Quedó demostrado anoche tras la eliminación de la Copa Argentina

el juego de Unión es Lizio, Franzoia y nueve más

el juego de Unión es Lizio, Franzoia y nueve más

Se le abrió el arco

Si bien anoche no alcanzó para ganar, el golazo de Andrés Franzoia sirvió para sellar el 1 a 1 en el tiempo reglamentario. Después, en la tanda de los penales, también mandó a la red su remate desde los doce pasos. Llega bien afilado, junto a Lizio, al partido del domingo en Rafaela.

Foto: Gentileza web Copa Argentina

 

Después de empatar 1 a 1, el equipo tatengue se quedó afuera de la competencia al caer 8-7 en la definición por penales ante Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, en Chaco.

 

Alberto Sánchez

(Enviado especial a Resistencia, Chaco)

[email protected]

Tras la eliminación de la Copa Argentina mediante la ejecución de tiros desde el punto penal después de empatar 1 a 1 contra Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, quedó demostrado anoche en el Estadio Centenario del club Sarmiento de la ciudad de Resistencia (Chaco) que Unión es un equipo con Damián Lizio y Andrés Franzoia, y otro totalmente distinto sin ellos dos. Para encarar los 24avos de final del más federal de los certámenes de fútbol de nuestro país, Facundo Sava armó un once titular formado por una mezcla entre jugadores que habitualmente son titulares en el Torneo Inicial de la Primera División, y otros que necesitan sumar minutos de fútbol.

Claro está que en el banco de relevos se quedaron, por las dudas el resultado era negativo, los dos hombres mencionados, a los cuales tuvo que recurrir el director técnico rojiblanco en el segundo tiempo, para tratar de dar vuelta el 1-0 con el que había finalizado la etapa inicial. A los dos minutos de la misma, Sarmiento sufrió una descompensación y el “Colorado” llamó inmediatamente a Lizio, quien recién había empezado a realizar los movimientos precompetitivos junto a sus compañeros. Rápidamente, la única incorporación tatengue para el campeonato se convirtió en la manija del equipo.

Para generar alguna situación de peligro para la valla del experimentado arquero Catriel Orcellet, la pelota debía pasar por los pies del jugador que vino del fútbol boliviano, quien casi siempre arrancó desde la izquierda hacia el medio, haciendo lo que más sabe, desequilibrar con algún pase entre líneas a modo de asistencia, o mediante sus imprevistos como positivos enganches en espacios reducidos, siempre encarando el área rival.

Hasta promediar el complemento, se las arregló para llevar al elenco santafesino a jugar al campo adversario, sólo le faltaba el socio ideal para que llegue la igualdad. Y a los 22 minutos, Sava decidió la entrada de Franzoia por el “Huevo” Moreno. Cinco minutos pasaron solamente para que Unión concrete en la red lo que estaba buscando y mereciendo. Una vez más se juntaron los socios por izquierda, encarando hacia el cuadro mayor entrerriano. Parecía que la jugada se “ensuciaba” por un rebote en una pierna de un defensor, pero Lizio la limpió con una excelente asistencia a Franzoia, quien enganchó hacia el medio y enfrentó a Orcellet, abrió el pie derecho y la puso en el caño más lejano. Un golazo.

Mientras el elenco de la Avenida seguía presionando, el “Lobo” entrerriano no pasaba la mitad de la cancha. Mientras Limia era otro espectador más, su colega de Gimnasia se revolcaba en el piso, descolgaba centros, y no le daba la voz para dar indicaciones a sus compañeros. De todas maneras, con mucho esfuerzo, los de Concepción del Uruguay llegaron al final del partido con el objetivo cumplido. Unión se quedó con las ganas de seguir en la competencia en los 90 minutos reglamentarios, sin tener que ir a la instancia de los penales, la que finalmente favoreció al mensana 8 a 7, tras patear nueve tiros cada uno.

Otro equipo de Primera División que quedó eliminado por uno de una categoría inferior en esta Copa Argentina. De todas maneras, Unión jugó un partido interesante, debió ganar por merecimientos propios y por haber concretado un gol lícito a través de Magnín faltando tres minutos para el final, si no hubiese sido por el línea Jorge Díaz, quien observó una inexistente posición adelantada del “Morocho”. Pero anoche quedó claramente marcado que si no juegan Lizio y Franzoia, el conjunto del “Colorado” Sava tiene serias complicaciones para lastimar hasta el más mediocre de los rivales.

Tatengue en Chaco

Jorge Rodríguez (no confundir, no “Corcho”, el ex de Susana Giménez) es un santafesino que desde muy joven, y por razones laborales de su padre, debió radicarse en Resistencia, la capital de Chaco. El hombre a quien se hace referencia trabaja en el Hotel Marconi, que está ubicado junto al Amerian (un cinco estrellas con casino incluido), en el que se hospedó el plantel de Unión para esperar el enfrentamiento ante Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay.

La casualidad hizo que, al hospedarme en el hotel en el que trabaja Jorge, pueda entablar una larga charla con él. Durante la misma (en la mañana el partido), me contó que es fanático de Unión, que siendo pequeño concurría al 15 de Abril, a la “tribuna de los pinos” (hoy la de Cándido Pujato), lo que indefectiblemente delata su edad, y que por nada del mundo iba a perderse de ir a ver a su equipo.

Entre otras cosas, comentó que siendo adolescente, y por vivir en barrio Candioti, era asiduo espectador de los tradicionales matinés del cine Esperancino, del cual lo separaban sólo dos cuadras de su domicilio. Aprovechó la oportunidad para saludar a sus amigos de la infancia y adolescencia, guardando grandes e inolvidables momentos de una época (entre los 60 y 70) “imposible de olvidar, a pesar del paso del tiempo”.

el juego de Unión es Lizio, Franzoia y nueve más

Demasiada distancia Entre las figuras y el resto

Sin dudas que tanto Damián Lizio como Andrés Franzoia están un par de escalones, como mínimo, arriba del resto de los jugadores de ataque, como es el caso del uruguayo Alemán. Si bien el “charrúa” dejó todo, está lejos de ese jugador desequilibrante que Unión fue a comprar a Uruguay en una cifra muy importante.

Foto: Gentileza Diario Norte de Chaco

Argentina-Brasil

En la previa del partido entre Unión y Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, con algunos colegas santafesinos fuimos testigos de una amena charla entre la presidenta de Sarmiento de Resistencia, Marina Capitanich (prima de Jorge, el gobernador de Chaco) y Luis Spahn.

Durante la misma, surgió el tema de aquel amistoso que no se pudo jugar entre las selecciones de Argentina y Brasil, para inaugurar el Estadio Centenario.

La máxima dirigente de la entidad fue clara al recordar ese malogrado encuentro: “No lo podemos confirmar porque no tenemos pruebas que lo acrediten, pero estamos seguros de que fue un atentado de origen político. La UTN (Universidad Tecnológica Nacional) realizó diversos estudios, los que dejaron en claro que el problema no fue la generación de la energía, ya que los dos generadores funcionaban a la perfección, sino que se detectaron algunas anomalías en terminales que impedían la transmisión de la energía eléctrica”.

 

/// el dato


el juego de Unión es Lizio, Franzoia y nueve más

Poco público en Chaco

Las tribunas estuvieron casi despobladas, debido a la distancia que separa a la ciudad sede de la de origen de los dos clubes, en algo que es constante en la Copa Argentina, salvo cuando juega un equipo grande de Buenos Aires o se disputan instancias decisivas. En la imagen, “Tarrito” Pérez, que alternó buenas y malas, le gana la posición a un rival.

Foto: Gentileza Diario Norte de Chaco

BAJO LA LUPA

Limia (6): Sólo por lo realizado en la etapa inicial, en la que debió esforzarse para contener dos remates de Suárez. En el gol lo sorprendió la parábola de la pelota; y en el complemento fue un espectador más.

Pérez (5): Algunos problemas en la marca en el primer tiempo. En la segunda etapa, el rival se replegó y aprovechó para ser salida por su lateral.

Brítez (6): El penal marrado en la definición no empaña su muy buena labor en la zaga. Mostró velocidad y timing para llegar a los cruces.

Barisone (6): Otra gran tarea. Complementándose a la perfección con Brítez anularon a Besel, el único delantero de punta del elenco entrerriano.

Maidana (5): Le sucedió algo parecido que a “Tarrito”. Las subidas de Suárez y Umpierrez lo complicaron en el primer período. En el complemento, más aliviado, empujó por su lateral.

Míguez (5): Sigue sin poder marcar un gol, y eso que lo busca y oportunidades no le faltan, ya que le quedaron un par de pelotas en el borde del área.

Sarmiento (4): Se lo notó incómodo; quizás un mediocampo ofensivo como el que viene armando Sava, lo haya perjudicado. Tuvo que ser reemplazado por Lizio al sufrir una descompostura.

Moreno (4): Otro de los jugadores tatengues que no encontró “su lugar” en el partido. Absorbido por la marca rival, y muy “livianito” en los momentos importantes.

Alemán (5): No fue claro ni se convirtió en manija del equipo, pero lo suplió con actitud y sacrificio, además de meter un buen pase a Moreno en el primer tiempo, y un remate que se fue cerca del vertical derecho cuando faltaban poco para el final.

Cavallaro (4): Algunos intentos de juntarse con Moreno por izquierda al arrancar el partido, pero con el paso de los minutos, ambos fueron desdibujándose. Todavía le cuesta convertirse en el eje ofensivo. Mejoró algo cuando entraron Lizio y Franzoia.

Chiapello (4): Es muy difícil para un delantero de sus características, encontrar alguna posibilidad clara como para convertir cuando los encargados de generar juego no están bien.

Lizio (6): Fue el primero en cambiarle la cara al equipo. Ingreso por Sarmiento a los cinco minutos del segundo tiempo y tomó las riendas en la ofensiva tatengue. Actor intelectual del empate.

Magnín (5): Su ingreso le hizo bien a Unión. Se juntó con Lizio y Franzoia, y terminaron dando vuelta la imagen de la etapa inicial. Convirtió un gol en posición lícita, aunque el juez de línea interpretó lo contrario.

Franzoia (7): Reforzó la mejoría evidenciada tras las entradas de Lizio y Magnín, pero a eso hay que agregarle el gol del empate, tras una pared con el “Enano”.

/// SÍNTESIS

UNIÓN 1 (7)

GIMNASIA (ER) 1 (8)

Unión: Alejandro Limia; Alejandro Pérez, Emanuel Britez, Diego Barisone y Mauro Maidana; Pablo Míguez, Marcelo Sarmiento, Emanuel Moreno y Brahian Alemán; Juan Ignacio Cavallaro; Federico Chiapello. DT: Facundo Sava.

Gimnasia y Esgrima (ER): Catriel Orcellet; Juan Carlos Tisera, Silvio Giovenale y Miguel Juárez; Maximiliano Suárez, Jhonny Aquino, Matías Pintos y Agustín Domenez; Damián Lazzarini y Sergio Umpierrez; Conrado Besel. DT: Hilario Bravi.

Goles: en el primer tiempo, a los 29 min., Umpierrez (GyE); en el segundo tiempo, a los 27 min., Franzoia (U).

Cambios: todos en el segundo tiempo, a los 5 min., Damián Lizio por Sarmiento (U); a los 13 min., Pablo Magnín por Chiapello (U); a los 14 min., Diego Delmastro por Lazzarini (GyE); a los 22 min., Andrés Franzoia por Moreno (U); a los 35 min., Juan Ferreyra por Umpierrez (GyE).

Definición por penales: para Unión convirtieron Franzoia, Lizio, Alemán, Míguez, Cavallaro, Barisone y Pérez; Orcellet atajó el de Magnín y Brítez marró el suyo. Para Gimnasia y Esgrima (ER) convirtieron Besel, Aquino, Tisera, Domenez, Suárez, Ferreyra, Delmastro y Pintos; Limia contuvo el de Giovenale.

Cancha: Estadio Centenario de Resistencia (Chaco).

Árbitro: Gastón Ariel Suárez.

Amonestados en Unión: Míguez y Barisone.

Yo no sé si ellos patearon algún tiro al arco en el segundo tiempo, creo que no. Y en el primer tiempo llegaron un par de veces pero el gol fue sin querer, porque fue un centro”.

Facundo Sava

Director técnico de Unión

Ganarle a un equipo de Primera División es importante y más después de lo que había pasado contra este mismo rival en la Promoción en 2002”.

Catriel Orcellet

Arquero de Gimnasia de Concepción del Uruguay