Mañana

Fiesta Ecléctica en el Marconetti

Tendrá como protagonistas a Ginkgobiloba, ÑÑÑÑ y Rosa do Samba. Se llevará a cabo el viernes 22 a las 22.30 en el Molino del Dique 2 del Puerto de Santa Fe. Anticipadas en venta. Invita la Municipalidad.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Canciones de fusión rock, viajes sonoros “electrificados” y ritmos brasileños se entrelazarán en el Molino Marconetti cuando mañana se desarrolle la Fiesta Ecléctica. Se trata de un festival que desde las 22.30 propondrá un “brindis de músicas y músicos que son hermanos y amigos” y que será protagonizado por tres conocidos grupos santafesinos: Ginkgobiloba, ÑÑÑÑ y Rosa do Samba. En palabras de los organizadores, “la noche será un deleite para los cinco sentidos, con ambientación a cargo de los anfitriones, bocadillos caseros y bebidas espirituosas”.

Las entradas anticipadas tienen un valor de 25 pesos y se reservan enviando un mensaje privado a www.facebook.com/ginkgoweb o un correo electrónico a [email protected], indicando nombre y apellido y cantidad de personas. En tanto, en la puerta del Marconetti el valor de los pases será de 30 pesos.

Ginkgobiloba

Se formó en 2001 en nuestra ciudad de la mano de Emiliano Manuel Beltzer (bajo y voz), Demián Pozzo (guitarra y voz) y Jorge Mockert (batería y voz). Luego, en julio del 2011, se incorporó Francisco Larpín (percusión). El amplio abanico de influencias y la formación de cada uno de sus integrantes hicieron que la música de Ginkgobiloba sea difícil de encasillar en algún género. Si bien el grupo se define como perteneciente al rock, en sus canciones se dejan ver elementos característicos de otras músicas.

De esta manera, al sonido de la formación de trío eléctrico característico de los grupos de los años ‘60 y ‘70, incorpora armonías y líricas del rock nacional, la improvisación del jazz y la riqueza rítmica de la música folclórica tanto argentina como latinoamericana. Actualmente, Ginkgobiloba se encuentra presentando su tercer disco “Las Reglas del Juego”, a la vez que proyecta la grabación de nuevas canciones que nacieron a partir del sonido de la nueva formación de cuarteto y que verán la luz en forma de EP. Para conocer más sobre este grupo se sugiere ingresar en www.ginkgoweb.com.ar.

Roda do Samba

El grupo busca el color del samba más tradicional, donde la canción tiene un lugar central y la percusión y la danza conversan sin cesar. El repertorio viaja desde poesías de los inicios del samba hasta músicas más modernas como el pagode, manteniendo un espíritu alegre que abraza al público y lo hace parte de una ronda, forma ancestral para conectarnos y jugar con los sonidos y el alma.

Roda do Samba son Facundo Céspedes, Nancy Abero, Facundo Maggio, Gonzalo Díaz, Cintia Bertolino, Lara Ajún, Francisco Larpin, Savino Pozzo, Ignacio Aguilar y Nahuel Ramayo.

ÑÑÑÑ

Esta agrupación nació en 2010 como una alternativa donde descargar loops caóticos y síntesis de energía en ambientes oscuros y apretados. Los ex Doñamara Pablo Bantar (batería) y José María Hernández (sintetizador, guitarra y voz) ofrecieron su primer show con este formato en la fiesta de Navidad de aquel año en Kasa Mitre.

La banda continuó moviéndose por la escena under del Litoral argentino, tocando y produciendo fiestas electrónicas y recitales en Santa Fe y Rosario con los sellos Repelente Discos y Soy Mutante, más otras producciones independientes.

En febrero de 2012, lanzaron su primer EP “xn-idaaaa”, nombre que hace referencia a la interpretación del carácter “ñ” en el sistema de dominios de Internet diseñado por angloparlantes. El EP de cuatro tracks se editó por el sello Repelente Discos; cercano a la pista de baile, síntesis lo-fi, pocos bits y la batería analógica, resultando en una vorágine ciclotímica de paisajes dinámicos; una especie de batalla o conversación frenética entre maquinas y grooves humanoides, recorriendo escenarios cual soundtrack de un video juego imaginario breve, pero con muchos trucos.

Durante todo el año pasado, el dúo tocó en diferentes escenarios de Córdoba, Capital Federal, La Plata, Santa Fe, Rosario y Villa Elisa, compartiendo sus shows con bandas como El Mató a un Policía Motorizado, Ponzonia, Quemada con Fla$h, Nacho y el Robot, Daddy Rocks, Transformador, Sobrenadar, Bazaar, el Rio y Myte. Para más información, ingresar en www.ñ-ñ-ñ-ñ.com.ar.

Fiesta Ecléctica en el Marconetti

Los ex Doñamara José María Hernández (syntetizador, guitarra y voz) y Pablo Bantar (batería) conforman ÑÑÑÑ, un viaje experimental entre lo orgánico y la electrónica lo-fi. Foto: Gentileza producción