Sabella cambia el esquema para desafiar a la altura

Argentina en un país que piensa más en salir al mar que en ganarle a Messi

“Viene el mejor”, dicen los diarios y Evo Morales quiere condecorar al santafesino. Raldes vuelve luego del desgarro y se espera que el partido de mañana a las 16 (las 17 de Argentina) nos dé otro empujoncito a Brasil.

No los puede “vacunar”...

Lionel Messi ha jugado cuatro partidos ante Bolivia y todavía no le marcó goles. Más todavía, es la única selección de Sudamérica a la que no pudo “vacunar” y frente a la que no tiene una historia favorable, ya que de los cuatro partidos ganó sólo uno, empató dos y perdió el restante (el 1-6 de las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica).

Este es otro de los aspectos que los bolivianos muestran con cierto orgullo, aunque reconocen la extraordinaria categoría del jugador del Barcelona.

A propósito de Raldes, hizo algunas declaraciones en estas últimas horas respecto del partido señalando que “no creo que Argentina venga a atacar con desesperación”, quizás entendiendo que la altura es un impedimento y un rival más a vencer para quienes vienen del llano.

Varios cambios en Bolivia

El entrenador del seleccionado boliviano, el español Xabier Azkargorta, introduciría al menos seis cambios en el equipo que mañana se enfrentará a la Argentina por las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014. Los jugadores que ingresarían en el equipo titular son Sergio Galarza, Ronald Raldes, Diego Bejarano, José Luis Chávez, Ruddy Cardozo y Jair Torrico. Galarza volverá a defender el arco del equipo en lugar del lesionado Carlos Arias, en tanto que por ahora se desconoce a quiénes sustituirán los otros cuatro. En Bolivia no descartan que Azkargorta vuelva a utilizar el sistema 3-5-2, como en empleado en la victoria de 4-1 sobre Uruguay. Si finalmente se utiliza este sistema, Bolivia podría formar con Galarza; Raldes, Edward Zenteno, Luis Gutiérrez; Diego Bejarano, Chávez, Alejandro Chumacero, Cardozo, Torrico; Marcelo Martins y Carlos Saucedo. “Afortunadamente el fútbol da revancha de forma inmediata. Si le ganamos a Argentina seguiremos manteniendo opciones para jugar el repechaje ya que hay que aprovechar que en los resultados del viernes no salimos tan perjudicados porque ninguno de los que tienen 12 puntos (Venezuela y Chile), sumaron”, dijo Azkargorta.

Cuando se le preguntó por Lionel Messi y la manera de neutralizarlo, el entrenador señaló que “estudiaremos el trabajo de Messi, y haremos un sistema defensivo para tratar de que entre lo menos posible en acción”. Asimismo, Azkargorta no quiso crear falsas expectativas con respecto a volver a repetir aquel 6-1 por las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010. “No hay comparación entre uno y otro partido. Está bien que la gente tenga la ilusión de repetir ese resultado, pero hay una serie de cosas en medio”, dijo el técnico.

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a La Paz, Bolivia)

“El sueldo promedio de un laburante en este país es de 1.200 dólares anuales y el de un legislador es de 4.000 dólares por mes. Esto explica un poco las grandes discrepancias y desigualdad que se vive en Bolivia”, dice el interlocutor, mientras trata de explicar cómo convive el progreso por un lado y la historia que los bolivianos se empeñan en mantener viva con monumentos, iglesias y museos que desafían el paso del tiempo, por el otro. “Este es un país que ha sufrido muchas pérdidas en el pasado. Por eso, Evo Morales, quien no goza hoy de gran popularidad, está empeñado en conseguir una salida al mar y por eso se enfrenta diplomáticamente con Chile. Tiene varias formas, pero algunas se descartan. No podemos entrar en guerra, no podemos ceder en contrapartida o como pago más territorio, queremos que nos ayuden y que a este país se le devuelva algo de lo que alguna vez tuvo”, concluye.

Mientras tanto, la expectativa por ver a Messi va creciendo. “Viene el mejor”, dice uno de los diarios en su portada. Y así se lo aguarda al mejor jugador del mundo. Messi estuvo en el banco la tarde del 1-6 con Maradona como entrenador. Puede que por la cabeza del propio Messi esté pasando la idea de desafiar estas condiciones extrañas que siembra la altura, donde a Argentina no siempre le fue bien.

Sabella también sabe y reconoce todo esto. Metió a sus jugadores en una burbuja que los aclimata para desafiar los efectos de los casi 3.700 metros de La Paz. Pero además, arma un viaje casi relámpago desde Santa Cruz de la Sierra (adonde llegaba por estas horas) hasta La Paz, exclusivamente para jugar el partido y volver. Y por último, piensa en un esquema con cinco defensores, tres volantes y dos delanteros.

El ex técnico de Unión, Claudio Gugnali, se fue a México para ver cuál era el comportamiento de Basanta. Y no sólo lo convocaron sino que tiene chances de jugar mañana. Lo mismo ocurre en el medio, donde Maximiliano Rodríguez y Pablo Guiñazú podrían ser los encargados de darle una mano en la recuperación y el armado del juego a Mascherano, tratando también de disimular la ausencia de Fernando Gago, quien por una fatiga muscular se queda afuera y se constituye en una ausencia notoria para el funcionamiento de la selección.

Sabella cree en un partido táctico. Se resguarda en el fondo manteniendo a los cuatro que vienen jugando y agregando a Basanta. Se para con tres volantes de mucho despliegue y suma a Palacio para que acompañe a Messi. El equipo perderá la verticalidad que le da Di María cuando juega por izquierda, el buen manejo e inteligencia de Gago y la potencia goleadora de Higuaín, otro de los jugadores que responde con creces en esta selección que ya se empieza a acomodar en nombres y esquema para el Mundial de Brasil, por más que falte algún escalón más en cuanto a resultados.

Como a los argentinos nos encanta la crítica, el cuestionamiento permanente y la polémica, este esquema de Sabella ya genera simpatías y disconformidades. Estos últimos sostienen que es un esquema defensivo. Así lo tildaron a Sabella cuando lo utilizó en el Superclásico de las Américas ante Brasil, posiblemente sin reparar en algunos detalles, como que mucho depende de las libertades que se le otorguen a los marcadores de punta (Zabaleta fue un wing en el primer tiempo ante los venezolanos) y en la actitud que tenga el equipo para no replegarse y utilizar ese esquema de cinco puntas para generar una mayor confianza interna para salir a jugar el partido en el lugar que más convenga.

Si a Sabella se lo tilda de defensivo, es una tremenda e inaceptable injusticia. Es un técnico que ha sabido no sólo encontrar un equipo, sino darle un funcionamiento, potenciar individualidades, generar sociedades y reconquistar aquella vieja premisa futbolera del argentino de jugar al toque, algo que se consiguió con creces en el segundo tiempo ante Venezuela.

Que la altura es un mito para todos, no caben dudas. Y Argentina puede encontrarse con alguna otra dificultad: está haciendo una temperatura alta a la hora en que se jugará el partido, también. Pero este técnico y este plantel saben muy bien lo que tienen y a lo que juegan. Y pretenden definir cuánto antes este trámite de la clasificación, esperando que no pase lo de aquella selección de Bielsa. Todavía retumban sus palabras cuando habló luego de la eliminación en el Mundial de Corea-Japón y dijo que “no pude encontrar el mejor rendimiento individual y colectivo en el momento necesario”, como diciendo que se lució y con creces durante la clasificación, pero que al Mundial no se llegó en el nivel óptimo de preparación técnica, táctica y física para repetir. Después de lograda la clasificación, ése será el gran objetivo de Sabella. Que el “punto caramelo” del equipo no sea éste, a un año y pico de ir a Brasil, sino cuando la pelota empiece a rodar en el Mundial.

Argentina en un país que piensa más en salir al mar que en ganarle a Messi

Nada librado al azar. Sabella viene pensando desde hace tiempo en este particular partido y por eso no son casuales los cambios de esquema y de jugadores. Ni siquiera Mascherano está confirmado como titular. Foto: Archivo El Litoral

Goleadores Eliminatorias.pdf

¿Qué harán con Raldes?

El sábado 6 de abril, la Selección boliviana jugará ante Brasil en Santa Cruz de la Sierra y si bien Azkargorta no dio a conocer el plantel para ese encuentro, se especula que algunos equipos no cederán futbolistas.

Aquí en Bolivia se llegó a dudar del apoyo que se le pueda dar a la selección, sobre todo después del 0-5 lapidario ante Colombia, el viernes pasado en el Metropolitano de Barranquilla. Esto obligó al propio vicepresidente de la Federación a salir a ratificar que se mantendrá la predisposición a entregar jugadores para que jueguen por la selección, cuya participación en el Mundial de Brasil está cada vez más lejos.

Si Azkargorta convoca a Raldes para el encuentro ante Brasil, el defensor sabalero se perdería el partido con Newell’s, que está programado para el 7 de abril en el Parque Independencia.

La actitud asumida en todo momento por la dirigencia sabalera fue la de no entorpecer la decisión que tomen los jugadores al instante de ser convocados. Pero primero habrá que esperar si Azkargorta lo llama, aunque se supone que así será, ya que Raldes es uno de los baluartes defensivos de su selección.

Argentina en un país que piensa más en salir al mar que en ganarle a Messi

Pésimo recuerdo. La imagen con un juvenil Lionel Messi corresponde al 1º de abril de 2009, cuando la selección que dirigía Diego Maradona sufrió un histórico 1-6 en La Paz frente a Bolivia, en su camino al Mundial de Sudáfrica. Sabella trabajó intensamente para evitar que la historia se repita mañana. Foto: Archivo El Litoral

Bilardo le tira “en contra” a Rosario

Como se sabe, el próximo partido de Eliminatorias como local, para la selección argentina, será ante Colombia, el 7 de junio venidero en nuestro país. Messi quiere jugarlo en Rosario y Grondona está dispuesto a cumplirle el propósito, pero no es fácil: se necesita aprobación de la Conmebol para el estadio. Veamos. Argentina mandó un listado de cinco canchas a la Conmebol y luego de las inspecciones respectivas, las cinco fueron aprobadas. Se trata de River, el Mario Alberto Kempes cordobés, el Malvinas Argentinas mendocino, el Único de La Plata y el de Colón. La idea es jugarlo en Rosario, pero se necesita la aprobación de la Conmebol para un estadio (el de Newell’s) que no albergó partidos internacionales en los últimos tiempos (el de Argentina-Brasil por Eliminatorias para Sudáfrica se hizo en el de Central). De los estadios aprobados, los que esperan son el Unico y el de Colón, pero también existe una avanzada de Mar del Plata para jugar el partido ante Perú (el último como local) en el Minella si es que Argentina ya está clasificada. Carlos Bilardo dijo que ve difícil que se juegue en Newell’s, pero enseguida agregó: “Después de lo que vimos el viernes y de cómo estaba el Monumental, me parece que va a ser difícil que se juegue en otro lado”, señaló, dejando en claro que su intención, al menos, es que el partido ante los colombianos se tendría que jugar en la cancha de River que, nobleza obliga, tuvo un marco estupendo el viernes ante Venezuela pero que no había sido lo mismo en los otros partidos que allí se jugaron (por ejemplo, el choque inicial con Bolivia se disputó con un estadio en un 60 ó 70 por ciento).