Rosario

Divorcio sin explicaciones

DyN

La Justicia de Rosario declaró inconstitucional al artículo 236 del Código Civil, que establece una segunda audiencia en los juicios de divorcio en un plazo de entre dos y tres meses para que los esposos manifiesten si lograron reconciliarse, por considerarlo una “injerencia injustificada en la privacidad” de la pareja.

Fuentes judiciales y abogados de las partes informaron hoy que la medida fue adoptada por la jueza Valeria Víttori, del Tribunal Colegiado de Familia Nº 7 de dicha ciudad.

“La obligación establecida en el artículo 236 del Código Civil, en cuanto ordena la comparencia de los cónyuges ante el juez para dar explicaciones de las causas graves que hacen imposible la vida en común, resulta una injerencia injustificada en el ámbito de la privacidad”, argumentó la magistrada.

Además, Víttori interpretó que con esa normativa “se constituye una intromisión de un Estado paternalista, carente de motivación en el caso de dos adultos que han decidido realizar sus vidas en forma separada”.

El artículo declarado inconstitucional establece que los cónyuges tienen que asistir a una segunda audiencia del juicio de divorcio en un plazo no inferior a los dos meses, ni mayor de tres, durante la cual las partes “deberán manifestar, personalmente o por apoderado con mandato especial, si han arribado a una reconciliación”.

En los considerandos, Víttori citó el fallo del juez de Familia, Ricardo Dutto, en el que sostuvo que “cuando se conoce inequívocamente la voluntad de los cónyuges de proseguir el trámite para acceder a su petición divorcista, no existe una razón valedera para impedir el acuerdo que pretende evitar la segunda audiencia”.