Gran Premio de Malasia

Durmiendo con el enemigo

Durmiendo con el enemigo

Festejan, pero... Nótese la cara de Webber mirándolo a Newey (el primero de la izquierda), el australiano lo responsabiliza por la actitud de Vettel. Hamilton observa, logrando su primer podio con Mercedes. Foto: Agencia EFE

Desde el equipo Red Bull dijeron que debía ganar Webber, pero Vettel no hizo caso, lo pasó y se llevó el triunfo. Hamilton fue tercero y también por orden de equipo (hizo un blooper el británico, puesto que en la primera parada en vez de ir a Mercedes se fue al box de McLaren, su antigua escudería). Alonso abandonó en la segunda vuelta por toque a Vettel.

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Hay que decirlo con todas las letras: desde que el ex piloto Helmut Marko se hizo cargo de la parte “política” y es el nexo entre el dueño del team, los pilotos y los jefes de Red Bull, convengamos que es un caos, al menos en cuanto disputas porque se comenta que precisamente este directivo no es “un tierno”. Marko desde el vamos siempre defendió a Vettel y le soltó la mano —algunos dicen que hasta con desprecio— a Webber. Es cierto que los resultados lo avalan: 3 títulos consecutivos para el alemán y otros tanto en Constructores, pero lo de hoy otra vez volvió a ser alevoso y el que salió perdiendo nuevamente fue el longilíneo Webber.

La carrera de esta mañana en Sepang para el Gran Premio de Malasia, tenía que ganarla Mark Webber, porque inclusive así lo había determinado Christian Horner, que es el responsable de la escudería, sin embargo Sebastian Vettel hizo lo que quiso: lo superó a su coequiper cuando “la carrera estaba prácticamente terminada”, tomó su propia determinación y se llevó la victoria desde Malasia.

A decir verdad, tanto Vettel como Webber entraron en una puja fraticida y estúpida ¡hasta llegaron a tocarse un par de veces! Esto no habla bien de una escuadra que pretende estar en la cima y a fines de año quedarse con los dos títulos, el de Pilotos y el más importante para ellos, el de Constructores. Ya les pasó hace un par de temporadas atrás en que ninguno de los dos levantaba cuando todos querían que fuese Vettel el número 1 y Webber porfiaba tal decisión.

Pero vayamos por parte, la competencia la ganó Sebastian Vettel (siendo la primera de 2013 y la Nº 27 en su historial) y ahora se encaramó como líder del Mundial, pero arriesgó demasiado.

El australiano Webber tuvo que conformarse con la segunda colocación, mientras que el podio de Sepang lo completó el británico Lewis Hamilton, de Mercedes, que al igual que en Red Bull, tuvieron que “pararlo” a Nico Rosberg para mantener posiciones. En tanto, el español Fernando Alonso, otro de los grandes favoritos del campeonato, tuvo que abandonar en la segunda vuelta.

Pasó antes

La largada fue con agua en algunos sectores de la pista, a raíz de la lluvia caída momentos antes, por lo tanto los pilotos calzaron neumáticos con ese compuesto.

Partió bien Vettel, Alonso lo pasó a Massa y era segundo pero se tocó con el alemán. El alerón de la F138 se rompió y el equipo en vez de hacerlo entrarlo ni bien cumplida la primera vuelta, dejó para la segunda pero no llegó. El alerón se desprendió y allá viajó Alonso sobre la grava, quedó encajado y su GP número 200 en la “máxima” se terminó ahí para él.

En carrera, Vettel y Webber protagonizaron una dura lucha después de la última parada en boxes. Vettel entró cuando iba segundo en la vuelta 43 a falta de 13 giros para la bandera de cuadros y obligó a Webber —líder de la carrera en ese momento— a cambiar las gomas en el siguiente giro.

El australiano salió del pit-lane emparejado con el alemán y pudo defender su posición durante algunas vueltas. “Mark es demasiado lento, sáquenlo de mi camino”, disparó Vettel vía radio, quien finalmente superó a Webber con una arriesgada maniobra tras varias curvas al límite en las que a punto estuvieron de chocarse.

“¡Esto es una insensatez!”, le recriminó el jefe Horner, que tendrá ahora que gestionar la tensión generada en la escudería ya en la segunda carrera del año.

Detrás de Hamilton y Rosberg, llegó el brasileño Felipe Massa con la Ferrari, seguido por los dos Lotus de Grosjean y Raikkonen, sumado al Sauber de Hülkenberg y el mexicano Sergio Pérez pudo terminar dentro del top ten, por delante de Jean Eric-Vergen, con el Toro Rosso.

Para cortar tantas pálidas, Fernando Alonso no perdió el sentido del humor y comentó en Twitter la polémica en Red Bull: “Para una vez que no subo al podio, ¡¡¡la que me estoy perdiendo!!! No les vuelvo a dejar solos... #buenhumor”...

Vettel lidera la tabla de posiciones de Pilotos con 40 puntos tras los dos primeros Grandes Premios de la temporada seguido por Raikkonen, con 31. Más atrás se ubica Webber con 26 unidades, una más que Hamilton. El británico subió al podio por primera vez con Mercedes en su segunda carrera con la escudería alemana.

McLaren volvió a tener un Gran Premio para olvidar: el mexicano Sergio Pérez quedó noveno y el británico Jenson Button abandonó tras un error de sus mecánicos en una de las parada de boxes.

El venezolano Pastor Maldonado abandonó a falta de nueve vueltas, mientras que el mexicano Esteban Gutiérrez terminó duodécimo en su segundo Gran Premio en la máxima categoría del motor.

“Si en los boxes quieren tener un amigo... comprate un perro”, así piensa Sebastian Vettel y hoy lo demostró.


¿Adónde vas Hamilton?

El británico Lewis Hamilton provocó hoy más de una sonrisa al entrar accidentalmente en el box de su ex equipo McLaren en pleno Gran Premio de Malasia de Fórmula 1. El campeón del mundo en 2008, entró en el pit lane en la vuelta 8 y en vez de buscar a los mecánicos de Mercedes se fue al de McLaren, la escudería en la que corrió en sus seis primeros años en la Fórmula 1, entre 2007 y 2012.

Los mecánicos del equipo británico hicieron un gesto de sorpresa y Hamilton apenas perdió unas décimas. “Sonrisas en el pit-line después de una buena doble parada de boxes con un giro inesperado... ¡Siéntate libre de entrar y decir ‘hola’ cuando quieras Lewis Hamilton!”, escribió McLaren en su cuenta de Twitter. En tanto, el ex piloto británico David Coulthard comentó en la BBC: “Eso es lo que sucede cuando pasas la mayor parte de tu carrera con un color”.

Hamilton, que disputó hoy su segundo GP a bordo de un Mercedes, no se equivocó en su siguiente parada en boxes.

Así terminaron

1º Vettel (Alemania) Red Bull 1 h. 38 min 56 seg 681/1.000; 2º Webber (Australia) Red Bull, a 4 seg 298 mil.; 3º Hamilton (G. Bretaña) Mercedes, a 12” 181 mil. 4º Rosberg (Alemania) Mercedes; 5º Massa (Brasil) Ferrari; 6º Grosjean (Francia) Lotus; 7º Raikkonen (Finlandia) Lotus; 8º Pérez (México), McLaren; 9º Hülkenberg (Alemania) Sauber; 10º Vergne (Francia), Toro Rosso.

Campeonato: 1º Vettel 40 puntos, 2º Raikkonen, 31; 3º Webber, 26; 4º Hamilton, 25; 5º Massa, con 22.

Constructores: 1º Red Bull, 66 puntos; 2º Ferrari y Lotus 40; Mercedes 37. PF: domingo 14 de abril, en Shanghai (China).

/// EL DATO

Podría haber ganado, pero el equipo tomó una decisión y bajé el ritmo. Al final Sebastian tomó sus propias decisiones: no hizo caso a las órdenes de equipo. Después de la última parada en boxes, el equipo me dijo que la carrera había terminado y que arriesgáramos lo menos posible hasta el final. Pero ya sé de esto, como siempre, estará protegido. Siempre sucede lo mismo”.

Mark Webber

Terminó segundo y muy ofuscado el GP de Malasia

“Le debo una disculpa a Webber”

El alemán Sebastian Vettel, triple campeón del mundo y vencedor hoy del Gran Premio de Malasia de F-1, aseguró que no está “muy orgulloso” del triunfo logrado y que les debe “una disculpa a Webber y a todo el equipo”. “Pido perdón a Mark (Webber). Él estaba intentando conservar el auto y los neumáticos y yo tomé la decisión de superarlo cuando lo estaba haciendo. Debería haberlo hecho”, dijo Vettel. “No me importa la crítica, pero debo una explicación a Mark y a todo el equipo. Es un triunfo del que no estoy muy orgulloso. Hoy debería ser Mark el que estuviera en lo más alto del podio”, apuntó el alemán.

El director de Red Bull, Christian Horner, cree que la pelea “fue una situación incómoda para la escudería” y recordó a Vettel “que en la F1 hay dos campeonatos: el de pilotos y el de constructores. Fue una situación incómoda para nosotros. Les dimos instrucciones claras de aguantar, pero Sebastian (Vettel) tomó la decisión de irse por la victoria; él quería ganar”, indicó Horner. “Es complicado de ver, porque al final se pueden perder 43 puntos”.