a la mayoría justicialista de sostener ambas modificaciones con sus votos, además del quórum como ocurrió el 14 del corriente.

Antídoto

La versión del presupuesto que aprobó el Senado es el producto de una negociación entre los integrantes de los bloques peronistas y el gobernador, que los eligió como Cámara de origen, para asegurarse que -con sus dos tercios- se pueda aprobar lo pactado.

“La mayoría especial es el antídoto al proyecto envenenado que giró Diputados”, sintetizó a El Litoral un senador de la oposición, más disgustado con lo que no hicieron los bloques peronistas en la Cámara Baja que lo que hicieron los representantes del oficialismo. “Cuando la mayoría atropella a la mayoría y ésta se queja airadamente pero sostiene el quórum es bastante lógico tener algunas dudas ¿no?”, agrega la fuente que -como buena parte de sus pares- prefiere no decir nada al respecto.

Henn defiende el Fondo

“No es dádiva ni es populismo, el Fondo Fortalecimiento Institucional tiene previstos mecanismos de control para que esos recursos lleguen sólo a las instituciones”, dijo el vicegobernador Jorge Henn.

En diálogo con El Litoral recordó que su práctica personal constante con los subsidios es la de exponerlos públicamente en su página web, y de entregarlos en audiencias públicas, “porque se trata de plata que no es mía, sino del Estado”.

Respecto de las modificaciones que los diputados del oficialismo hicieron al mensaje del gobernador dijo: “Creo que los presupuestos deberían ser aprobados de acuerdo con lo que envía cada gobernador; es una herramienta para la gestión del Poder Ejecutivo”, señaló.

Luego advirtió: “El presupuesto sirve cuando está aprobado, de lo contrarío pierde su eficacia de control; lo tiene que diseñar quien por la Constitución es el responsable de estimar los ingresos y decidir en qué gastar”.

“Los cuerpos legislativos -agregó- no tienen tampoco los instrumentos técnicos para estudiarlos y hacer modificaciones de fondo”.

Cuando se le preguntó cómo ve que el oficialismo en Diputados no haya sostenido las pautas acordadas en Senadores, respondió: “Es una decisión propia de los legisladores, está sujeta a la deliberación de los diputados y de los senadores, me atento a eso, es parte del libre juego del sistema bicameral”.

Artículo

“Un proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras, no puede repetirse en las sesiones del mismo año. Si solamente es modificado por la Cámara revisora, vuelve a la de origen, y si ésta acepta las enmiendas pasa el proyecto al Poder Ejecutivo. Si, por el contrario, no las acepta, el proyecto vuelve nuevamente a la Cámara revisora, y si ésta las mantiene con el voto de las dos terceras partes de los presentes, vuelve a la Cámara de origen, y sólo si ésta insiste en su sanción con igual mayoría, se tienen por rechazadas definitivamente las modificaciones y aprobado el proyecto que se comunica al Poder Ejecutivo”. (Constitución de la Provincia de Santa Fe, Capítulo V: Formación y sanción de las Leyes, artículo 58).