Santa Fe | Viernes 01 de agosto de 2014 | 00:45 hs
NubladoT: 18°   H: 93% - Clima extendido

Nosotros
Edición del Sábado 23 de marzo de 2013

Nosotros / Colaciones saludables para niños y adolescentes

Colaciones saludables para niños y adolescentes

La alimentación de los niños argentinos suele ser pobre en minerales y vitaminas, y rica en grasas, sodio y calorías vacías, lo que conduce a un mayor riesgo de sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial y otras afecciones. Por eso, es necesario mejorar la situación nutricional de los chicos.

TEXTOS e infografías. ASOCIACIÓN ARGENTINA DE NUTRICIONISTAS Y NUTRICIONISTAS DIETISTAS.

Colaciones saludables  para niños y adolescentes
 

en nuestra ciudad algunas escuelas insisten en crear quioscos saludables. foto. néstor gallegos.

El regreso a clases trae consigo un desafío: conciliar una alimentación sana con agendas saturadas, horarios impostergables y compromisos para todos los integrantes de la familia. Ocurre que, mientras que los chicos deben consumir lácteos tres veces al día aproximadamente para cubrir los requerimientos mínimos de calcio, la costumbre extendida es saltear el desayuno y llevar “galletitas dulces, alfajores o papas fritas” para el recreo. Estas condiciones crean un alto riesgo de nutrición desbalanceada y contribuyen al sobrepeso y obesidad infantil.

El rol de la alimentación en la edad escolar es clave porque “por un lado, es una etapa en la que existe un alto requerimiento de calcio y otros nutrientes para el correcto crecimiento y desarrollo, y por el otro, al pasar muchas horas en la escuela, los chicos realizan más comidas fuera del hogar”, subrayó la Lic. Romina Sayar, vicepresidente de Asociación Argentina de Nutricionistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND). “Y ocurre que en esta etapa se adquieren y afianzan patrones alimentarios, por lo que la instalación de hábitos saludables será esencial para alcanzar un óptimo estado de salud y desarrollo intelectual”.

El sobrepeso y obesidad infantil representan una epidemia en alza, que atenta contra la salud y el futuro de niños y adolescentes, tanto en la Argentina como en el resto del mundo. En nuestro país, el sobrepeso tiene una prevalencia del 31,54%, y el 10,4% sufre de obesidad. Además, existe una escasa ingesta de fibra, calcio, vitaminas A y C, así como de frutas, verduras y lácteos, en tanto que el consumo de grasas saturadas, azúcares simples y sodio (calorías ‘vacías’, que no aportan nutrientes) es por demás excesivo. Entre las causas de esta problemática se encuentra el comer rápido y mal desde la infancia.

“Actualmente, la alimentación de los niños es -en general- pobre en nutrientes esenciales y elevada en calorías, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades crónicas tales como sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial y diabetes”, indicó la especialista.

“Teniendo en cuenta la situación alimentario-nutricional de Argentina es fundamental comenzar a trabajar los hábitos desde edades tempranas”, aconsejó.

ESTRATEGIAS PRÁCTICAS

“Podríamos pensar en estrategias inteligentes y prácticas, que se ajusten a la necesidad familiar; incorporando valor nutricional y buen sabor”, explicó la Lic. Sayar. “Un yogur, una fruta y hasta una bolsita o barrita de cereal son colaciones accesibles, sanas y ricas, que pueden reemplazar a las golosinas y otros snacks en la escuela y en el hogar”.

Dentro de la alimentación escolar se recomienda atender a dos momentos fundamentales: el desayuno y el recreo. Muchas veces, los chicos no desayunan o lo hacen en forma incompleta y se pierde una oportunidad de incorporar energía en el momento en que más la necesitan.

“Es importante estimular el hábito del desayuno, que aumenta el rendimiento escolar y permite llegar al almuerzo sin un hambre voraz. Un desayuno completo debe incluir lácteos, cereales y fruta, por ejemplo, té con leche, tostadas con queso y una fruta, o yogur con cereales y jugo de naranja”, ejemplificó la nutricionista.

En cuanto al recreo, “es importante seleccionar los alimentos más saludables dentro de los ofrecidos en los quioscos escolares y preparar algunas ‘colaciones’ sencillas para que los chicos puedan llevar al colegio. Es una ocasión ideal para incluir alimentos que contienen una moderada cantidad de calorías y gran cantidad y variedad de nutrientes, como las frutas y los productos lácteos”, comentó.

COLACIONES SUGERIDAS

Algunas opciones saludables de colaciones son las siguientes:

Entre los bocadillos que los chicos pueden llevar al colegio y que se pueden incluir en una alimentación sana, se incluyen:

- Fruta fresca (manzana, banana, pera u otras).

- Yogur solo, con frutas y /o con cereales.

- Frutas secas y desecadas.

- Leche chocolatada.

- 1 barrita de cereal.

- Copos de cereales, preferentemente sin azúcar.

RICO Y SANO DESAYUNO

Les brindamos algunos consejos para preparar un desayuno saludable y llegar a horario al trabajo y a la escuela:

- Tomar parte del desayuno al levantarse y completarlo durante la mañana en la escuela.

- Dejar las tazas del desayuno listas en la mesa la noche anterior.

- Levantarse 10 minutos antes de lo habitual.

- Turnarse con el resto de la familia para prepararlo.

ACERCA DE LA INSTITUCIÓN

La Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND) es una institución profesional y científica sin fines de lucro con más de 65 años de trayectoria que fue fundada el 31 de marzo de 1947 y nuclea a profesionales Dietistas, Nutricionistas Dietistas y Licenciados en Nutrición.

En 1949, se instituyó el 11 de Agosto como el Día del Dietista, fecha que evoca el nacimiento del Profesor P. Escudero. En el año 1994, se promulga la Ley Nº 24.301 del Ejercicio Profesional del Licenciado en Nutrición, culminando así con el reconocimiento legal a nivel nacional.

El propósito de AADYND es contribuir al desarrollo de la ciencia de la nutrición y promover su aplicación desde una visión integral. Uno de sus principales objetivos es impulsar iniciativas relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional, identificando y apoyando medidas económicas y sociales que contribuyan a lograr un óptimo estado nutricional en la población.

A la hora de elegir conviene inclinarse por una fruta, un yogur o una barrita de cereales, que permiten incorporar valiosos nutrientes al organismo y así desarrollar hábitos que ayudarán a protegerse de enfermedades en el futuro.

Colaciones saludables  para niños y adolescentes
Acto de Consumo1.JPG

Pediculosis y comienzo de clases

El ciclo escolar es uno de los momentos más críticos para la pediculosis. Es por ello que desde la Sociedad Argentina de Dermatología (www.sad.org.ar) informan que resulta importante incrementar las medidas de control.

Los piojos son parásitos que pueden vivir en la cabeza de las personas, ya que no pueden alimentarse de sangre de ninguna otra especie, constituyen una verdadera epidemia mundial altamente contagiosa y la padecen principalmente niños entre los 4 y 12 años, con más predisposición a las niñas, debido al largo de su cabello. Buscan siempre un ambiente húmedo y caluroso, de ahí que prefieren las largas cabelleras.

“La propagación se produce a través del contacto con el cabello de una persona infectada. No saltan ni vuelan. Pueden transmitirse como consecuencia del uso compartido de cepillos, peines, sombreros, toallas u otros elementos y los areneros, las colchonetas y las piletas de natación son lugares habituales de contagio”, explica el médico dermatólogo Julio Gil, secretario general de la Sociedad Argentina de Dermatología.

¿Qué hacer ante el contagio? Es fundamental actuar rápidamente y con el tratamiento adecuado, sin poner en riesgo la salud de los chicos, por ello antes de avanzar, se debe consultar al dermatólogo infantil.

De cada diez liendres, nueve son hembras (que ponen unos 10 huevos por día, durante 3 o 4 semanas) Si un chico tiene cinco hembras en su cabeza, en un mes tendrá 450 ejemplares entre huevos, piojos juveniles y adultos. De todos ellos, 405 serán hembras que continuarán su reproducción.

EVITAR EL CONTAGIO

A continuación, ofrecemos algunas recomendaciones de SAD para prevenir el contagio:

- Efectuar el tratamiento al menos una vez por semana.

- Pasar el peine fino.

- Usar el pelo corto o recogido.

- Lavarse la cabeza con la mayor frecuencia posible.

- Revisar diariamente el cabello y el cuero cabelludo, en especial detrás de las orejas y en la nuca.

- No utilizar peines, cepillos o sombreros de personas infectadas.

- Los utensilios que utiliza la persona infectada (peines, cepillos, etc.) deben colocarse en agua caliente durante diez minutos o bien en freezer por 30 minutos (los fríos bajo cero son letales para piojos y liendres).

- La ropa personal y de cama debe ser lavada con agua caliente o dejada en una bolsa cerrada herméticamente durante dos días, y debe ser planchada.

- El tratamiento debe extenderse a todos los convivientes y contactos, sean o no familiares. - Utilizar gorras de baño en la pileta de natación.

- Advertir o dar aviso a los lugares de concurrencia (clubes, escuelas, natatorios), para que todos los padres revisen a sus hijos y adopten normas de control y prevención.

- No se recomienda el uso de pediculicidas en menores de dos años o mujeres embarazadas.

- No aplicar acondicionadores de cabello antes del pediculicida, ya que anula o reduce su efectividad

- El control de la pediculosis es una tarea de todos.

Por Sociedad Argentina de Dermatología

Colaciones sencillas accesibles ricas y sanas.jpg

Frutas y yogures

Al comparar las colaciones entre sí se advierte que -entre las más saludables, con mayor calidad nutricional y menor densidad calórica- se incluyen las frutas y los yogures, mientras que las papas fritas, los alfajores y las galletitas se ubican en el extremo opuesto.

Las frutas son fuente principal de vitaminas A y C, de fibra y de minerales como el potasio y el magnesio, en tanto que las leches, yogures y quesos ofrecen proteínas completas y son la fuente principal de calcio.

 



Otras noticias de esta sección
Gustavo Wedertz
DSC_9011.JPG
Descendiente de inmigrantes, se nutrió de la cultura del trabajo que lleva en la sangre y se formó como diseñador de interiores, profesión de la que también es docente. En los últimos años hizo lugar a sus inquietudes y desarrolló el canto y las artes plásticas como nuevas formas de expresión.
El peso de los 140 caracteres
En los últimos años, Twitter se ha convertido un terreno fundamental en la vida pública, y sobre todo en la política. Según un reciente estudio, las opiniones allí vertidas serían extremas y críticas. ¿Cuál es el uso que le dan los funcionarios a la aplicación del pajarito?
Un vuelo internacional
La compañía europea Voalá, liderada por los santafesinos Roberto Strada y Gastón Iungman, recorre el mundo con sus espectáculos que combinan música, teatro de altura y despliegue visual. En diálogo con Nosotros, los creadores contaron los entretelones de su universo particular.
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Sábado 23 de marzo de 2013
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER