Política y Presupuesto

Con 80 días de retraso, la Legislatura sancionó la ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos del presente ejercicio en una discusión mucho más política que económica y que dejó a las cámaras enfrentadas por el Fondo de Fortalecimiento Institucional negociado y obtenido por el Senado para sus 19 integrantes y el vicegobernador.

“El príncipe” de Maquiavelo: 500 años de lectura

Nicolás Maquiavelo o Niccol• di Bernardo dei Machiavelli ha sido una de los autores más importantes que ha sobrevivido desde el renacimiento. Hoy sus obras se mantienen vigentes tanto para el campo de las ciencias sociales como para los mismos políticos, ya que muchos a través de sus hechos o discursos revelan actos “maquiavélicos”.

AL MARGEN DE LA CRÓNICA

Miopía

La lucha contra el cambio climático se enfrenta a una profunda brecha entre el conocimiento científico y el conocimiento popular, a una idea equivocada de que la protección del medio ambiente frena el desarrollo económico y a una miopía generalizada de los líderes políticos.

Tribuna de opinión

Bergoglio, el Papa de la esperanza

¿Cómo interpretar un hecho histórico único siendo nosotros contemporáneos del mismo? ¿cómo analizar como argentinos que “uno de los nuestros” sea el sucesor de San Pedro, el Vicario de Cristo? Ciertamente, la razón debe sumarse a la fe. Aún tratándose de un tema religioso. Porque la razón y la fe no son incompatibles, como lo desarrolló brillantemente el Papa Juan Pablo II en su Encíclica Fides et ratio. Por el contrario, “ambas son como dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad”.

Fundéu bbva

“Violencia” y “virulencia”