Se lo dijo Xabier Azkargorta, el técnico de Bolivia, a El Litoral

“La lesión de Raldes fue una contractura, no un desgarro”

 

“La lesión de Raldes fue una contractura, no un desgarro”

Clima de amistad. En las horas previas al partido se podían ver mezcladas las camisetas de Argentina y Bolivia, entre el público y los vendedores ambulantes. La rivalidad sólo es deportiva. Foto: Télam

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a La Paz, Bolivia)

—Doctor Azkargorta, soy argentino, de Santa Fe, quiero hacerle dos preguntas...

—¿Por qué no las hiciste en la conferencia?

—Porque se hablaron muchos temas internos y no quise entorpecer el trabajo de los colegas, y en realidad le quiero preguntar por lo que dijo Fernando Signorini y por Raldes.

—¿Por el tema de la altura?

—Exacto. Signorini dijo que jugar en la altura es inhumano y que en cualquier momento va a haber un muerto acá...

—Le diría a Signorini que haga un repaso a la estadística, que se tome un tiempito y que me diga si hubo alguna muerte súbita en la altura y si hubo alguna muerte producto de los golpes de calor. Esa estadística le dará una respuesta. Y ahora no le estoy contestando como entrenador de fútbol sino como médico que soy.

—¿Cómo está Raldes?

—Es el capitán del equipo y se carga sobre su espalda todo lo que significa ser capitán de la selección boliviana. En estos días estuvo haciendo un esfuerzo muy grande por la lesión y por su gran preocupación por el cambio de técnico en Colón por la ida de Sensini, pero para nosotros es pieza fundamental.

—¿Le comentó lo ocurrido en Santa Fe en el partido ante Estudiantes, donde se lesionó?

—No solamente me lo comentó, sino que está junto a mí el compañero Javier Silva que estaba, como se dice, “ipso facto” viendo el partido. Enseguida lo mandé a llamar cuando me enteré de la lesión. Afortunadamente no fue una ruptura muscular.

—¿No fue un desgarro?

—No, fue una fuerte contractura, se hizo el trabajo correspondiente y está en condiciones de jugar ante Argentina.

—Le saco una tercera. ¿Cómo lo piensa marcar a Messi?, ¿le haría personal?

—No, jamás lo haría. Hay que estar atentos, escalonarse e impedir que Messi pueda arrancar y sacarse marcas de encima. Es un jugador notable, no lo voy a descubrir. Pero es un ser humano y en la cancha son 11 contra 11, por más que él sea el más desequilibrante de todos.

Respecto de la lesión de Raldes no se puede cuestionar la probada capacidad del Departamento Médico de Colón que ha dado sobradas muestras de ello a lo largo de los años en que como profesionales llevan trabajados en el club. Por eso, y más allá de respetar estas declaraciones del entrenador boliviano que seguramente surgen de un informe propio elaborado por el Departamento Médico de su Selección, respetamos el primer informe que habló de desgarro. Desde ese partido con Estudiantes han transcurrido 24 días, lapso suficiente para que la lesión cicatrice.

“La lesión de Raldes fue una contractura, no un desgarro”

El enviado del diario pudo interceptar dos segundos a la salida de la sala de conferencias al técnico de la selección boliviana y lo consultó sobre la actualidad del capitán del equipo y defensor de Colón, Ronald Raldes.

Foto: El Litoral

/// análisis

Lizio, Raldes

y Bilardo

María Esther Clavijo (*)

Yo soy hincha de The Strongest pero admiro a Lizio, que es figura de Bolívar y sé que ahora está en Unión. Raldes es excelente, es el capitán de nuestra selección, es un jugador que se siente mucho cuando falta.

Acá la altura es todo un tema, no sólo para ustedes. Bolivia es un país que tiene altura en La Paz y llano en Santa Cruz de la Sierra. Sin embargo, se citan jugadores de todos lados. Y los que llegan del llano también sienten la altura por más que sean bolivianos y que jueguen más seguido en esta ciudad.

Bolivia no está bien. Evo Morales es de Oruro y sin embargo allá no quieren que el aeropuerto lleve su nombre. Hay gente que está contenta con el gobierno, pero el problema de este país es que la oposición no existe. En este país, un boliviano común gana 200 dólares mensuales, aproximadamente. El costo de vida es muy bajo, pero ese dinero no les alcanza.

Hace un tiempo vino Bilardo a este negocio. Se paró en la puerta y me preguntó si nosotros fabricábamos balones con costura. Le dije que sí y me compró varios. Me explicó que ya no se fabrican ese tipo de pelotas y que él entiende que son las mejores para que los chicos aprendan, sobre todo porque cuando llueve y hay barro se ponen más pesados.

(*) Comerciante boliviana.

Otra vez zafó

El seleccionado de Brasil, clasificado por ser sede de la próxima Copa del Mundo, igualó 1 a 1 con su par de Rusia, en amistoso jugado ayer en Londres, ante casi 40 mil espectadores. El conjunto dirigido por Luiz Felipe Scolari evitó la caída en el minuto 44 de la segunda parte, cuando Fred entró por el centro del área para empujar una cesión de Hulk. De esta manera, el seleccionado brasileño alcanzó una inédita racha de cinco cotejos sin triunfos, tres de ellos con Scolari como entrenador. El mediocampista Victor Fayzulin había abierto la cuenta para el conjunto ruso, que dirige el italiano Fabio Capello.

/// lo importante