EN COLASTINÉ NORTE

Libros de película

Este domingo comienza el ciclo de cine en la Biblioteca Popular Juglares sin Frontera, con las proyecciones de “Alica en el país de las maravillas” y “El dedo”. La entrada es libre y gratuita.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este domingo, a las 18.30, se inaugurará oficialmente en la Biblioteca Popular Juglares sin Frontera y su espacio cultural La Rosa de los Vientos, el ciclo Libros de Película.

Con entrada libre y gratuita, el ciclo es una invitación a pasar la tarde y noche de los domingos en esta biblioteca emplazada en el corazón de Colastiné Norte (calle Los Talas s/Nº, e/Mocoví y Los Algarrobos. A la altura del primer semáforo Ruta Provincial Nº 1, Km 1,5, dos cuadras al este y media, al norte), con animadores culturales, distintas versiones literarias de los filmes que se proyectan y un espacio para compartir la palabra, pororó, tortas, jugos, historias y mucho más.

Este domingo inaugural se proyectarán dos filmes: a las 18.30, “Alicia en el país de las maravillas”, doblado al español, Versión de Walt Disney (1951) sobre la célebre obra de Lewis Carroll. Y a las 20.30, será el turno de “El dedo” (2011) comedia argentina, dirigida por Sergio Teubal. Versión sobre la novela “El dedo de Baldomero”, del escritor cordobés Alberto Assadourian.

FUNDAMENTOS

El proyecto -que ya tuvo una prueba piloto en el pabellón juvenil del Penal de Las Flores y se inaugura oficialmente este domingo- es una posibilidad concreta para la comunidad costera. Marcela Sabio, promotora de este espacio, señala que “es una posibilidad no sólo de tener contacto con diversos lenguajes artísticos y de trascender los límites geográficos, culturales y de los “rótulos que como mandato social se le imponen”, sino también de ampliar los puntos de vista de la realidad, su reconstrucción y moldeado posibilidades que brinda el arte-; y quizá la más importante: la de formar parte de un espacio cultural, de socialización, que integre a toda la familia y coadyuve a la restauración del entramado social, comprometiéndose en el trabajo cooperativo e inclusivo de la diversidad.

“Parafraseando al escritor Ricardo Mariño: si bien es refrán conocido: ‘Una imagen vale más que mil palabras’, esto sólo es válido si, previamente a la imagen, se poseen esas mil palabras. A más palabras, menos manipulación, más libertad”.

“Y yendo al cine o a la lectura del lenguaje audiovisual - ‘jugando’ con el mismo refrán-, puede ser cierto que el descubrimiento del primer plano logró que un rostro, una mirada, un gesto, pudiera decir en imágenes lo que mil palabras no podían expresar, pero es también evidente que hay momentos clímax en el transcurso de una acción dramática, en los que una palabra resulta más convincente que el gesto silencioso del actor ante la cámara”.

Libros de película

“El dedo” (2011) comedia argentina, dirigida por Sergio Teubal, con Fabián Vena. Foto: ARCHIVO EL LITORAL