Respaldo del Concejo al programa provincial

Impulso al programa Mi Tierra, Mi Casa

 

El Concejo aprobó la urbanización de 1.500 lotes en el noreste de la ciudad. El programa promueve el acceso de familias de escasos recursos a tierras para la vivienda propia, con precios y financiamiento accesibles.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Por unanimidad, el Concejo local aprobó ayer una ordenanza por la cual se dio impulso en la ciudad a la implementación del Programa provincial Mi tierra, Mi Casa, que tiene como objetivo promover el acceso de familias de escasos recursos a lotes con todos los servicios para futuras viviendas a precios y financiamiento accesibles.

El Cuerpo aprobó como área de urbanización especial del programa el polígono comprendido por calles French (al sur), Aristóbulo del Valle (al oeste), Callejón Funes (al norte), vías del Ferrocarril General Manuel Belgrano (al este), en el noreste de la ciudad (ver mapa). Los terrenos -que en total suman unas 60 hectáreas y son municipales, provinciales y privados- se dividirán en 1.500 lotes.

Quienes resulten propietarios de los terrenos gozarán de la exención de sobretasa por baldío durante un año, una medida que procura incentivar la construcción y evitar tierras ociosas. También se verán beneficiados por un descuento en la Tasa General de Inmuebles (TGI) cuando haya sido aprobado el plano donde se dispuso el loteo, establece la ordenanza.

Se crea a su vez un fondo especial de urbanización, que estará integrado por el precio de venta de los lotes en virtud de la aplicación del programa y cualquier otro aporte (contribuciones, tasas o derechos). Los fondos que se recauden deberán ser destinados a obras de infraestructura dentro del área de urbanización especial, y a la elaboración de planos de mensura.

Los ediles autorizaron al municipio a contraer empréstito con la provincia hasta un límite de 20 millones de pesos, “con destino específico de atención de las erogaciones que demande” la aplicación del programa en la ciudad.

Compensaciones

Una de las novedades de la ordenanza refiere a los compensaciones a que quedan obligados quienes construyan sobre esos lotes. “El propietario de un inmueble que realice un proceso de urbanización tendrá la obligación de celebrar un convenio de urbanización especial, en el que se efectúen las compensaciones pertinentes por la obtención del mayor valor del suelo experimentado por la concreta intervención del gobierno provincial y municipal en obras de infraestructura y la rezonificación”, indica la norma sancionada.

La compensación por el mayor valor se hará efectiva mediante la donación de una fracción del terreno objeto de la urbanización por parte del sujeto obligado, a fin de que sea incluida en el programa. Se tendrán en cuenta diferentes proporciones de donación, dependiendo del tiempo de urbanización.

“La intervención estatal en el área va a generar mayor valor de estos terrenos. Los propietarios se verán beneficiados por el incremento de esos valores por la propia urbanización. Debido a esto, se estableció un mecanismo por el cual todos los privados que lleven adelante un proceso de urbanización en esta área, deberán entregar una parte de ese mayor valor”, resaltó Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR). “Estamos dando un paso trascendental en una política de urbanización planificada y centralizada”.

Vanesa Oddi (FPCyS-PS) recordó que el programa nace “con la misión de cambiar la visión del Estado en la resolución de un problema muy complejo como es el déficit habitacional. Nace con una visión del hábitat como lugar compartido, con espacios públicos para la recreación, escuelas y centros de salud”, afirmó en el recinto.

terrenos publicos callejon funes.pdf

Gas natural en

Los Ángeles

El Concejo aprobó la ejecución del suministro de gas natural barrio Los Ángeles (Etapa 2). La obra consiste en la ejecución de la red de gas y las conexiones para 180 usuarios en la vecinal 21 de Octubre, y tendrá un presupuesto de 654 mil pesos. Se llevará adelante mediante el sistema de contribución de mejoras, por el cual los beneficiarios asumirán el costo de las obras, y la Municipalidad adquirirá los materiales y contratará el profesional matriculado. Se abrirá un registro de oposición.

/// EL DATO