Si convierte un gol más, lo alcanzará en la cantidad de tantos marcados e irá por Batistuta...

Messi y ese último grito que le falta para igualar a Diego

La selección no hará lo de aquella “fantasma” de hace 40 años, sino que llegará a La Paz unas pocas horas antes del partido. Mañana viajan a Santa Cruz de la Sierra y permanecerán en el llano boliviano hasta el martes.

Messi y ese último grito que le falta para igualar a Diego

Desnivel constante

Messi no sólo es el goleador de la era Sabella en la Selección, sino que además se ha constituido en un jugador desequilibrante que le hace convertir muchos tantos a sus compañeros. Higuaín lo aprovechó en dos ocasiones ante Venezuela.

Foto: EFE

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Buenos Aires y La Paz)

Ya estamos dejando atrás no sólo la victoria ante Venezuela sino también el 4-3-3 (¿pondrá Sabella un 5-3-2 para jugar en la altura?) y también Buenos Aires para encaminarnos hacia La Paz, con los casi 3.700 metros de altura y todas las recomendaciones del caso (no comer mucho, tomar té de coca, mascar chicle, hacer todo con cierta lentitud, etcétera). Uno habla de La Paz y lo primero que recuerda es aquella aventura de la selección “fantasma” de 1973. Tengo en mi mente una tapa o una página central de la revista El Gráfico con los jugadores que hacían un proceso de aclimatación en la altura (fueron a La Quiaca), preparándose para ese partido. Argentina se eliminaba con los bolivianos y los paraguayos, pensando en el Mundial de 1974 en Alemania y el técnico era Enrique Omar Sívori, quien no llegó al Mundial por sus permanentes disidencias con la dirigencia del fútbol, algo común por aquellos tiempos hasta la llegada de César Luis Menotti. Argentina ganó 1 a 0 ese partido con gol de Fornari, uno de los pocos sobrevivientes de ese grupo de jugadores. Cuando llegó el momento de armar el equipo, Sívori puso a varios de los que no habían hecho el proceso de aclimatación.

Es bravo jugar en la altura y el mejor antídoto que se encontró en los últimos tiempos fue el de llegar con poco tiempo de antelación, a fin de evitar esos efectos. Se eligió el camino contrario, el de no aclimatarse previamente sino el de llegar y jugar antes de que la altura los afecte. A casi todos los equipos argentinos les ha costado. Algunos se vinieron con una goleada a cuestas (el 6 a 1 en contra de la selección de Maradona) y otros salieron a flote apelando a jugadores rápidos, livianos y que llegaban bien descansados al partido, como pasó con el equipo de Pekerman en las Eliminatorias para el 2006.

Al margen de esto, lo más trascendente para la Argentina en general y para esta selección en particular, es ganar el partido para empezar a asegurar un lugar en Brasil. Matemáticamente todavía faltará un paso, pero no caben dudas que se pondrá a las puertas de la misma y con varios partidos aún por jugarse. Pero no es lo único que empieza a verse en torno a la selección, sino el hecho de que Messi podría igualar a Maradona en cantidad de goles y empezará a transitar la recta final que lo conducirá a Gabriel Omar Batistuta, el máximo artillero de la historia de nuestra selección nacional con 56 goles.

Recuerdo en el predio un pedido casi hecho a manera de súplica por parte de Batistuta hacia el presidente de Colón, cuando era el secretario técnico. “Dejen de armar partidos que me va a pasar”, le dijo el Bati a Lerche. Y no caben dudas que por tiempo y calidad, Messi está en condiciones de pulverizar otro récord como los varios que ya aniquiló en una carrera extraordinaria que tiene todavía para varios años de vigencia.

Pero la cuestión acá no es la de esperar que Messi alcance a Maradona en cantidad de goles, porque esto se conseguirá pasado mañana o en el próximo partido. El tema es que será el momento de empezar a “dividir las aguas” con las primeras cifras ciertas de comparación. Faltará la más importante de todas, que es lograr el título mundial por parte de Messi. A esta altura, la influencia o no de este enorme detalle, pasará por la cabeza y el razonamiento de cada uno. El fútbol es un deporte colectivo en el que juegan 11 contra 11, pero Maradona en México 86 y Messi en este momento de tremendo esplendor, fueron y son jugadores incomparables y desequilibrantes hasta límites inimaginables. En el 86, todos se preguntaban qué podía pasar con cualquier otra selección (llámese Dinamarca, España, Bélgica, Francia o Alemania, si Maradona jugaba para alguno de esos equipos). Hoy, la realidad que rodea a Messi es muy parecida. ¿Hasta qué punto llega el influjo de este enorme jugador?, ¿cuánto puede potenciar el trabajo conjunto?, ¿será capaz dentro de un año y medio de producir las mismas actuaciones brillantes que Maradona tuvo en México?

Alguna vez, Bielsa dijo que “no pude lograr que el equipo rindiera el máximo en el momento justo”, hablando de su selección en el 2002. Claro, el máximo esplendor lo había conseguido antes, arrasando con todos en Eliminatorias y logrando actuaciones estupendas, pero no así en el Mundial. Esto es lo que esperamos del equipo de Sabella. Aunque hoy, la realidad nos ponga frente a otro momento que puede hacer historia: el de esperar que Messi iguale a Diego... Por ahora en goles...

Raldes y la burbuja

Lo único que está confirmado en la selección de Bolivia, es el regreso a la titularidad de Ronald Raldes, el defensor de Colón, quien no jugó en el 0-5 ante Colombia por estar suspendido y, además, por el desgarro que sufrió en el partido ante Estudiantes.

A propósito, el tiempo de recuperación de Raldes ha sido casi perfecto, ya que se lesionó hace hoy exactamente 22 días y jugará ante Argentina cuando se cumpla el día 24 de recuperación.

El horario del partido está confirmado para las 16 de Bolivia (las 17 de nuestro país), con una temperatura que rondará los 16 grados a esa hora y el cielo poco nuboso.

Para contrarrestar los efectos de la altura, la selección no sólo llegará sobre la hora del partido sino que se estuvo adaptando en una burbuja simuladora, que precisamente genera la falta de oxígeno que existe en los casi 3.700 metros sobre el nivel del mar.

Azkargorta quiere su revancha

El director técnico del seleccionado boliviano, el vasco Xabier Azkargorta, le pidió ayer “disculpas” al país por la goleada (0-5) ante Colombia de ayer, y ya apunta a ganarle a la Argentina el próximo martes en el estadio Hernando Siles de La Paz, por una nueva fecha de las eliminatorias sudamericanas para el mundial de Brasil 2014.

“Nos disculpamos, pero a la vez se ha hecho un esfuerzo extraordinario por revertir el resultado. No nos salieron las cosas, Colombia tiene un gran equipo”, explicó el español, tras la derrota, como visitante, en Barranquilla. “Este tropiezo no cambia el panorama, la apuesta sigue siendo ganar los tres puntos contra la Argentina”, advirtió el entrenador del elenco boliviano con vistas al encuentro del martes en la altura de La Paz.

Luego de diez partidos disputados, Bolivia, que ocupa la octava posición con ocho puntos, recibirá el martes desde las 17 al combinado argentino, líder del certamen clasificatorio, en el estadio Hernando Siles de La Paz. Según consigna la prensa boliviana ya se vendieron cerca de 13.000 de las 31.000 entradas disponibles en las boleterías del estadio. Los precios van desde los 35 hasta 350 pesos bolivianos (entre 48 y 480 pesos argentinos, aproximadamente).

Messi y ese último grito que le falta para igualar a Diego

No perdona

Después de Batistuta, muchos dudaban de la llegada de otro “9” con potencia y definición implacable. El “Pipita” Higuaín ocupó ese lugar y está en la buena senda, no mostrando piedad ante los arqueros rivales.

Foto: Télam

Farías se quejó por el arbitraje

El director técnico del Seleccionado venezolano, César Farías, se quejó ayer de los fallos arbitrales del peruano Víctor Carrillo durante la derrota ante Argentina (0-3), por la fecha 11 de las Eliminatorias sudamericanas.

“Evaluando el video, podemos apreciar claramente que el penal no fue penal y el tercer gol fue un evidente fuera de juego”, escribió Farías en su cuenta de Twitter (@dtcesarfarias).

El DT de la Vinotinto se refirió a la mano adentro del área que cometió el defensor Gabriel Cichero y a la jugada del tercer gol argentino de Gonzalo Higuaín, quien partió adelantado tras la asistencia del astro Lionel Messi.

“Esperemos que estas cosas no pasen de local y nosotros podamos recibir nuestro primer penal de la eliminatoria”, agregó el entrenador por la misma vía.

/// análisis

Todo bien... por ahora

Enrique Cruz (h) (Enviado Especial a La Paz)

Cuando me encuentro escribiendo estas líneas, llevo apenas 5 horas en La Paz. Apenas arribado al Aeropuerto El Alto -se llama así porque está a 4.200 metros sobre el nivel del mar- ví pasar un par de sillas de ruedas para asistir a gente que se desmayaba ahí nomás, en la misma manga del avión. Y las sillas con sus correspondientes tubos de oxígeno, que dicen que es lo que falta en estas tierras para aquellos que venimos del llano. Por ahora, de aire bien.

El recorrido hasta el hotel, pese a ser de madrugada, tuvo sus condimentos. Pobreza mezclada con belleza natural, superpoblación de coches de una marca japonesa (el 85 por ciento de los autos de La Paz son de esa marca) y la necesidad de caminar mucho para el paceño que tiene que trabajar en el centro de la ciudad (“acá no tenemos trenes subterráneos porque estamos llenos de ríos que pasan por debajo de la ciudad y es imposible construirlos”, nos contaba el lugareño que nos llevó desde el Aeropuerto hasta el hotel).

—¿Qué sugiere para la altura?

—Mucho té de coca, una pastilla (que no recuerdo su nombre), comer poco y no tomar nada de alcohol. ¿Cuándo llegó su selección?

—Viene un par de horas antes del partido...

—Me imaginaba. El tiempo mínimo de adaptación son tres días para una persona común, que no haga deportes. Hace poco vinieron dos equipos brasileños a jugar con Bolívar. Uno llegó sobre la hora y el otro lo hizo quince días antes.

—¿Cómo les fue?

—Perdieron los dos.

/// ELIMINATORIAS

Suiza sigue arriba

Suiza, líder de la zona E, empató ayer como visitante de Chipre, 0-0, en la continuidad de las eliminatorias europeas rumbo a la Copa del Mundo Brasil 2014. El encuentro, con el que se cerró la primera ventana de fecha Fifa, se celebró en el estadio GSP de la ciudad de Nicosia.

En tanto, fue aplazado por segundo día consecutivo el encuentro entre Irlanda del Norte y Rusia, programado en Belfast, por la continuidad de la tormenta de nieve, que impidió que rodara la pelota en el estadio Windsor Park.

Los grupos

Las posiciones y la programación prevista para la semana venidera es la siguiente:

Grupo A: martes 26: Gales-Croacia (en Swansea); Bélgica-Macedonia (en Bruselas) y Serbia-Escocia (en Novi Sad). Posiciones: Croacia y Bélgica 13 puntos; Gales 6; Serbia y Macedonia 4; Escocia 2.

Grupo B: martes: Dinamarca-Bulgaria (en Copenhague), Malta-Italia (Ta‘Qali) y Armenia-República Checa (en Yereván). Posiciones: Italia 10 puntos; Bulgaria 9; Dinamarca y Rep. Checa 5; Armenia 3; Malta 0.

Grupo C: martes: Alemania-Kazajstan (en Nuremberg), Irlanda-Austria (en Dublin). Posiciones: Alemania 13 puntos; Suecia 8; Austria e Irlanda 7; Kazajstán 1; Islas Faroe 0.

Grupo D: Holanda-Rumania (en Amsterdam), Turquía-Hungría (en Estambul) y Estonia-Andorra (en Tallin). Posiciones: Holanda 15 puntos; Hungría y Rumania 10; Turquía 6; Estonia 3, Andorra 0.

Grupo E: Posiciones: Suiza 11 puntos; Islandia y Albania 9; Noruega 7; Chipre 4; Eslovenia 3.

Grupo F: Irlanda del Norte-Israel (en Belfast) y Azerbaiyan-Portugal (en Bakú). Posiciones: Rusia 12 puntos; Israel y Portugal 8; Irlanda del Norte y Azerbaiyán 3; Luxemburgo 2.

Grupo G: Posiciones: Bosnia Herzegovina 13 puntos; Grecia 10, Eslovaquia 8; Lituania 5, Letonia 4, Liechtenstein 1.

Grupo H: Montenegro-Inglaterra (en Podgorica), Polonia-San Marino (en Varsovia) y Ucrania-Moldavia (en Odessa). Posiciones: Montenegro 13 puntos; Inglaterra 11; Ucrania y Polonia 5; Moldavia 4; San Marino 0.

Grupo I: Francia-España (en Saint Denis). Posiciones: Francia 10 puntos; España 8; Georgia 4; Bielorrusia 3; Finlandia 2.

Ganó Camerún

El Seleccionado de Camerún, con dos goles de Samuel Eto‘o, derrotó ayer a su par de Togo por 2-1, en Yaundé, y quedó al frente de la clasificación del grupo I