Germán Lerche tocó varios temas y confirmó “oficialmente” a Morant

“La gente tuvo cierto nivel de razón en enojarse”

El presidente de Colón se refirió también a los hechos de violencia y a la denuncia que hizo Pablo Farías sobre una persona que portaba 40 ó 50 tarjetas magnéticas. “No tengo el culo sucio, soy intransigente en este tema y exijo que se aplique con firmeza la ley”, afirmó.

“La gente tuvo cierto nivel de razón en enojarse”

Receta casera

Así como antes lo hizo con Mario Sciacqua, ahora la dirigencia sabalera se la jugó con Pablo Morant que estaba trabajando en el proyecto del fútbol amateur sabalero. “Está claro que con técnicos de nombre no se ganan los partidos”, dijo el presidente de Colón y secretario de Selecciones de la AFA. Foto: amancio alem

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Buenos Aires)

El partido de la selección ya había terminado y el presidente de Colón, Germán Lerche, quería apurar el regreso a Santa Fe. El objetivo fundamental era el de comunicarle cara a cara a Pablo Morant una decisión que estaba tomada desde los primeros días de la semana. Y quizás desde el mismo momento en que se reunieron en su propio domicilio, un par de horas después de la derrota ante San Lorenzo.

—¿Le vas a decir a Morant que es el técnico de Colón?

—Soy de los que creen que un club tiene que formar jugadores y también entrenadores; en Colón lo hicimos, a veces bien y a veces mal. Tenemos que transitar el camino de Newell’s, que mira para el costado y siempre tiene un técnico de la casa a mano. Está claro que con técnicos de nombre no se ganan los partidos. Y así como en su momento nos inclinamos por Sciacqua y sacó 31 puntos, hoy lo hacemos por Morant y confiamos en él.

—¿Estás convencido?

—Mientras la gente estaba enardecida el otro día y tenía cierto nivel de razón en el enojo, producto de los malos resultados, lo primero que hice fue convocar al mismo Morant, a Rossi y a Sciacqua para analizar el momento futbolístico. Es una prueba más que suficiente de que estamos convencidos y apostamos a nuestra gente.

—Pero se tiraron otras posibilidades...

—Siempre se barajan alternativas. Sólo digo que ojalá podamos juntarnos de paciencia y tolerancia para que este proceso de Pablo perdure.

—Hablando de lo ocurrido el sábado con San Lorenzo. ¿Te dolieron los insultos y que la gente haya focalizado el enojo en vos?

—Estoy acostumbrado. Algún día putean a los jugadores, otras al técnico y otras al presidente. Los dirigentes no jugamos al fútbol, nuestra obligación es la de gobernar. Nosotros alambramos como cualquier hincha para conseguir resultados, porque el fútbol es eso, trabajar toda la semana y reír o llorar el fin de semana. Por un lado está la bronca de la gente, que te repito que es entendible. Pero ese mismo hincha es el que después razona con mayor frialdad y se serena. Y luego pasa lo de siempre en Colón.

—¿Qué es lo de siempre?

—Que parece que a algunos les gustan los malos resultados y florecen como ratas y sacan a relucir las peores de las cuestiones que pueden surgir de un ser humano. Pero tengo que tener la tranquilidad y la espalda ancha para seguir adelante en este camino y estoy absolutamente convencido de que la meta final será la de un club consolidado.

—¿A qué te referís?

—A que si un club se ensucia en política, termina muy mal y hay sobradas experiencias en el fútbol argentino de esto que digo. Me encantaría encontrarme con futuros dirigentes que quieran mejorar lo que hicimos y aprender sobre nuestros errores y virtudes. Pero me pone mal que haya tipos que disfruten de un mal momento futbolístico para saciar sus apetencias personales. No sé cómo quieren aspirar a gobernar un club que esté mal, es de una bajeza tremenda y a mí me pone en la vereda de enfrente. El buen colonista no debe querer que su equipo pierda.

—¿Qué decís de ese socio o hincha que andaba con 40 ó 50 tarjetas magnéticas en su poder y que fue denunciado por Pablo Farías?

—Que me parece bien que se actúe con vehemencia y con la fuerza de la ley. Desde Colón en general y Germán Lerche en particular me reuní con gente del gobierno para impulsar y crear esa área que lidera Pablo Farías. Estamos jugados para estudiar un nuevo sistema de ingresos y para ser los pioneros del sistema en el fútbol argentino. Y con el que no se ajuste, seremos intransigentes para que se investigue absolutamente todo. No tengo el culo sucio y al que generó hechos de violencia o se lo encontró con carnets que no le corresponden, que se le aplique la ley.

—¿Hizo algo el club a partir de los hechos ocurridos con la hinchada de Colón en Paraguay y en Buenos Aires?

—Hicimos presentaciones a la Justicia para que evalúe hechos como el de Ingeniero Maschwitz y si amerita la aplicación de la ley del deporte. Yo con la violencia no negocio, los violentos tienen que estar afuera de una cancha.

—¿Qué tenés para decir de la venta del porcentaje de Graciani y Luque que motivó el reclamo de un socio?

—Que se hizo en el marco de la potestad estatutaria, con tratamiento de comisión directiva y se aprobó en asamblea. Me sorprendió el reclamo, quizás sea por desconocimiento, mala leche o mala fe, no lo sé. No se dan cuenta de que fue un muy buen negocio para que el club mantenga las cuentas al día y quizás esos que hablan ni siquiera pagan la cuota, que dicho sea de paso es de 85 pesos y es una de las más baratas del fútbol argentino. Mientras Colón paga los sueldos el 10, ellos o los que hablan de más, pagan la cuota el 14 o el 15 o cuando se les da la gana. Y que miren alrededor del fútbol argentino, que los clubes no venden a nadie. Fíjense lo que le pasó a Racing con Centurión. Nosotros, al menos, pudimos generar ese ingreso.

—¿Volviste a hablar con los jugadores luego del alejamiento de Sensini? —Sólo quiero decirle algo a la gente: el jugador quiere ganar más que el hincha o el dirigente. El jugador no es un enemigo de la gente. Y nosotros, los dirigentes, somos los hinchas más conocidos, por nuestro puesto, pero hinchas al fin y somos los primeros que queremos llegar a nuestra casa felices por haber ganado.

Descanso

El plantel profesional que ahora conduce Pablo Morant gozó de descanso en la jornada de domingo, vuelve a trabajar mañana en el predio desde las 8.30 y allí el “Flaco” apuntará sus cañones al debut de este Viernes Santo, a las 19, contra Tigre en el Cementerio.

/// el dato