EDITORIAL

Círculos cerrados

El 37 aniversario del último golpe militar fue recordado con marchas de repudio en todo el país, unidas bajo la consigna del “nunca más” a la dictadura y a la desaparición forzada de personas, el reclamo de justicia con la condena de todos los responsables y una apuesta al esclarecimiento definitivo y la memoria como recursos para impedir que todo aquéllo se repita.

Lengua viva

¿Bloqueo o desafío? (I)

¿Según la Real Academia Española el “bloqueo” puede llegar a entorpecer nuestras facultades mentales. Un acercamiento a esta situación la vivimos con frecuencia en la universidad en situaciones evaluativos tanto en alumnos de primer año como de los últimos de la carrera. Sin duda, puede suceder en el primer enfrentamiento con los “saberes” ante un grupo de profesores que evalúan no sólo el conocimiento, sino también otros aspectos como: el enfoque de los temas, la organización de la exposición, el uso del lenguaje específico de la ciencia que se trate, la coherencia de la exposición y , por ende, su formalización, la validez de lo comprendido, etc.

Al margen de la crónica

¿El fin de la magia negra?

La magia negra será penalizada en Indonesia a raíz de una nueva legislación elaborada por el Gobierno para intentar reducir la extendida influencia que está práctica tiene en la sociedad.

Publicaciones

“Los rieles”

En Los rieles, Aurora Venturini cuenta en primer lugar la estadía de tres días con sus noches la narradora (que se identifica con la autora) pasa en el infierno, un infierno que más que al del Alighieri se parece al de Catalina de Siena. Esta santa, en efecto, tuvo visiones en las que recorrió las regiones del infierno, del purgatorio y del cielo. Se le reveló que tres son los pecados principales: el amor propio desmedido, la vanagloria y la soberbia, y los castigos, aparte de la dolorosa privación de Dios, son el remordimiento, la presencia de los demonios que aumentan en espanto según el peso de la culpa, y el fuego que quema y no consume.

Tribuna ciudadana

Los “otros” barrios cerrados de la ciudad

La segregación social en términos de territorios urbanos emerge como una de las más graves problemáticas que presenta la ciudad de Santa Fe, fenómeno que se evidencia en un heterogéneo mosaico de barrios con distintas configuraciones y características.

La fascinación del misterio

No es necesario ser un filósofo académico o tener un título universitario para ser consciente de que la vida es un misterio insondable. Podemos no darnos cuenta de tal misterio absorto por nuestras necesidades materiales, por nuestras ocupaciones o simplemente por nuestra frivolidad; pero de cualquier modo apenas tenemos un momento en que nos toca el infinito somos estremecidos por el misterio. Cabe preguntarse: ¿el misterio con respecto a qué? Porque si hacemos una afirmación estamos reconociendo la posibilidad de una negación. Entonces lo opuesto al misterio es la inteligibilidad, oposición imposible dado que toda la realidad es un misterio.