Torneo Federal

Unión ganó allá y define acá

Liquidó 90-70 a Santa Rita de Esquina en Corrientes y el sábado a las 21 buscará ganar en el Malvicino para pasar a los cuartos de final, soñando con el TNA.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Unión marcó anoche claras diferencias derrotando a Santa Rita en Esquina, Corrientes, por 90 a 70 en el primer juego de su serie de play off al mejor de tres en el marco del Torneo Federal. Este triunfo lo deja en inmejorable posición para el próximo sábado definir la serie a las 21 en el Malvicino.

El partido comenzó muy promisoriamente para los intereses tatengues. Rápidamente se ponía en ventaja por 9-2 en los primeros 4 minutos de juego. El “Negro” Ré contenía al lungo Penacchioti en la pintura y hacía olvidar al lesionado Ruger.

El segundo cuarto arrancó con una conversión bajo los cristales de Penacchioti y una penetración de Alberici que acercaban distancias (12-14) pero el “Loco” Cabré con dos triples ponía una luz más que importante de ventaja en la pizarra (12-20) a ocho para que finalice la primera mitad.

En el dueño de casa no aparecía su goleador (Faletto), quien no conseguía convertir (y eso que venía con 22,5 de promedio, siendo el goleador del certamen) y recién cuando faltaban 6 convirtió sus primeros puntos el calvo local.

El segundo tiempo comenzó como terminó. Román Rodríguez con un triple ilusionaba al pueblo rojiblanco. Segundos más tardes, Sieiro con la misma vara ponía el juego 43 a 28.

Con el correr de los minutos el equipo local empezó a abusar de la individual. Schaab salvaba la ropa desde la base (10 hasta allí). Sieiro desde la línea sacaba 20 de ventaja para su equipo (43-63) y parecía inclinar el juego para un final feliz de las aspiraciones rojiblancas.

El último cuarto comenzó con 4 externos y Tettamanti como única referencia bajo los cristales. Con la ventaja a favor el equipo visitante empezó a mostrar, tal vez lo mejor del torneo fuera de casa. Llegó a sacar 26 de distancias (53-79) cuando al partido le quedaban seis por jugarse.

Los segundos finales estuvieron de más. El “Tate” hizo la que marcan los libros: rotó el balón, consumió segundos y se llevó el primer juego de la serie. “Memo” Rodríguez en el goleo y Gastón Sieiro en defensa más goleo fueron las figuras de un equipo que jugó como tal.

Ahora, con el primer golpe dado en Corrientes, Unión tendrá la chance de cerrar la serie en casa —sábado a las 21 en el Malvicino— y clasificar a los cuartos de final, con una idea fija: soñar con el Torneo Nacional de Ascenso (TNA).

Quimsa eliminó a Libertad

Quimsa de Santiago del Estero logró el pase a cuartos de final de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), al ganarle en un partidazo a Libertad de Sunchales por 91 a 81 y obtener la serie de playoffs por 3 a 2.

Por otro lado, se cerrará esta noche la etapa de Reclasificación en la Liga Nacional con dos juegos. En Junín, Argentino tendrá la posibilidad histórica de avanzar a cuartos de final de la Liga Nacional cuando reciba a Weber Bahía Estudiantes por el quinto punto de la serie, desde las 21.30, en el Fortín de las Morochas. Además, en Córdoba, Atenas y Sionista disputarán el partido definitorio de la llave desde las 21.30 en el Polideportivo Carlos Cerlos Cerutti.

/// SÍNTESIS

SANTA RITA 70

UNIÓN 90

Santa Rita (Esquina): Gornatti 0, Schaab 17, Ocampo 4, Schoffen 7, Faletto 10, Ortiz 8, Himchliff 0, Alberice 4, Pennachiotti 20.

D.T.: J.Acevedo.

Unión (Santa Fe): Tettamanti 5, Cabré 11, Siero 26, Re 5, Rodriguez 26, García 7, Cosolito 8, Godoy 0, Gandoy 2.

D.T: J. Siemienczuk

Parciales: 08-15 18-22 (26 a 37) 21-31 23-22. Final: 70 a 90

Árbitros: Atance Mariano - Di Gulio Franco.

Estadio: Roberto Benítez.