Avellaneda gestiona su crecimiento industrial

Importante adjudicación de terrenos para reubicar una empresa histórica

La rúbrica del contrato corrió por cuenta del intendente Dionisio Scarpín y el propietario de Las Colonias, Guillermo Romero. La firma dedicada a la fabricación de productos dulces mudará su actividad desde el centro de la ciudad al Parque Industrial. También se firmaron actas de donación de equipamiento para el Centro de Emprendedores.

a.jpg

El intendente Dionisio Scarpín y el titular de la firma Guillermo Romero firmaron el contrato de adjudicación de los solares. Foto: Gustavo Capeletti

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

En Avellaneda, Las Colonias produce desde 1946 sus líneas de pan dulces, budines y alfajores para abastecer el creciente mercado del noreste argentino, donde llegó a convertirse en el principal elaborador con un estimado de 1,5 millones de unidades mensuales. Pero el crecimiento y posicionamiento de una de las empresas insignias de la ciudad cuna de inmigrantes italianos había comenzado, en los últimos años, a colisionar con la ubicación de su planta industrial, situada en el mismo centro urbano.

Esa consecuencia, generada por la expansión incesante de la ciudad, comenzó entonces a atentar contra la operatividad de la fábrica que ocupa casi una manzana entera. Carga y descarga de insumos, embarques de pedidos, celeridad en las tareas, más la consiguiente afectación habitual del tránsito vehicular que se mueve por el lugar fueron factores decisivos a la hora de repensar un nuevo emplazamiento productivo.

En esa gestión de mudar equipos, líneas de producción, depósitos, en fin, 67 años de historia, trabajaron autoridades municipales locales y directivos de Las Colonias de tal forma que la iniciativa completó su primera gran etapa con la firma de adjudicación por parte del municipio de cuatro terrenos en el Parque Industrial de Avellaneda a la empresa.

El acto formal se desarrolló en la sede de la Secretaría de la Producción. En ese ámbito, el intendente Dionisio Scarpín y el titular de la firma dedicada a la producción de productos artesanales, Guillermo Romero, estamparon sus firmas en el contrato de adjudicación de los solares que en conjunto representan 10.500 metros cuadrados.

Raíces

“Las Colonias es una empresa que tiene sus raíces en Avellaneda y que en los últimos año el aumento de la demanda a obligado a incorporar nuevas máquinas, más personal, y lo que nos ha quedado chico es el edificio central”, dijo Romero.

Al respecto, añadió que “esto complica al sistema productivo por las características que tiene, y además está el tema de la ubicación de la empresa que está en una zona céntrica, un área que dificulta el movimiento de vehículos, así que nos hemos interesado en el Parque Industrial y vimos la posibilidad de acceder a lotes que puedan contener a una empresa como la nuestra. Estamos muy conformes, avanzando con el proyecto para cumplir los plazos comprometidos”.

Antes, Scarpín había firmado distintos documentos con empresas locales y una cooperativa de trabajo. En el marco del programa Crédito fiscal para instituciones, el municipio refrendó junto Graciela Faccioli, socia gerente de Proyección Electroluz SRL; Guillermo Romero, presidente del directorio del establecimiento modelo Las Colonias y su par en la empresa Domitec SA, Daniel Foschiatti, las actas de donación del equipamiento adquirido para la sala de capacitaciones y aula satelital que se construirá en el Centro de Servicios para emprendedores del Parque Industrial de Avellaneda.

Elementos

Las firmas donaron 10 sillas ergonómicas; 80 sillas para el auditorio; 1 sillón de escritorio; 1 mesa para la sala de capacitación; 1 escritorio; 1 aire acondicionado de 15.000 frigorías; 1 calefactor; 1 computadora; 2 notebooks; 1 impresora; 1 pantalla y proyector y 1 equipo de audio.

El intendente Scarpín expresó que “esta sala de capacitación estará destinada al uso de toda la comunidad, no sólo de las industrias y emprendedores”.

A su vez, Graciela Faccioli habló en nombre sus pares presentes para “agradecer a la Municipalidad de Avellaneda porque creo que este tipo de gestos son los que permiten la interrelación entre el poder actual y conjunto de las instituciones con las empresas”.

La empresaria destacó que “esto a las empresas les hace mucho bien, permite desarrollar la responsabilidad social empresaria, un término que hoy está muy de moda pero a veces no bien comprendido, e interactuar para lograr entre todos el bien común”.


“esto a las empresas les hace mucho bien, permite desarrollar la responsabilidad social empresaria e interactuar para lograr entre todos el bien común”.

Nuevas obras

La Secretaría de Planeamiento Territorial y Obras Públicas de Avellaneda informó que paralelamente con la reparación de un bache de aproximadamente 30 metros cuadrados en el pavimento de Calle 1 esquina 8, en el barrio Sartor, avanza la ejecución de otras obras, entre las que se encuentran tendido de cañería de cloacas en Calle 322 entre 307 y 309 del barrio Libertad. En el lugar, se ejecuta una boca de registro y se colocan caños de 315 mm de diámetro de PVC.

Asimismo, se finalizó la colocación de los caños de la ampliación de la red de gas el barrio privado Aire y Sol. En este momento, se realizan trabajos de soldaduras y reparaciones de veredas.

Para culminar con la obra y brindar el servicio a los vecinos de Calle 312 de los barrios Libertad y Aire y Sol resta ejecutar la conexión con la cañería existente -actualmente en funcionamiento- en Calle 1 y 301, precisaron desde el área.

En tanto, con relación a la pavimentación de Calle 15 entre 8 y 10 del barrio Itatí, se aseguró que “debido a los inconvenientes de humedad generados por las últimas precipitaciones, para dar continuidad con las tareas se preparó suelo arena cal en el predio de la ex estación de ferrocarriles, material que será utilizado en esa obra”.

Fondos alemanes

Entre la cooperativa electrónica y metalúrgica El Timbó Ltda., representada por su presidente Javier Sosa y la Municipalidad de Avellaneda, se suscribió un contrato para la administración del aporte enviado por la Embajada de Alemania para la finalización del edificio propio, la colocación de paneles solares para la incorporación de mobiliario y capacitación de los miembros de la cooperativa. El importe total del proyecto es de $ 168.000 proviniendo de la república germánica $ 127.000.