Zafó Zubeldía y se fue Cagna

Estaba cantado: el que perdía... renunciaba

Racing le ganó 1 a 0 a Estudiantes sobre la hora con gol de Cámpora. El técnico que quiere Verón es Mauricio Pellegrino.

Estaba cantado: el que perdía... renunciaba

Era empate clavado... En un partido equilibrado, Estudiantes y Racing no se sacaron ventajas en el Estadio Ciudad de La Plata. Pero en la última pelota, a la salida de un tiro de esquina, apareció el “Cachorro” Cámpora, pescó un rebote y Diego Cagna se quedó sin trabajo. Foto: Télam

 

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Racing Club se reencontró con el triunfo sobre la hora anoche y con ese 1-0 se terminó el ciclo de Diego Cagna como entrenador de Estudiantes. En el Estadio Ciudad de La Plata y por la séptima fecha del Torneo Final, Javier Cámpora anotó para la Academia a tres minutos del epílogo de un partido que había tenido un desarrollo tan descolorido como equilibrado.

Ambos equipos estaban afectados por anemia en cuanto a victorias y necesitaban obtener los tres puntos: los albicelestes para evitar quedar demasiado distanciados de la cima y los albirrojos, porque ocupan uno de los peores lugares en la tabla de posiciones de esta competencia doméstica.

Y cuando parecía que por sus ineficacias en los últimos metros de la cancha ninguno de los dos iba a librarse de la paridad, Racing tuvo un córner desde la derecha que lanzó Diego Villar, hubo una serie de rebotes y Cámpora dio muestras de su capacidad como artillero para batir a Agustín Silva.

Con este resultado, el elenco de Avellaneda se reubicó a cinco puntos del líder Lanús, pero los granates por este séptimo capítulo todavía deben recibir mañana lunes a Quilmes. En cuanto a Estudiantes, comparte el último puesto con San Martín de San Juan y por eso, el gol de Cámpora marcó el fin de la gestión de Cagna al frente del plantel platense.

El primer tiempo ofreció poco y nada para destacar, dado que fue aburrido y sin situaciones importantes frente a los arcos. A Estudiantes se lo vio trasladar el balón, pero lo utilizó de un modo excesivamente lateralizado. En cambio, Racing fue más frontal en sus movimientos, pero no por eso más claro o profundo. Los dos equipos controlaron a los generadores de juego del oponente, y por eso no hubo sobresaltos ni para Silva ni para Sebastián Saja.

El segundo período fue un poco más movido, pero se mantuvo el déficit en la ofensiva de un bando y del otro. Hubo ida y vuelta, pero sin mayor trascendencia. De todos modos, Racing pudo haberse puesto en ventaja en el minuto 2, cuando Luciano Vietto mandó un centro desde la izquierda y Mario Bolatti cabeceó desde el punto del penal, pero Silva levantó la pelota sobre el travesaño.

A los 31, el grito de gol pudo haber sido de los Pincharratas, pero el cabezazo de Leandro Desábato pasó apenas por encima del horizontal. Si bien los dos buscaban desnivelar, la oportunidad la aprovechó Racing, porque Cámpora, fiel a su oficio de artillero, estuvo en el lugar y en el momento indicado.

La “Bruja” quiere a Pellegrino

La salida de Diego Cagna ya es un hecho. Se acabaron las especulaciones y los rumores sobre el futuro del técnico de Estudiantes. Ahora, en las próximas horas deberá ser anunciado quién será el nuevo DT del plantel.

La información que maneja el Diario El Día de La Plata es que sería Mauricio Pellegrino, avalado por Juan Sebastián Verón y con quien inclusive ya hubo varias reuniones. Y hasta habría un preacuerdo para su llegada, que fue confirmada en reuniones de la CD la semana pasada. El nombre ya fue tirado sobre la mesa hace un mes, pero como su paso por el Valencia fue interrumpido antes de tiempo no puede hacerse cargo de ningún equipo hasta el mes de mayo. Por eso, en el Pincha se habla de un interinato, que sería durante todo el mes de abril. Para que luego sea Pellegrino quien tome la batuta.

El problema es que a los dirigentes no les agradada demasiado el nombre de Pellegrino, ya que era el elegido para sentarse cuando se fue Juan Manuel Azconzábal, pero después de haberles dado la palabra terminó arreglando su llegada al Valencia de España, un ciclo que de todos modos no terminó de la mejor manera para él y su cuerpo técnico, que tiene a Pablo Cavallero como ayudante de campo.

Si no prospera la llegada de Pellegrino, que parece poco probable, los otros candidatos serían Matías Almeyda y Gabriel Milito, con quienes no hubo contacto formal salvo la amistad que ambos tienen con el director deportivo albirrojo.

/// SÍNTESIS

ESTUDIANTES 0

RACING 1

Estudiantes: Agustín Silva; Germán Ré, Marcos Angeleri, Leandro Desábato; Leonardo Jara, Gastón Gil Romero, Marcos Gelabert, Román Martínez, Jonathan Silva; Carlos Auzqui y Duván Zapata. Director técnico: Diego Cagna.

Racing: Sebastián Saja; Leonardo Migliónico, Fernando Ortiz, Matías Cahais; Iván Pillud, Bruno Zuculini, Mario Bolatti, Rodrigo De Paul; Mauro Camoranesi, Luis Fariña; Luciano Vietto. Director técnico: Luis Zubeldía.

Gol: en el segundo tiempo, a los 42 minutos, Cámpora (R).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 23 minutos, Gastón Fernández (E) por Gelabert; a los 26, Javier Cámpora (R) por Camoranesi; a los 33, Maximiliano Núñez (E) por Auzqui y Diego Villar (R) por Fariña; a los 34, Matías Sarulyte (E) por Ré y, a los 45, Claudio Corbalán (R) por De Paul.

Estadio: Ciudad de La Plata. Arbitro: Germán Delfino.

De las peores campañas

Tres puntos sobre 21 posibles parece ser una cosecha muy escasa, que no sólo pone al equipo en una incómoda situación para el año que viene, sino que obliga a hacer un repaso histórico en los archivos para encontrar otro arranque de torneo tan malo como el actual. En lo estadístico, para remontarse a un comienzo de torneo tan pobre hay que mirar el Apertura 1995. Aquel equipo que dirigían Miguel Ángel Russo y Eduardo Manera, que volvía de una temporada en la B Nacional, debutó con el pie izquierdo, a tal punto que su primera victoria la consiguió en la fecha 12, con el 4-1 sobre Gimnasia de Jujuy.

Antes, había empatado las primeras cuatro fechas y sumado una serie de derrotas, para llegar a esa mencionada fecha con apenas 5 puntos y un promedio que amenazaba con otro descenso. Por eso, la dupla técnica se tuvo que ir y en su lugar asumió Daniel Córdoba, que con una seguidilla de victorias dejó al equipo en mitad de tabla y que al año siguiente peleó el campeonato. En el Apertura 2002 también estuvo contra las cuerdas en el comienzo del torneo. Fueron seis fechas sin victorias que se acabaron en la fecha 7. La racha de empates contra Colón (1-1) y Banfield (0-0), y derrotas contra Chacarita (0-1), Boca (1-3) y River (0-6), San Lorenzo (1-3) se quebró contra Huracán. Fue un 2-1 en 57 y 1, que luego estuvo precedido por otras derrotas. Ese torneo lo cerró con 15 puntos y una cosecha que lo obligó a pelear el descenso al año siguiente.