Facundo Quiroga presentó su Kart 2013

“Corazón valiente”

Sorprende a propios y extraños: no hay obstáculos que se interpongan entre sus ganas y el objetivo de hacer lo que más le gusta, correr en autos. En su mente, carácter y conducta cambió el no por el sí. Con ello simplifica una ardua tarea que da permanentes frutos.

Daniel Monticelli

[email protected]

“Si te postran diez veces, te levantas otras diez, otras cien, otras quinientas: no han de ser tus caídas tan violentas ni tampoco, por ley, han de ser tantas...”. Este poema de Pedro B. Palacios (1854-1917) —más conocido por su seudónimo “Almafuerte”—, me pareció el más atinado para referirme a Facundo Quiroga. Porque ellos van y van... Su padre Daniel y el resto de la familia Quiroga, tocan puertas y puertas, algunas se abren de par en par, otras no tanto. Pero es como un peregrinar casi diario.

Juntos —hay un grupo de amigos/colaboradores incondicionales para tal fin—, tienen muy en claro hacia dónde apuntan: a que un “piloto de raza” como “Facu” sea feliz haciendo lo que más le gusta: correr en autos.

Una lesión cerebral en la parte motriz le impide a “Facu” movilizarse con facilidad y es por ello que se ayuda con una silla de ruedas. Me desdigo: ¿le impide? Yo diría que todo lo contrario, es el motor que lo moviliza y lo pone en marcha rumbo hacia su próximo escalón.

Facundo Quiroga encontró en los simuladores de autos y carreras su vocación. La que después lo llevó a un circuito, a otro, a un autódromo o a una pista de carreras a bordo de un Kart de cualquier tipo y cilindrada. Ésa es su lucha, eso a veces lo desvive y hay que “bajarle cambios”. Es que pone toda su energía para seguir recuperándose, para seguir aprendiendo.

Su presente

Desde hace un tiempo ya, “Facu” está trabajando a destajo en la parte física. Es innegable la vibra que le pone para poder superarse día tras día. Y hoy se pude decir que cuenta con casi todas las herramientas para que ello ocurra. Por ejemplo, la familia Sagardía junto a un grupo de magníficos profesionales, puso a su disposición el Centro de Rehabilitación e Investigación Dr. Esteban Laureano Maradona. Allí se entrena Facundo no sólo para correr en Karting, sino que además que le sirve para una mejor calidad de vida.

Y el sábado pasado se fue conformando otro eslabón hacia logros mayores quizás todavía impensados, porque en el alma de Facundo no hay “techos” y lo demuestra a cada instante. En ese contexto, se presentó oficialmente su Kart para esta temporada. La conducción de la ceremonia estuvo a cargo de Luis Nickus, quien fue contando acerca de toda la campaña de Quiroga y dando la bienvenida a los invitados especiales, como los casos del Vice Gobernador de la provincia, Jorge Henn; el Director de Deportes del Gobierno de la Ciudad, Ignacio Landi; el presidente del Parque Tecnológico Litoral Centro, Enrique Mammarella y Diego Sagardía, miembro del directorio de Jerárquicos Salud. A ellos se sumaron numerosos deportistas como el garrochista Germán Chiaraviglio, Fernando Fleitas, Luis y Simón Cifre, una familia de “fierreros” y en representación de la FAPCDMS (Federación de Asociación de Pilotos y Clubes del Deporte Motor Santafesino), entre tantos.

En detalle

Los actos comenzaron con un video donde se reflejó la vida deportiva de “Facu”, pasando por el triunfo del año pasado, su llegada al Centro de Rehabilitación y los progresos reflejados en el trabajo del equipo comandado por su director, Sergio Spontón, junto a Sebastian Villalba, Roberto Olivero y Claudio Gallo, donde se pudo ver sobre el final a un Facundo de pié, montado en el elevador neumático, saliendo de la pileta de hidroterapia, evidenciando los progresos físicos y con el casco de piloto como fondo, previsto por la gente de Velocidad Speed City, bajo su programa de jóvenes talentos con su nombre.

A continuación se desarrolló la conferencia de prensa, donde allí quedó patentizado no sólo el cariño que despierta Facundo en la gente, sino que además deja permanentes ejemplos de que cuando se quiere se puede.

Desde su oficina de prensa nos aportan que “ante las adversidades que la vida nos pone en nuestro camino, de sobreponerse y luchar en este caso por medio del deporte. ParaKart con un lema creado por él mismo, señala: “Lo hago porque puedo, Puedo porque quiero y quiero... porque me dijeron que no podía”, así de simple, de certero. Asimismo se insertó en la charla acerca de la inclusión de las personas con capacidades diferentes en todas las áreas, dándoles su espacio de acuerdo a sus capacidades.

Luego de la conferencia, se pasó a descubrir el Kart marca Tecno F-1, que perteneciera al piloto Eric Lichtentein, actualmente probando y a punto de debutar este año en la categoría internacional GP3. Esta máquina fue traída por su padre, Mario, la que lleva preparación y puesta a punto de Fernado Angelani. La misma tiene solamente adaptado el freno al volante en el lado izquierdo por medio de un sistema original TonyKart europeo, que le acercó el piloto sanjuanino Henry Martin, para continuar con una demostración de entrenamiento en el simulador de carreras de pantalla triple que posee la institución.

Por último, las autoridades del centro de rehabilitación invitaron a los presentes a realizar una recorrida y conocer las magnificas instalaciones y su equipamiento de última generación que los posiciona en los primeros lugares del país.

Facundo Quiroga y su gente agradecen profundamente a Trans Control SA (Revisión técnica vehicular), Joyería El Rubí, Muriel S. A. distribuidor Arcor, Carlos Lagger Lubricantes, Transporte Melchiori, EyG Meyer Shell Humboldt, Papelera Bolsas, Pollos San Andrés, Rotax Max Litoral, “Chiqui” Garcia Motos, Autoservicio Candioti y Visual Servicios Gráficos.

“Corazón valiente”

El simulador. En la toma le explica al vicegobernador Jorge Henn de qué forma se trabaja y cómo es manejar virtualmente. Foto: Gentileza/Prensa F. Q.

 

“Corazón valiente”

Una constante. “Facu” Quiroga y el karting a su lado. Siempre va detrás de esa pasión: el automovilismo deportivo.

Foto: Gentileza/Prensa F. Q.

“Corazón valiente”

Trabajo. Junto a los profesionales Sebastián Villalba y Roberto Olivero, “Facu” lleva adelante una rutina diaria. Foto: Gentileza/Prensa F. Q.