En Rosario

Comenzó un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario dio inicio este viernes a un nuevo juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de Santa Fe durante la última dictadura. Se trata de la causa Rodríguez Pedro Alberto y otros (Expediente Nº 130/09) y está previsto que declaren 33 testigos, informaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En el debate, encabezado por los jueces Otmar Paulucci, José María Escobar Cello y María Ivón Vella, son juzgados Pedro Alberto Rodríguez, Rubén Osvaldo Cervera y Hugo Horacio Maderna. Los tres están imputados por “privación ilegal de la libertad, amenazas y tormentos” contra Manuel Oscar Casado en la ciudad de San Lorenzo.

Según la programación oficial, este viernes comenzaron con la lectura del requerimiento de elevación a juicio, en tanto el próximo miércoles 27 de marzo continuarán las cuestiones preliminares. Está previsto que el tribunal reciba las declaraciones testimoniales durante abril y mayo; y dicte sentencia en el mes de junio. Cabe recordar que Ramón Genaro Díaz Bessone, también imputado en el proceso, fue apartado por problemas de salud, indica la página web del Centro de Información Judicial (CIJ).

Con este ya son once los juicios por delitos de lesa humanidad tramitados en la provincia. La última sentencia se dictó el 27 de diciembre en la causa Saint Amant, en tanto en la ciudad de Santa Fe continúa en trámite la causa Sambuelli, que incluye crímenes perpetrados en el norte santafesino durante el terrorismo de Estado.

Desde que comenzaron, en 2009, hubo en la provincia nueve juicios por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar, en los que fueron condenados 23 imputados, 11 de ellos a cadena perpetua. Se juzgaron en total 154 casos.