El Parlamento discutía la quita a los depósitos

Tiempo de definiciones en Chipre

a.jpg

Manifestantes queman una bandera de la Unión Europea frente al Parlamento de Chipre. Puertas adentro, los legisladores debaten el futuro económico de las isla. Foto: Agencia EFE

 

Agencia DPA

El Parlamento de Chipre decidía mediante una votación sobre la quita a los depósitos bancarios vía impuesto obligatorio en un segundo y decisivo paso sobre el rescate de las cuentas públicas de esta pequeña nación de la Unión Europea.

En la mañana, los representantes de los principales partidos del país se reunieron de nuevo con el presidente chipriota, Nikos Anastasiades. En en el centro de la conversación se manejó una drástica reducción del mayor banco del país, el Cyprus Bank.

En tanto, la quita a los depósitos de más de 100.000 euros ascendería a entre un 22 y un 25 por ciento, según informa de forma coincidente la prensa del país.

En la víspera, el Parlamento chipriota votó a favor de una amplia limitación de la circulación de capitales, para impedir ahora que el dinero huya al extranjero. Además se aprobó la creación de un fondo de solidaridad para recapitalizar las entidades bancarias.

En tanto, el ambiente que se respiraba hoy en Nicosia era de aflicción. “Ahora la palabra la tiene Bruselas”, titulaba el diario conservador “Simerini”.

Está previsto que el eurogrupo se reúna el domingo en Bruselas. Es posible que tras aprobar una quita de los depósitos, el presidente Anastasiades y los principales dirigentes políticos chipriotas viajen a Bruselas. “Ya hay una invitación para ir”, informa el diario liberal “Politis”.

Impacto no previsto

Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha criticado hoy la decisión inicial del Eurogrupo de imponer una tasa a los pequeños ahorradores en Chipre, al afirmar que se calculó mal el impacto de la medida.

“Hubo una apreciación equivocada de la situación” con respecto a la tasa única a los depósitos por debajo de los 100.000 euros, señaló Barnier, responsable del dossier de las garantías de depósitos en la Unión Europea (UE), en su cuenta de twitter.

El Eurogrupo acordó el pasado sábado de madrugada una tasa del 6,75 % sobre los depósitos inferiores a 100.000 euros y una del 9,9 chipriota, que ha descartado gravar en su plan alternativo a los pequeños ahorradores pero negocia una para los grandes.

“Tiene que haber un esfuerzo colectivo y justo”, señaló Barnier, al tiempo que sostuvo que “el futuro de Chipre pasa por Europa” y no por una ayuda externa, dado que es la eurozona que aportará hasta 10.000 millones de euros al rescate del país mediterráneo.

El comisario también consideró que Europa debe prestar atención a “la justicia de las medidas” que toma, pero aseguró que hay que dar una solución para el “hipertrofiado” sector bancario en Chipre.

Barnier indicó, asimismo, que, si la nueva supervisión bancaria ya hubiera estado en vigor en la eurozona hace tiempo, “Fráncfort jamás habría dejado que se diera esta situación en Chipre”, en referencia al Banco Central Europeo (BCE), que asumirá previsiblemente a mediados del próximo año la vigilancia directa de los bancos en la zona del euro.