Publicaciones

“La sorprendente naturaleza del envejecimiento”

El epígrafe de león Trotski con el que se abre el libro es significativo: “La vejez es lo más inesperado que le puede suceder a un hombre”. En efecto, nadie nos enseña a envejecer, y el biólogo Lewis Wolpert decidió dedicarse a estudiar el fenómeno, en verdad, confiesa, porque en última instancia no le parece un tema muy distinto al que investigó durante la mayor parte de su vida: el desarrollo del embrión. Se abocó así a buscar respuestas para algunas preguntas básicas como: ¿Forma la vejez parte de nuestro programa de desarrollo? En esencia somos una sociedad de células, así que ¿cuál es la base celular y cuál la causa del deterioro tanto físico como mental en la vejez? ¿Se pueden evitar? ¿Es la inmortalidad una posibilidad real para el futuro?

A la vez, inevitablemente otras cuestiones aparecen a cada paso relacionadas con los cambios sociales y tecnológicos y que se relacionan con el tema de la vejez y el envejecimiento. “A medida que aumenta la proporción de personas mayores en la sociedad, van surgiendo más problemas sociales y económicos generales relacionados con su asistencia y su cuidado. Yo necesitaba saber cómo podrían vivir bien las personas mayores y si, llegado el momento, podrían elegir cuándo morir”.

El resultado de estos estudios es Por ti no pasan los años, que lleva por subtítulo La sorprendente naturaleza del envejecimiento. Publicó Tusquets.