BALLET MARTÍN FIERRO

Querencia folclórica

El cuerpo de baile dirigido por Ariel Sosa subirá a escena este sábado, en el Centro Cultural Provincial, para presentar su último espectáculo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Volver a la querencia es regresar al sitio inicial, al de origen. Es redescubrir a cada paso la más profunda esencia; reconocer el entorno y todo su paisaje”. Sobre estas palabras el Ballet Martín Fierro erige “Querencia”, su última puesta escénica, que presentará este sábado en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457).

Allí, desde las 21, este cuerpo de baile dirigido por Ariel Sosa presentará una obra de teatro-danza compuesta por dos cuadros que se suma a las ya presentadas “Del mismo pago” y “Trigal”. En boca de su director y coreógrafo, esta vez la puesta “invita a revivir, transitar y reconocer nuestro hermoso paisaje litoral”. Para ello, contará con la música en vivo de Canto Callejero, que se sumará a “Querencia” como artista invitado.

Poner el cuerpo

En escena, la puesta busca narrar desde el movimiento que “volver a la querencia no es sólo cuestión de costumbres o tradiciones sino que ahonda aún más profundo dentro en nuestro ser, nos define, nos identifica, nos habla realmente de quiénes somos”. Desde allí, plantea descubrir “ese lugar adonde pertenecemos”.

La obra de teatro-danza está dividida en dos. En su resumen argumental, la primera parte se titula “Gran Chacu Gualamba” e ilustra la fascinante región conocida bajo ese nombre que en lengua guaraní significa “lugar de las grandes aguas. Un vasto territorio místico y ancestral tapizado de cursos de agua y de verdes montes, maravilloso paisaje donde se gestara la raza litoral”. Así expresaron desde el ballet, para quienes “Chacu Gualamba es danza hecha hombre; es selva, sapucay, torrente e inundación; un fascinante territorio”.

Titulada “De caudillos y Montoneras”, la segunda parte plantea “reconocer gran parte de nuestra historia” al rescatar “el origen de nuestro pueblo desde su conflictiva etapa de emancipación política y territorial y la gesta librada por los caudillos federales”. En escena, los bailarines que componen Martín Fierro le pondrán el cuerpo “al fortín, las montoneras, el ataque del malón y hasta Camila O’Gorman, la cautiva, el desertor, la reservada y la Confederación”.

En suma, en “Querencia” los integrantes de Martín Fierro mostrarán la esencia que los hizo reconocidos tanto a su director y coreógrafo como a sus bailarines, quienes supieron construir una trayectoria nacional e internacional desde este Litoral argentino.

El cuerpo de baile dirigido por Ariel Sosa subirá a escena este sábado, en el Centro Cultural Provincial, para presentar su último espectáculo.

Con movimiento, la obra invita “a revivir, transitar y reconocer nuestro hermoso paisaje litoral”. Foto: Gentileza producción