Masiva conversión del kirchnerismo

En los últimos años, el gobierno le había denegado al cardenal Jorge Bergoglio catorce pedidos de audiencia con la presidente. Pocos días antes de su elección papal, la catedral de Buenos Aires, su sede pastoral y lugar de residencia había sido tomada por militantes kirchneristas. Años atrás, Hebe de Bonafini había defecado en la zona del altar mayor arguyendo una urgencia estomacal con la que pretendió envolver su mensaje escatológico contra la jerarquía eclesial. Pocas horas después de la elección pontificia, la fuerza de tareas periodísticas de “6,7,8” disparó contra la figura de Francisco proyectiles mediáticos cargados con un veneno inútil pero revelador. Al mismo tiempo, uno de los rostros del odio en la Argentina -Luis D’Elía- azotaba a la persona del Papa desde su cuenta de Twiter. La parálisis de los medios oficiales y oficialistas ante la decisión del Cónclave expresó en términos de comunicación más que mil palabras. La dura gestualidad y el enredado discurso de Cristina Fernández de Kirchner en el predio simbólico de Tecnópolis dijeron otro tanto, mientras los silbidos de los militantes de La Cámpora desnudaban el sentimiento del sector, tanto como la renuencia a un homenaje por parte de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, que al momento de la noticia se encontraba en sesión.

Cada uno tiene lo suyo

Centraremos nuestra atención en los siguientes vocablos: homófono, homógrafo, homólogo y homónimo. Voces de nuestro idioma no tan conocidas y que, de vez en cuando, resulta beneficioso echarles una mirada, siquiera sea para ampliar nuestros conocimientos y no dejarnos sorprender, cuando se nos aparezcan o debamos usarlas.

AL MARGEN DE LA CRÓNICA

La Beatlemanía cumple 50 años

“Please Please Me”, el primer disco de la banda británica The Beatles que supuso un antes y un después en la historia de la música, celebra hoy su 50º aniversario, con temas imborrables como “Twist And Shout” o “P.S. I Love You”.

Fundéu bbva

“Corralito”

Tribuna de opinión

Agua y Cooperación

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, que a través de la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 65/154 del 20 de diciembre de 2010, declarara al año 2013 como el “Año Internacional de la Cooperación en la esfera del Agua”. En esa oportunidad, tuvo en cuenta el papel fundamental que puede tener el Año en el fortalecimiento del diálogo y la cooperación en todos los planos, cuando proceda, y la importante contribución que puede hacer al Decenio Internacional para la Acción, “El agua, fuente de vida”, 2005-2015.

Tribuna política

Números que alertan

En promedio, un trabajador provincial gana por hora 118% más que un trabajador privado, y un municipal 98% más. Aún así los agentes públicos manifiestan cada año un malestar creciente por sus salarios. Las provincias y municipios cerraron su año fiscal 2012 con fuertes déficit y marcadas dificultades para completar sus planes de obras públicas. Los aumentos de impuestos y tasas no alcanzarán para cubrir los aumentos de costos salariales.