Nuevos cruces de opiniones

Sube la polémica por la falta de diálogo de Bonfatti con la Nación

Sube la polémica por la falta de  diálogo de Bonfatti con la Nación

 

Henn dijo que es difícil entender un país donde su presidenta no tenga tiempo de atender a un gobernador. Rossi advirtió que mientras el mandatario se queja, la intendenta de Rosario se reúne con dos ministros nacionales.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El vicegobernador Jorge Henn se refirió a la polémica desatada entre el diputado Agustín Rossi y el gobernador Antonio Bonfatti con respecto a la relación entre el gobierno nacional y la provincia, señalando la falta de atención, diálogo y tolerancia por parte de la presidenta. En tanto, el legislador kirchnerista advirtió que “mientras Bonfatti se queja, (Mónica) Fein se reúne con dos ministros nacionales en 48 horas”.

A Henn le “resulta difícil entender un país donde su presidente no tenga tiempo de atender a un gobernador. Sobre todo siendo un gobernador de otro signo político. El diálogo, la tolerancia y el respeto deben ser indicadores primarios de las relaciones entre los dirigentes políticos de nuestro país”.

El vicegobernador hizo notar que “según Rossi, el gobierno nacional resuelve todo lo que se le pide. Esto no es así, hace meses que no se nos concede una audiencia. El diputado dice que no va a gestionar ninguna reunión con la presidenta. Sin embargo, todos debemos trabajar por los ciudadanos de la provincia, Rossi incluido, y no sumar puntos para ver si puede encabezar una lista”.

Además, dejó en claro que “esta falta de atención a la provincia está dejando sin agua potable a 250.000 personas, ya que el gobierno nacional no se digna firmar una garantía de un crédito internacional”, en alusión al concedido por el gobierno de Kuwait para el acueducto Reconquista. Sobre el final, recordó que “el gobierno nacional nos debe cerca de 14.000 millones de dólares a todos los santafesinos. A veces tengo la sensación de que se gobierna de espaldas a las provincias, cuando no directamente en contra”.

Respuesta de Rossi

En tanto, desde Rosario y reunido con empresarios del grupo Trascender, Rossi defendió lo realizado por la Nación en territorio santafesino y admitió que el problema “lo tiene Bonfatti”.

El diputado kirchnerista hizo un avance de las obras que ejecuta la Nación. “Todas las grandes obras están en la agenda de trabajo, con distintos niveles de avance, desde la A012 a la autovía sobre la Ruta 33, pasando por la Ruta 11 de Santa Fe a San Justo y la Circunvalación de Rosario. Seguiremos trabajando con las centrales termoeléctricas y esperamos poder avanzar con la licitación del Gasoducto del NEA”.

Acotó que hay que “seguir profundizando la vinculación entre la educación y el sector productivo. Hemos fortalecido a las escuelas técnicas de Santa Fe gracias a la ley nacional de formación profesional. Hay acciones específicas, además, del Ministerio de Trabajo de la Nación. Pero hay que seguir avanzando soñando, incluso, con la posibilidad de contar con nuevas universidades en el territorio santafesino”.

Finalmente, sobre las declaraciones de Bonfatti acerca de la supuesta inexistencia del diálogo con la Nación, Rossi dijo que “cuesta entender lo que dice Bonfatti: mientras el gobernador se queja ante los periodistas, la intendenta Fein se reúne con dos ministros nacionales (Alak y Meyer) en apenas 48 horas. Queda claro que el problema lo tiene Bonfatti. Las declaraciones altisonantes y las teorías conspirativas que siempre expresan Binner y Bonfatti no ayudan para nada. Hay que quejarse menos y gestionar más”.

La campaña (contra la gestión Bonfatti) fue dura y brutal. Intentaron hacerle creer a la gente que éramos narcotraficantes, pero fue tan absurdo que se les volvió en contra”.

Alicia Ciciliani, diputada nacional.

Denuncia contra Bielsa

Los diputados provinciales Alicia Gutiérrez y Maximiliano Pullaro se presentaron ante el Juzgado Federal de Instrucción en turno de la ciudad de Rosario con motivo de radicar una denuncia contra Rafael Bielsa por la posible comisión de delitos de acción pública.

Argumentaron que, según sostuvo el periodista Carlos del Frade en diversos medios de comunicación, fue el ex funcionario el encargado de exhibirle dos biblioratos con números de teléfonos, direcciones, desgrabaciones de conversaciones telefónicas y cruzamiento de datos para inculpar a Marcos Escajadillo en maniobras de tráfico de droga y lavado de activos.

“La gravedad de la denuncia estriba en que la elaboración de inteligencia criminal está permitida sólo a los jueces en el marco de procesos penales. Se entiende que Bielsa podría haber incurrido en conductas delictivas que deberán ser investigadas por el juez”, argumentan los legisladores.

Gutiérrez y Pullaro sostienen que, advirtiendo la posible violación a la intimidad de ciudadanos santafesinos, se vieron en la obligación de dar parte a las autoridades judiciales para que descubran si fue violada la Ley Nacional de Inteligencia Criminal.

“Este accionar de un funcionario nacional como Bielsa, en momentos en que la sociedad está conmovida y ha repudiado el Proyecto X, potencia la sospecha sobre, si otros funcionarios o ciudadanos santafesinos, estamos sufriendo una persecución. No sólo de las investigaciones de los canales permitidos, sino de funcionarios pertenecientes al gobierno nacional en el marco de una puja política partidaria donde la información se utiliza en difamar a quienes reclamamos transparencia, federalismo y respetar a la Constitución Nacional”, completaron.

Cercanía

Fein admitió que, en su caso, existe diálogo con la Nación -además de las reuniones con Alak y Meyer, estuvo con Carlos Tomada (Trabajo), Nilda Garré (Seguridad) y la procuradora Gils Carbó-, aunque lo enmarcó en la relación institucional lógica “de una de las principales ciudades del país”. Y matizó la regularidad del vínculo con reclamos: “Seguimos esperando por fondos para obras de infraestructura, que se destrabe el crédito internacional para las cloacas y que la ciudad sea incluida en el decreto de la presidencia para girar recursos a los municipios”. A Bonfatti, en tanto, y aparentemente por su mayor cercanía con Hermes Binner, le resulta imposible obtener una audiencia.

/// LA CLAVE

Mónica Fein, con línea directa. Antonio Bonfatti no logra establecer contacto.