Lo hizo Vázquez

El tercer gol más rápido de Argentina

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el Sábado de Pascuas, uno que festejó a lo grande fue Flandria. Todo le salió redondo al equipo de Jáuregui y por partida doble. En el partido válido por la 33ª fecha del torneo de la Primera B Metropolitana venció 2-1 a San Telmo en condición de visitante, algo que no lograba desde hacía ya seis meses (2-0 a Los Andes, el 6 de octubre) y con un gol a los 8 segundos, para alcanzar la tercera mejor marca en la historia del fútbol argentino y la mejor en esta divisional.

Apenas el árbitro Gonzalo López Aldazábal dio el pitazo para iniciar el juego, el volante Alejandro González le cedió con premura un pase a su compañero Luciano Vázquez. El delantero de Flandria, que reaparecía como titular tras haber cumplido una fecha de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas, avanzó unos metros por el sector medio del campo y tras un doble amago con habilidad y fuerza sacó un potente remate. La pelota impactó en el travesaño, con tan buena fortuna que el pique traspuso la línea de meta del arco defendido por Matías Messina. Ocho segundos exactos en el cronómetro, para un gol que sorprendió a todos y pasó a integrar el podio de los goles más rápidos en el fútbol nacional.

Vázquez nació en Arrecifes el 6 de marzo de 1985, y además jugó en Racing de Olavarría y Villa Mitre de Bahía Blanca. En la presente temporada, lleva disputados 27 partidos y es el goleador de Flandria con 9 goles.

De acuerdo con los registros estadísticos, el récord lo posee Luis Torres, delantero de Acassuso, quien el 19 de octubre de 1996, recibió un pase de Juan de Dios Quiroga y a los 4 segundos convirtió el primer gol ante el arquero Héctor Aníbal Santillán para la victoria 3-2 ante Juventud Unida por el certamen de la Primera D. La segunda mejor marca le corresponde a Carlos Dantón Seppaquercia, centrodelantero de Gimnasia y Esgrima La Plata, quien el 18 de marzo de 1979 anotó el gol ante Jesús Borzi a los 5 segundos, en el empate 1-1 ante Huracán por el Campeonato Metropolitano de la Primera División.

El 3 de abril de 2004, la Federación Inglesa convalidó un gol a los dos segundos y medio. Lo convirtió Marc Burrows en el duelo entre Cowes Sports y Eastleigh, que se enfrentaron en la isla de Wight, según lo consignó ese año un cable de la agencia AFP.

Sin embargo, el libro Guinness de los Récords da cuenta como el más rápido a un gol anotado por el uruguayo Ricardo Olivera el 28 de diciembre de 1998, a los dos segundos y 8 décimas. Fue en un partido regional entre Río Negro Capital y Soriano Interior, en la ciudad de Fray Bentos.