Relevamiento estadístico

Más de mil detenciones en lo que va del año

Danilo Chiapello

[email protected]

Tan solo en el Dpto. La Capital, en lo que va del año en curso, 856 personas mayores de edad, han sido detenidas por delitos.

En tanto, 187 menores de edad, también, fueron hallados responsables de ilícitos que pusieron en jaque al ciudadano santafesino.

Es decir, en lo que va del año, la Unidad Regional Uno detuvo a un total de 1.043 personas con responsabilidad directa de haber sido autor o haber participado en la comisión de un delito.

* Asimismo, un total de 194 menores fueron trasladados en resguardo por la policía por encontrarse en situación de riesgo y peligro moral. Habiendo contabilizado en estos dos meses y medio, un total de 36 menores protagonizando hechos delictivos en forma reincidente.

Armas de fuego

Por otra parte, es de real importancia el total de 133 armas de fuego de distintos calibres secuestradas en variados procedimientos.

Oportunidad en que también, fueran detenidas 65 personas con pedido de captura recomendada, involucradas en hechos delictivos que jaquearon la seguridad capitalina, algunos de ellos envueltos en varios de los 24 homicidios que totaliza el 2013.

No obstante los datos mencionados, que guardan una implicancia directa con las acciones planificadas o sorpresivamente instaladas por la Policía del Dpto. La Capital, grande es la actividad operativa en orden al chequeo de personas, sectorizado o en tránsito, que permitió la incautación de 49 armas de fuego en pleno micro y macro centro de la ciudad, “herramientas de trabajo” que son vitales para los elementos del mal vivir.

Autos y motos

Como parte de las acciones, el control de vehículos es otra de las aristas en la tarea preventiva que, en idéntico período, ha totalizado el secuestro de 196 motos de distintas cilindradas y 28 automóviles, muchos de alta gama.

En este sentido la Unidad Regional I lleva concretados 282 allanamientos expedidos por la justicia, posibilitando así el esclarecimiento de numerosos delitos que tuvieron como víctimas a personas de distintas edades.

Estas operaciones se han visto fortalecidas por el desmantelamiento por parte de los investigadores de bandas organizadas, dedicadas al robo, desguace, venta de autopartes y repuestos de vehículos, que cobraron gran notoriedad en la crónica policial.

Los traslados tienen vinculación directa con hechos delictivos. Las armas secuestradas suman 133. Fuerte acción contra motos y autos fuera de regla.

Más de mil detenciones en lo que va del año

Nuestra ciudad no escapa a la situación general de inseguridad. Por este motivo es cada vez más intenso el trabajo de los organismos que deben dar respuesta en ese sentido. Foto:danilo chiapello

Aceptación

Referentes de distintos barrios expresaron que ven con agrado la intensificación de los chequeos sorpresivos que la policía realiza a vehículos y personas. Consultados al respecto voceros de la repartición precisaron que la medida apunta directamente a localizar rodados fuera de regla (falta de patente o sin papeles), situación que guarda peligrosa cercanía con hechos delictivos. Los vecinos entrevistados confiaron que estos procedimientos se incrementen en distintos sectores de la ciudad y no desaparezcan con el paso del tiempo.

/// EL DATO