El peso de los 140 caracteres

El peso de los 140 caracteres
 

En los últimos años, Twitter se ha convertido un terreno fundamental en la vida pública, y sobre todo en la política. Según un reciente estudio, las opiniones allí vertidas serían extremas y críticas. ¿Cuál es el uso que le dan los funcionarios a la aplicación del pajarito?

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS.

Los comentarios en Twitter tienden a los extremos y a la crítica negativa y no suelen coincidir con el sentir de la mayoría de la opinión pública en las encuestas. Este es el resultado de una investigación que se extendió durante un año y que llevó adelante el Centro de Estudios Pew.

El estudio analizó la reacción en la red social Twitter, con respecto a ocho grandes noticias durante el último año, como por ejemplo el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre de 2012 en EE.UU.

“En ocasiones Twitter es más progresista que la respuesta en las encuestas, mientras que en otras ocasiones en más conservador, y normalmente lo que destaca es la negatividad”, indica el informe.

Por ejemplo, al comparar la reacción de los estadounidenses a la reelección de Barack Obama en noviembre, las encuestas de opinión mostraban un 52 % de encuestados “contentos” con que el demócrata ganara las elecciones frente al 77 % de las opiniones “positivas” de Twitter en ese sentido.

Otro caso de estudio respondió a la pregunta de quién consideraban que había ganado en el primer debate presidencial. El 66 % de los encuestados por el Centro Pew en octubre consideró que se impuso el candidato republicano Mitt Romney, mientras que Twitter se inclinó en un 59 % a favor de Obama.

El análisis también considera que, durante la campaña, Twitter fue más negativo en su opinión sobre Romney que lo que demostraban las encuestas.

En opinión de los responsables del estudio, en Twitter prima la negatividad. “Para ambos candidatos, los comentarios negativos excedieron a los positivos por un amplio margen durante toda la campaña (presidencial)”, de septiembre a noviembre de 2012.

Obama también se llevó más críticas en Twitter que en las encuestas tras su discurso inaugural de su segundo mandato en enero.

En la red social de mensajes de 140 caracteres solo un 13 % de los comentarios fueron positivos, mientras que las encuestas mostraron un 48 % de actitud positiva.

“Las conversaciones en Twitter sobre el discurso se inclinaron más a la crítica que a la alabanza”, indican las conclusiones del estudio.

De los ocho eventos importantes en EE.UU. analizados por el Centro Pew, sólo la selección del candidato a vicepresidente republicano, Paul Ryan, y la decisión del Tribunal Supremo sobre la reforma sanitaria el pasado verano estuvieron en línea con las encuestas de opinión.

Esta coincidencia se dio en temas que dividen profundamente a la sociedad estadounidense en dos bandos.

“La falta de consistencia entre las reacciones en Twitter y la opinión pública se debe en parte al hecho de que aquellos que obtienen las noticias en Twitter -especialmente los que las comparten- son muy diferentes demográficamente al público general”.

El Centro Pew, que analizó los “tuits” que agregan etiquetas o “hashtags” de un determinado tema, recuerda que, según un estudio de 2012 con un margen de error de +/- 2 %, solo un 13 % de los adultos afirma utilizar Twitter y solo un 3 % lo usa con regularidad.

POLÍTICA TUITERA

El hecho de que todos tengan sus ojos puestos en esta aplicación y en las reacciones de los seguidores, no es casual.

En efecto, en los últimos años Twitter se ha convertido en una herramienta fundamental para aquellas personas de peso público, políticos y funcionarios, que quieren dar a conocer obras de su gestión, opinar sobre temas coyunturales, volcar su pensamiento sobre temas de actualidad y compartir proyectos con los ciudadanos, entre otras cosas.

Ya sea de manejo personal o administrado por cada departamento de prensa, muchos funcionarios se animan cada vez más al Twitter a la hora de mantener un contacto directo con los ciudadanos, eliminando a los medios de comunicación tradicionales y a interpretaciones no deseadas.

Si se observan con detenimiento algunas cuentas de diferentes políticos, se puede determinar que vuelcan parte de su personalidad en Twitter ya que es factible apreciar aspectos de su temple en el estilo de sus tweets.

En ocasiones, lo dicho en Twitter es tan relevante que aquellos 140 caracteres se han llegado a convertir en una fuente real de información para los medios masivos de comunicación al momento de levantar declaraciones y hacerlas públicas por otras vías más ‘populares‘ como la televisión o los diarios online. Y lo que también resulta interesante de advertir es que todas esas declaraciones que suben en Twitter son indexadas por los buscadores como Google, con lo cuál algunos tweets se pueden ubicar por internet.

Estas cuestiones son fundamentales para cada departamento de prensa a la hora de generar estrategias de comunicación, sobre todo en tiempos de campaña.

Sin embargo, esta herramienta no siempre está bien utilizada. Muchos funcionarios la usan a modo de “tribuna política”, para descalificar adversarios o tratar temas que por ser delicados no posibilitan una fundamentación seria.

Otros políticos deciden hacer un uso más “casero” de Twitter, lo cual puede no ser recomendable ya que revelar confidencias de sus vidas personales tiene éxito sólo a la hora de mostrar un costado ‘más humano‘, pero no a fin de mostrar una gestión consistente. Hablar de nimiedades puede producir efectos contrarios en los seguidores o en otros usuarios, que no desean conocer cuestiones pertenecientes a la vida privada de un funcionario.

Ya sea de manejo personal o administrado por cada departamento de prensa, muchos funcionarios se animan cada vez más al Twitter.

MINI GLOSARIO

• Follower: ser seguidor de una cuenta.

• Unfollower: dejar de seguir una cuenta.

• @: es el símbolo que precede a todos los nombres de usuarios. Se utilizan para citar a una persona o para dirigirse directamente a ella.

• RT: abreviación de “retweet”, reenviar el mensaje de un tercero a los propios seguidores o abonados.

• # o “Hashtag”: este símbolo se añade al final de un tweet para precisar el tema al que nos gustaría que se añadiera.

• Timeline (TL): la columna en la que van apareciendo los tweets de las personas a las cuales seguimos.

• FF: abreviación de “follow friday” que consiste en recomendar cada viernes nuestras cuentas preferidas.

• Trending Topics: es una clasificación en tiempo real de los temas más seguidos y mencionados por lo twitteros.

• Bloquear: el usuario bloqueado no podrá seguirte o añadirte a su lista y vos no verás sus menciones en tu página.

• Cronología: es una lista en tiempo real de los tweets de las cuentas a quienes seguís. Aparece en tu página de inicio de Twitter.

• GFF: (del inglés get followers fast) son sitios que prometen conseguirte más seguidores para tus tweets si les das tu nombre de usuario y tu contraseña. Una vez que te has inscrito en estos sitios, envían spam desde tu cuenta. No los uses nunca.

• Tweetup: del inglés “meet-up” o reunión informal. Algunos twitteros se ponen de acuerdo para encontrarse en un lugar y hora convenidos. Se usa para denominar una reunión en persona entre twitteros.

image_4.jpg

twitter de aníbal fernández

image_1.jpg

twitter de cristina fernandez de kirchner.

FANÁTICOS DE TWITTER

Uno de los referentes políticos más importantes de Argentina que se enamoró de Twitter es el Jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, bajo el nombre @FernandezAnibal. Fernández fiel ejemplo del estilo tribunero- utiliza esta aplicación desde 5/3/2010 y actualmente ocupa el quinto lugar dentro del ranking de políticos argentinos según su influencia, de acuerdo a datos de la consultora Klout.

Otra de las funcionarias que utiliza diariamente la herramienta del pajarito, es la mismísima presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. La biografía en su cuenta @CFKArgentina declara: Peronista, Abogada, Presidenta de la Nación Argentina. Única cuenta TW autorizada y oficial. Abrió su cuenta el 30/4/2010 y hoy es la funcionaria más popular en Twitter con 1.689.064 seguidores.

Sin embargo, el más influyente a nivel nacional según la consultora Klout, es Mauricio Macri (@mauriciomacri), Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 486.577 seguidores. A pesar de no superar las cifras de popularidad de Cristina, se lo considera el más influyente en base a su audiencia, su participación y sus menciones.

En Santa Fe, son varios los que también se animaron a la comunicación vía Twitter. Entre ellos, Hermes Binner (@HermesBinner), el gobernador de la provincia Antonio Bonfatti (@AntonioBonfatti) y su vicegobernador Jorge Henn (@jorgehenn), el intendente de la ciudad José Corral (@josecorralSF) y Leonardo Simoniello

(@LeoSimoniello), Pte. del Concejo Municipal de Santa Fe.

image_9.jpg

twitter de josé corral.

image_2.jpg

twitter de barack obama