Por grave delito

La justicia paraguaya investiga al dueño de las “fotomultas”

Se trata de Alejandro José Abeliansky. Fue apresado por la policía a pedido de un fiscal, acusado de liderar una banda que robaba cajeros automáticos en el vecino país. Recuperó su libertad el sábado pasado.

Gustavo Capeletti

[email protected]

Agencia Reconquista

El propietario de la empresa dedicada al cobro de fotomultas en varias ciudades del país, Alejandro José Abeliansky (62), fue capturado el pasado viernes en el aeropuerto Silvio Pettirossi (Asunción del Paraguay) acusado de ser el jefe de una banda que se alzó con más de G. 650.000.000 (más de 825.000 pesos argentinos) en el mes de septiembre de 2011 tras vaciar, supuestamente, dos cajeros automáticos en Luque y Asunción, respectivamente.

Según la fiscalía, el sospechoso fue identificado por un guardia de seguridad durante uno de los golpes. La gavilla utilizó un sofisticado soplete láser para perpetrar los millonarios robos, que fueron filmados por sistemas de circuito cerrado, consignó en tapa el matutino guaraní ABC Color, en su edición impresa.

Inversor extranjero

El detenido fue identificado como Alejandro José Abeliansky (62), quien operaba en Paraguay como uno de los propietarios de una empresa de “fotomultas”, que tenía contrato con varios municipios del interior para sancionar a automovilistas. También es recordado en nuestra región por ser el titular de la empresa que operaba el sistema de fotomultas en Calchaquí.

El sospechoso ingresaba periódicamente a territorio paraguayo a través del aeropuerto Silvio Pettirossi, en vuelos comerciales. Contaba con cédula paraguaya y fijaba residencia en la calle Venezuela casi Sargento Gauto de la capital, agregó el medio impreso citado en su edición on line.

Actualmente, “tiene una oficina en un céntrico edificio de Asunción, pero se movía en la zona de Salto del Guairá, donde supuestamente manejaba una millonaria inversión que es investigada por la Policía”.

Identificación y captura

En cuanto a la vinculación con la banda, cabe destacar que el primer golpe fue en la noche del jueves 22 de setiembre del 2011, en la sucursal del banco Sudameris, sobre la avenida General Elizardo Aquino casi Curupayty, de la ciudad de Luque. Los maleantes abrieron en cuestión de segundos el cajero automático con un soplete láser y se apropiaron de G. 150 millones (190.000 pesos) que había en los compartimentos de la máquina. Luego escaparon en una furgoneta negra.

Apenas siete días después la gavilla asestó el segundo atraco. En la madrugada del 29 de septiembre los maleantes se alzaron con G. 500 millones (635.000) tras abrir con el mismo sistema el cajero automático de Visión Banco, ubicado en Julio Correa casi Capitán Elías Ayala, en el barrio Mburucuyá de Asunción, según el medio gráfico de mayor tirada de Paraguay.

Precisamente, el encargado de seguridad de la sucursal de Visión Banco, Juan Carlos Braga, declaró que vio y luego identificó a uno de los ladrones y que se trataba de Alejandro José Abeliansky, cita ABC Color. A raíz de estas declaraciones la fiscalía ordenó la captura del sospechoso.

Liberación y sospecha

Pero con asombro el rotativo indica que “el argentino -detenido el viernes último en el aeropuerto Silvio Pettirossi bajo cargos de encabezar una banda que perpetró varios robos a cajeros automáticos- fue liberado sugestivamente en menos de 24 horas por el fiscal Roberto Velázquez Vezzetti”.

Abeliansky, quien había sido “plenamente reconocido” por un custodio “como el maleante que dirigió el robo de G. 500.000.000 del cajero automático de la sucursal de Visión Banco, en Julio Correa y Domingo Portillo de la capital” recuperó la libertad, menciona el diario.

Tras la declaración de algunos testigos, el fiscal Roberto Velázquez Vezzetti ordenó la captura de Abeliansky, quien fue detenido el viernes último por agentes de Investigación de Delitos.

“El agente fiscal ordenó la reclusión del sospechoso en la Comisaría 12ª metropolitana y en la mañana del sábado ordenó la liberación del presunto jefe mafioso”, señalaron agentes de la Policía de aquel país que fueron consultadas por ABC Color.

La justicia paraguaya investiga  al dueño de las “fotomultas”

Así lo publicó el diario paraguayo ABC Color, en su edición del sábado 16 de marzo.

Causa local

A instancias del defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, en julio de 2011 el Juzgado de Instrucción de Vera por pedido del fiscal en turno inició una causa penal contra funcionarios de la Municipalidad de Calchaquí por la eventual comisión de delitos de acción pública por infracciones cobradas a conductores de vehículos que circularan por la Ruta Nacional 11 sin que el municipio esté autorizado para hacerlo, según se informó desde el organismo autárquico provincial.

Las “fotomultas” eran gerenciadas y operadas por las firmas Distribuidora Sertran SA y Extrategic Group SA, representadas la primera por Alejandro José Abeliansky y la segunda por Virginia Mónica Guala. Ambos habían sido citados a declarar en su momento, hecho que finalmente no se produjo a raíz de la recusación de por entonces juez instructor Octavio Silva, lo que dejó a la causa sin magistrado.

Fue justo cuando Silva iniciaba las ampliaciones de indagatoria a autoridades y empleados municipales de Calchaquí por una supuesta “asociación ilícita”, concatenada con presuntas “exacciones ilegales”.

La recusación fue dirimida en la Cámara Penal de Vera que resolvió que continúe instruyendo la investigación Instrucción de Vera, pero ya con nuevo juez subrogante, Ireneo Berzano, debido a que el anterior juez Silva asumió en un Juzgado de Sentencia de la capital provincial.

La justicia paraguaya investiga  al dueño de las “fotomultas”

Abeliansky es titular de la empresa que cobraba multas de tránsito en Calchaquí y que derivaron en una causa penal. Foto: Agencia Reconquista.