En Rosario

Foro socialista debatió temas vinculados a la seguridad

Corresponsalía Rosario

[email protected]

El Foro Social, Económico y Político de la provincia de Santa Fe, organizado por el Centro de Estudios Provinciales y Municipales (Cemupro), del Partido Socialista, tuvo como eje de discusión este año la seguridad.

En el Patio de la Madera en Rosario, unos 1.500 militantes de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) participaron de una jornada en la que especialistas y funcionarios municipales y provinciales centraron sus discursos en la seguridad.

Por la mañana, la apertura del foro estuvo a cargo de la intendenta de Rosario, Mónica Fein, quien puso de aseguró que “las ciudades, al ser el lugar de contacto más cercano con la ciudadanía, han ido asumiendo cada vez roles más protagónicos y Rosario puede dar cuenta de eso, con sus políticas de salud, niñez, juventud, servicios públicos, empleo, asumiendo la responsabilidad de que los gobiernos locales tienen mucho por hacer para continuar un proceso de cambio que es necesario ir profundizando”.

“Estamos convencidos de que el camino que debemos seguir para transformar esta realidad es el del fortalecimiento de las instituciones, el diálogo, el encuentro, el de dar su lugar a los jóvenes, brindarles espacio, generar expectativas, trabajo decente”, afirmó, por su lado, el gobernador Antonio Bonfatti.

El mandatario provincial repasó las políticas implementadas por el gobierno santafesino en materia social, de seguridad y de transformación de la justicia penal e hizo hincapié en la necesidad de “un trabajo conjunto de las provincias con la Nación y con otros países para dar pelea al narcotráfico. En Santa Fe estamos cambiando la justicia penal, dejando atrás un sistema inquisidor y avanzando en la designación de jueces, fiscales y defensores. En la ciudad de Rosario hay dos juzgados federales, la misma cantidad de jueces que en el año 84 para combatir el tráfico de droga que hoy nos preocupa tanto y que es competencia de la Justicia Federal”, puntualizó.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista (PS), Hermes Binner, resaltó la “convocatoria amplia” en la que está trabajando con otras fuerzas. En otro discurso de fuerte contenido opositor, Binner rescató el “valor de lo colectivo” para contraponerlo al gobierno nacional, del que dijo que “lo maneja una persona viviendo en una cajita de cristal”, y aseguró que “va camino al unicato, porque cada vez hay más concentración y no se respetan el resto de los poderes de la República”.

“Nosotros no creemos en la política en beneficio propio, por el contrario creemos que sirve para elaborar propuestas para la ciudadanía, y esta es la esencia del Foro como el que realizamos hoy en Rosario”, afirmó el dirigente socialista.

Binner rescató el “valor de lo colectivo” expresado en estos encuentros donde participan militantes, referentes, y dirigentes de Santa Fe y de otras partes del país y funcionarios de diversas áreas. “Es una experiencia extraordinaria, nunca nos vamos igual. Siempre nos llevamos algo, nos llevamos propuestas, paneles como el de esta mañana de alta calidad técnica, que tiene que ser incorporado al debate permanente. Y siempre terminamos con una mirada política, porque creemos que sirve para hacer que la ciudadanía tenga un trato igualitario, con propuestas. Esta es la esencia del foro”, subrayó.

El presidente del Frente Amplio Progresista (FAP) aseguró que “hay otro modelo, el modelo Santa Fe, y queremos trasladarlo a todo el país, y mostrar que se puede gobernar con solidaridad, participación y transparencia como lo hicimos en esta provincia”.

“El año pasado no nos quedamos quietos, seguimos trabajando, visitando las provincias, viajando por todo el país, militando, pensando una propuesta con la vista puesta en el modelo Santa Fe que queremos reproducir”, concluyó Binner.

Ante unos 1.500 militantes, la dirigencia del PS analizó el problema de la seguridad y lanzó duras críticas al gobierno nacional.

Foro socialista debatió temas vinculados a la seguridad

Hermes Binner fue crítico con el gobierno nacional. “Lo maneja una persona viviendo en una cajita de cristal”, señaló.

Foto: Prensa FAP