El Litoral con Milton Melgar, aquel muy buen volante por derecha de Bolivia que jugó en Boca y River...

“Fui tapa de El Gráfico por un partido con Unión”

Una rica charla futbolera con muchos buenos recuerdos de un histórico. “En un partido que le ganamos a Unión, jugando para Boca, El Gráfico me puso en la tapa. Ese día anduve una barbaridad”, le contó a El Litoral.

“Fui tapa de El Gráfico por un partido con Unión”

Milton Melgar y Carlos Borja. El paso de los años no los afectó y “están para jugar”. Son dos ex jugadores muy queridos en Bolivia. Foto: El Litoral

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a La Paz, Bolivia)

El hotel Ritz se había llenado de gente. Muchos dirigentes de la Federación Boliviana y algunos jugadores históricos que han servido de referencia al fútbol de ese país, se concentraron en las horas previas al partido con Argentina en un hotel que alguna vez utilizó la selección. “La gente se concentraba en la calle y les gritaba cosas a los jugadores y ellos les respondían desde las ventanas y hasta le arrojaban objetos”, contaba un boliviano al enviado de El Litoral. Por eso, ahora se utiliza un hotel más moderno y sin posibilidades de contacto con la gente. Pero estos dos personajes que caminaban por el lobby y no paraban de sacarse fotos, recibían el cariño de la gente por su histórico pasado. Los dos formaron parte de la histórica clasificación y participación boliviana en el Mundial de Estados Unidos de 1994. Borja tenía 37 años, Melgar tenía 35 y el otro veterano de aquél plantel fue un ex Unión: el arquero Carlos Lionel Trucco, hoy residiendo en México.

“Señor, el que está al lado de Melgar es un histórico de Bolivia. Se llama Carlos Fernando Borja, participó en 11 de los 12 títulos que logró Bolívar, jugó las 14 Copa Libertadores de su equipo y además fue al Mundial de Estados Unidos, ¿lo conoce?”. ¡Y cómo no se lo puede conocer a un jugador que debe tener un récord en el fútbol mundial pues nunca jugó en otro equipo que no sea el Bolívar! Es una especie de “Bochini boliviano”, este hombre que mantiene la misma estampa que cuando jugaba, a pesar del paso del tiempo.

Y allí estaba junto a Melgar, tirándose chistes mutuamente. Como cuando El Litoral pidió una foto de ambos y Melgar le dijo: “Carlos, ¿trajiste el bastón para no caerte?”. Y luego, inició la charla con el enviado del diario a La Paz.

—¿Qué recuerdos le trae el fútbol argentino?

—El mejor de los recuerdos en mi vida como futbolista. La Argentina me enseñó a ser jugador profesional. Aprendí todo sobre el trabajo, el descanso y la exigencia. Al asimilar todo eso, las cosas me salieron bien. Y fui uno de los que se puso la camiseta de Boca y de River, algo no muy fácil de conseguir.

—¿Cómo fue la adaptación?, ¿le costó por venir de un fútbol de menor jerarquía como el de este país?

—Fui de suplente a un torneo de verano en Mar del Plata y enseguida me adapté. Jugué esa sola vez de suplente y enseguida Marito Zanabria me puso de titular. Al principio, jugaba yo de “8”, Olarticoechea de “5” y Tapia de “10”. Esa fue la primera etapa, con Mario Zanabria de técnico. El Vasco se fue a Francia y allí llegó Carrizo a jugar de volante central. En la segunda etapa, cuando vino el Flaco Menotti, teníamos a Higuaín, Musladini, Hrabina, Abramovich, Passucci, Krasouski y algún otro que me estaré olvidando.

—¿Por qué no fue campeón ese equipo de River de Menotti que tenía a tantas figuras?

—No nos ayudó el torneo, porque se definía por penales y nosotros tuvimos una serie de empates y luego perdíamos en esa definición. Entonces, sumábamos de a uno y eso nos perjudicó. No tuvimos un buen rendimiento, estábamos para campeón y no lo logramos.

—¿Exageramos los argentinos cada vez que tenemos que venir a la altura?

—Ultimamente están exagerando. Me parece que se le dá más importancia a la altura que a la capacidad que tiene Argentina con sus jugadores. En su momento, Paraguay hacía un trabajo de adaptación que le daba resultados y hoy es Chile, con las cámaras hipováricas y otros trabajos, que se preocupan por prepararse y no hablar de la altura.

—Pero ustedes logran equiparar el nivel futbolístico jugando en esta ciudad...

—Puede ser, pero hoy por hoy, nosotros somos los últimos en Sudamérica.

—¿Tenía razón o exageraba Passarella cuando dijo en Quito que la pelota no dobla?

—Yo lo entiendo qué quiso decir Daniel y por qué lo dijo. Nosotros lo interpretamos bien. Cuando uno le pega con chanfle, la pelota toma el chanfle, o sea que dobla. El tema es que la pelota tarda en bajar o baja con más velocidad al haber menos oxígeno. Al no tener esa resistencia, la pelota va más rápido y así es más difícil que doble. El tema es la velocidad que alcanza, que es superior que en el llano.

—¿Se acuerda de Carlos Lionel Trucco?

—¡Cómo no me voy a acordar de Carlitos!... Jugué dos años con él en la selección. Fue un buen arquero y un loco hermoso con el que tengo una gran amistad todavía...

—Cuando atajaba en Unión, su libro de cabecera era la biblia. ¿En Bolivia fue igual?

—No recuerdo, pero era un tipo muy correcto, así que la habrá leído...

—¿Se acuerda de un gran partido que jugó Boca en Santa Fe ante Unión con el Flaco Menotti de técnico, cuando tiraban el achique en defensa para dejar en posición adelantada a los rivales?

—Jugué un gran partido esa tarde, salí tapa de El Gráfico y por eso no me voy a olvidar jamás de ese día. Nosotros jugamos muy bien. Y yo jugué uno de mis mejores partidos.

—La polémica era que lo hacía Menotti y antes lo había hecho Zubeldía...

—Recuerdo la polémica, pero Menotti lo hacía durante el juego y era para presionar al rival lo más lejos posible, obligarlos a tirar el pelotazo y se constituía así en una fórmula para ser más ofensivos todavía.

—¿Messi o Maradona?

—Comparar a figuras de esa talla no es justo. Los dos son grandes, Maradona fue el mejor del mundo y Messi lo es ahora. No son iguales, pero lo que hacen ellos con la pelota no se lo vi a nadie. Entonces, ¿es justo compararlos?

zanabria_AV.jpg

Mario Zanabria me marcó mucho porque fue mi ingreso al fútbol argentino. El me dio la oportunidad para ser titular y me dio la confianza. Además de un gran técnico, es una gran persona y jamás me olvidaré de todo lo que me enseñó”.

Milton Melgar

Boliviano, ex jugador de Boca y River


“Fui tapa de El Gráfico por un partido con Unión”

Melgar se tira en “palomita” en uno de los entrenamientos con su selección.

Foto: Télam

“Fui tapa de El Gráfico por un partido con Unión”

Menotti fue el mejor entrenador que he tenido y uno de los mejores del mundo. Para mí, es un verdadero maestro”.

Milton Melgar

Boliviano, ex jugador de Boca y River.

melgar2.jpg

El boliviano cuando jugaba en Boca. Más atrás, Tapia, otro de los que vistió las dos camisetas. Foto: Archivo El Litoral