Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana

“Le pedí a Ronald que juegue el 6 de abril ante Brasil”

“Le pedí a Ronald que juegue el 6 de abril ante Brasil”

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol en un mano con el enviado especial de El Litoral. Defendió el juego en la altura de La Paz y destacó a Grondona como dirigente sudamericano. Foto: El Litoral

El máximo directivo del fútbol de este país concedió una entrevista exclusiva al enviado de El Litoral. Elogió a Grondona y dijo que “soy de Santa Cruz de la Sierra, pero vengo a La Paz, fumo y antes he jugado al fútbol, y estoy vivo. Acá nadie se murió”, en alusión a lo que dijo Fernando Signorini.

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a La Paz, Bolivia)

Carlos Chávez es el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol. Imprevistamente, se presentó ante la prensa local junto con el técnico Xavier Azkargorta, para dar explicaciones. Ocurre que el 0-5 ante Colombia caló muy hondo entre los bolivianos. Y si no fuese porque Azkargorta fue el técnico que llevó a Bolivia a jugar el Mundial de 1994 en Estados Unidos (con Carlos Trucco, el ex arquero de Unión en el arco), ese resultado y la magra actuación en estas eliminatorias podría haber desembocado en cualquier cosa. El presidente reclama apoyo del gobierno, reclama apoyo privado, reclama dinero para no perder la sede de la Federación, habla de que necesita 3 millones de dólares como si fuese algo imposible de conseguir, plantea una realidad muy negativa del fútbol de ese país y también habla de cuestiones que interesan a los santafesinos.

—¿Qué significa para los bolivianos la llegada de Messi?

—Nosotros no pensamos en Messi, que seguirá siendo el mejor jugador del mundo aunque Argentina gane o pierda este partido. Nosotros pensamos en Bolivia. Y en todo caso, para Messi sería importante ganar porque en los últimos dos partidos no lo pudo hacer, porque empatamos en Argentina por la Copa América y también por Eliminatorias. Y además, porque Messi le hizo goles a todas las selecciones de Sudamérica menos a la nuestra. Nosotros venimos de sufrir un accidente en Barranquilla con el 5-0. El mismo accidente que tuvieron ustedes cuando perdieron 6 a 1 acá. Ni nosotros somos un desastre porque perdimos con Colombia ni ustedes dejaron de ser una de las mejores selecciones del mundo por haber caído por goleada en el Hernando Siles. Para nosotros será un lavado de cara después del 5-0.

—¿Le duele que se hable tanto de la altura y que un preparador físico como Fernando Signorini salga a decir que alguien se va a morir en La Paz?

—Mire, si un preparador físico dice una cosa semejante, me deja muchas dudas como profesional. Nosotros hicimos un estudio especial hace un año y medio, con médicos chilenos y mexicanos especialistas, que llegaron a conclusiones muy beneficiosas para todo lo que se venía diciendo respecto de la altura. No estoy diciendo que no se cansan más rápido, pero nadie se muere. Yo vengo de Santa Cruz de la Sierra y fumo y como igual y he jugado fútbol acá. En La Paz nadie ha muerto y sí hubo muertos en el llano.

—Usted habló del “lamento boliviano” en la conferencia de prensa... —Hay una minoría entre periodistas y dirigentes que ven siempre la mitad del vaso vacío y no la mitad llena. Ustedes forman opinión y si se vive machacando sobre los errores y nunca se detienen a resaltar las virtudes, terminan perjudicando el trabajo de los que quieren una Bolivia cada vez mejor.

—Hay un partido armado frente a Brasil el próximo sábado 6 de abril y al día siguiente habrá fecha del torneo Final para Colón, que visitará a Newell’s. ¿Lo convocarán a Raldes?

—Hoy justamente hablé con Ronald y le comenté que no es fecha oficial de Fifa y no hay obligatoriedad por parte de los clubes para ceder a los jugadores. Sé que Colón no está pasando por un buen momento. Nosotros querríamos que Raldes y Martins jueguen el partido ante Brasil, pero dependerá de la decisión de ellos y de lo que puedan hablar en sus respectivos clubes. Si no vienen a jugar ese partido, tenemos otros muchachos que pueden reemplazarlos.

—En definitiva, ¿volverá Raldes o se quedará en Santa Fe para jugar por Colón ante Newell’s? —La convocatoria está hecha. Nosotros queremos que Ronald juegue el partido en Santa Cruz de la Sierra pero dependerá de lo que él hable cuando regrese a Santa Fe con el nuevo entrenador y con la dirigencia. Nunca tuvimos problemas con Colón ni lo tendremos.

—¿Qué opina de Julio Grondona?

—A Grondona se lo castiga mucho e injustamente. Es un poco lo que pasa acá conmigo y vos lo acabás de ver en la conferencia. Se habla de fracaso cuando todavía tenemos chances de clasificar y nadie se detiene a pensar que el fútbol boliviano no tiene recursos. Hoy, Venezuela tiene 20 jugadores jugando fuera de Venezuela y nosotros tenemos 6 ó 7 y sólo 3 ó 4 en las grandes ligas, como es el caso de Ronald Raldes, que juega en Argentina.

—Usted sabe que hablando una vez en Sudáfrica con Villar, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, me decía que “Grondona es el mejor dirigente del fútbol mundial”.

—Mirá, yo sé que Grondona es discutido en la Argentina y que muchos no coincidirán con lo que voy a decir, pero yo me fijo en lo positivo de Grondona, en lo que significa para la AFA, para el fútbol sudamericano y hasta para el fútbol mundial por su permanencia en Fifa. Grondona no piensa solamente en el bien de Argentina, sino que muchas veces pensó en el bien de Bolivia, de Perú o de cualquier otro país de Sudamérica. A veces se hace leña del árbol nacional y se castiga al dirigente local, pero tienen que recurrir al árbol de afuera, como en este caso ocurre contigo y conmigo para darse cuenta de lo que tienen.

 

Incentivación

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, confirmó que un empresario boliviano ofreció un premio extra si se le gana a Argentina en el partido de esta tarde.

/// EL DATO

En la altura, la pelota no dobla. Al haber menos presión, va más rápido y baja de golpe. Daniel Passarella lo dijo después de un partido que perdimos 2 a 0 en Quito ante Ecuador. Como pasa con todas las cosas que dice Passarella: con el tiempo se le termina dando la razón, pero en el momento que las dice se ríen o ironizan sobre sus dichos”.

Alejandro Sabella

Entrenador de la selección argentina


Toda la fecha se jugaba hoy

Además del choque entre Bolivia y Argentina (pautado para las 17 de nuestro país, 16 hora local), hoy se desarrollaban los restantes tres partidos de la duodécima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.

En el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, a 2.850 metros sobre el nivel del mar, desde las 18 y con arbitraje del brasileño Sandro Ricci, Ecuador recibía a Paraguay. El local, que viene de tener fecha libre, marcha en el tercer puesto de las posiciones con 17 unidades, tras cinco triunfos, dos empates y dos derrotas. En tanto, Paraguay, último en la clasificación junto a Bolivia, ambos con 8 puntos, llega de un esforzado empate ante Uruguay, en el estadio Centenario de Montevideo.

Por su parte, Chile y Uruguay, aspirantes a la cuarta y última plaza de acceso directo a Brasil 2014, jugarán desde las 20.30 en el estadio Nacional, con arbitraje del argentino Néstor Pitana y televisación en directo de Fox Sports.

Tanto el seleccionado trasandino como los últimos campeones de América atraviesan un período de crisis en la competencia, pues no ganan de la sexta fecha. Chile, que la fecha anterior tuvo el debut oficial de su DT argentino Jorge Sampaoli, arrastra cuatro derrotas consecutivas: Colombia 1-3, Ecuador 1-3, Argentina 1-2 y Perú 0-1. Uruguay, por su parte, carga con una racha adversa de dos empates (Ecuador y Paraguay 1-1) y tres derrotas (Colombia 0-4, Argentina 0-3 y Bolivia 1-4). El conjunto de Oscar Tabárez ocupa el cuarto lugar con 13 unidades, mientras que Chile, con una menos, se ubica sexto detrás de Venezuela, parado en repechaje con los mismos puntos pero mejor diferencia de gol.

Por último, Colombia, segundo en las Eliminatorias Sudamericanas con 19 unidades, que marcha a paso firme rumbo al Mundial de Brasil 2014, visitará a Venezuela, goleado la fecha pasada por Argentina. El partido se jugará en el estadio Cachamay, en Puerto Ordaz, desde las 21, con el arbitraje del paraguayo Antonio Arias.

El seleccionado colombiano, dirigido por el argentino José Pekerman, viene de golear en Barranquilla por 5 a 0 a Bolivia y medirá su gran campaña de seis triunfos, un empate y dos caídas ante una vinotinto ansiosa de revancha, que todavía está en puesto de repechaje en la tabla.