Indice de actividad en Santa Fe

Señales desiguales en la economía

A pesar del crecimiento registrado por el Icasfe en el primer y tercer trimestre del año, la actividad económica provincial retrocedió un -0,7% en 2012.

Centro de Estudios y Servicios, BCSF.

[email protected]

De acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas mediciones correspondientes al mes de diciembre de 2012, el Indice Compuesto de la Actividad Económica de Santa Fe (Icasfe) se ubicó en 155,1, presentando una variación de -0,01% respecto al mes de noviembre.

El cierre de 2012 dejó un saldo negativo para la actividad económica provincial del -0,7%. Durante el transcurso del período se registraron caídas en el primer (-0,68%) y tercer trimestre (-0,67%), compensadas en parte durante el segundo (0,17%) y cuarto (0,44%). Como resultado el Icasfe se mantiene en una fase levemente recesiva, con un nivel apenas por debajo del alcanzado en octubre de 2011 (fecha en la cual se inicia la actual recesión).

El Índice Compuesto Coincidente constituye un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la evolución del nivel de actividad. En este sentido, su principal objetivo es determinar el movimiento cíclico de la Economía y fechar el inicio/finalización de las recesiones y expansiones de nuestra provincia; así como su duración, amplitud y difusión.

Como fuente de información representa un medio confiable y oportuno, idóneo para la toma de decisiones de instituciones públicas y privadas. El Icasfe fue desarrollado en el marco de un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) mediante el cual se determinó el uso de 14 series representativas que han sido seleccionadas para calcularlo mensualmente.

Síntesis y perspectivas

La actividad económica de la provincia de Santa Fe cerró un año de sucesivos altibajos que fueron delineando un contexto general de estancamiento. La coyuntura en la que se desarrolló estuvo marcada por la menor producción de la campaña agrícola 2011/2012; y el aumento de los costos a causa de la inflación, combinados con retraso del tipo de cambio.

Durante el cuarto trimestre del año se registra un incremento del Icasfe sustentado por el crecimiento incipiente de algunos indicadores como el consumo de cemento, de energía eléctrica industrial y los recursos tributarios.

Otros, como las ventas en supermercados y las remuneraciones reales continúan disminuyendo, marcando señales desiguales para la actividad económica provincial de cara al 2013.

En este contexto, se podría esperar una recuperación parcial de la actividad económica sin un repunte global de la misma en el mediano plazo.

El contador Fabio Arredondo es el director del Centro de Estudios y Servicios que coordina la licenciada Lucrecia D’Jorge. El lienciado Pedro Cohan y Carolina Sagua son los investigadores del estudio. Los doctores Eduardo Gonzalez Kees y Gustavo Vittori son presidente y director ejecutivo, respectivamente, de la Fundación de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en cuyo ámbito funciona CES.

Señales desiguales en la economía

La demanda laboral cayó 4,6 por ciento tanto en la comparación interanual como en la mensual. Las remuneraciones reales y los puestos de trabajo muestran cambios imperceptibles.

Foto: Archivo El Litoral

Variaciones mensuales.pdf

Molienda

La molienda de oleaginosas cayó un -27,9% en 2012 respecto del año anterior según el Icasfe. Esta fuerte contracción de la actividad se explica fundamentalmente por la menor producción de soja en la campaña 2011/2012, y por la prohibición de importar de grano desde otros países para su procesamiento en las plantas de la provincia.

/// EL DATO