Torneo Federal

Unión sigue subiendo

El equipo santafesino se impuso claramente a su rival de Corrientes y avanza en la Conferencia Norte.

Unión sigue subiendo

Festejo merecido. El plantel unionista ganó por goleada y pasó a una nueva ronda definitoria. Foto: Manuel Fabatía

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Unión definió la serie de playoff ante Santa Rita de Esquina, Corrientes, al superarlo por 97 a 52, en el marco de la segunda fecha de la serie al mejor de tres, correspondiente a la Conferencia Norte del Torneo Federal de básquetbol, pasando de esta manera a la instancia de cuartos de final.

La figura y goleador para el tatengue fue Román “Memo” Rodríguez con 22 unidades.

El partido

En el inicio, hubo una paridad absoluta. En la cancha, se vieron dos equipos efectivos en la ofensiva. Por el lado del local, Rodríguez que castigó de 3 y metió un parcial de 9 - 0 en 2 minutos. Santa Rita contó con Pennachiotti quién aportó desde la pintura para emparejar el tanteador.

En mitad del cuarto, Unión dio un vuelco para marcar una actitud que la mantuvo durante todo el partido.

Apoyados en su base Gastón García y sometiendo defensivamente a su rival, logró escaparse por más de 15 puntos. El tablero marcó el 30-18, arriba para el rojiblanco al término del primer cuarto.

En el segundo peldaño, agrandó la brecha a favor de los santafesinos que superaron ampliamente a su rival sacando provecho de sus externos.

Los correntinos desequilibraron con Faletto a la cabeza, pero no alcanzó para contrarrestar la buena labor de su contrincante que se fue al descanso largo por 55 a 34.

Neto dominio

En la primera parte del complemento fue más de lo mismo. La visita no encontraba soluciones en el ataque y descuidaba su aro. Realidad opuesta era la de Unión que a partir de cerrarse atrás tomaba las riendas del juego.

El goleo se repartió entre Rodríguez y Sieiro en este cuarto para llevar el tanteador 70-42 en el ocaso del tercer chico.

En los 10 minutos restantes, el local lo dobló en puntaje a Santa Rita que no tenía más nada para hacer y ya había bajado los brazos.

El técnico Siemienczuk decidió rotar la banca cuando el partido ya estaba liquidado y el marcador quedó en 97 a 58 para que el tatengue, que de esta manera se adueñó de la noche y logró el pasaje a los cuartos de final.

Liga Nacional

Boca Juniors acaricia el pasaje a las semifinales de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), tras vencer anoche a Argentino de Junín por 75 a 55 y colocarse 2 a 0 en la serie (al mejor de cinco partidos) de los playoffs de cuartos de final. El tercer partido se jugará el miércoles, a las 22, en el Fortín de las Morochas de la ciudad de Junín.

Boca se recuperó de un mal comienzo y le ganó con autoridad a un Argentino, que no contó con el escolta Fernando Funes, afectado de una distensión en los aductores.

En el equipo boquense, se lucieron el base reserva Mac Hopson, que convirtió 22 tantos (7 de 7 en dobles, 2 de 2 en triples y 2 de 3 libres), capturó 6 rebotes, repartió 3 asistencias, diseñó un recupero y una pérdida para tener una valorización de 32 puntos. También se destacó el ala pivote John DeGroat, que convirtió 21 puntos (15 en el segundo tiempo), además de conseguir 8 rebotes. Por su lado, el escolta Federico Van Lacke contribuyó con 15 tantos, 9 rebotes y 5 asistencias.

Esta noche

Regatas Corrientes, Lanús y Peñarol de Mar del Plata irán hoy por la ratificación de sus respectivos favoritismos en las series de cuartos de final de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), al asumir los segundos partidos de las llaves.

El primero de la fase regular, Regatas, se medirá con Gimnasia CR Indalo a partir de las 21.30. El conjunto remero se impuso fácilmente en el primer duelo, jugado el viernes, por un amplio 90 a 57.

Por su lado, el segundo, Lanús, se enfrentará por segunda vez en el gimnasio Antonio Rotili con un disminuido Atenas de Córdoba (tampoco jugará Fabricio Oberto, lesionado), al que ya derrotó por 73 a 61. Este encuentro comenzará a las 20.30.

Por su parte, Peñarol, tricampeón vigente, buscará consolidar la ventaja ante Quimsa de Santiago del Estero, al que batió por 92 a 80 en el primer cotejo. El choque se disputará desde las 21.30, en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata.


Sobresalió Delfino

El santafesino Carlos Delfino colaboró con 11 tantos en la victoria que su equipo, Houston Rockets, sobre Los Angeles Clippers, en partido válido por una nueva fecha de la fase regular de la NBA del básquetbol profesional de los Estados Unidos.

El escolta santafesino, que ingresó desde el banco de suplentes, actuó durante casi 23 minutos. Delfino consiguió 11 puntos (8 de ellos en el último cuarto), según el siguiente desglose: 2 de 3 en dobles, 2 de 5 en triples, 1 de 1 en libres.

El integrante de la Generación Dorada del seleccionado argentino aportó, además, dos rebotes, dos asistencias y dos robos.

Los máximos anotadores de los Rockets (40-33 en el global de la temporada) resultaron el dominicano Francisco García y Chandler Parsons, ambos con 15 unidades cada uno.

Por su lado, el armador Chris Paul, con 19 tantos, 7 asistencias y 5 rebotes, se destacó en Clippers (49-25). Otros resultados de la fecha fueron Dallas Mavericks 100 (Dirk Nowitzki 35 puntos)-Chicago Bulls 98 (Luol Deng, Carlos Boozer y Nate Robinson, los tres con 25 tantos); Atlanta Hawks 97 (Josh Smith e Ivan Johnson, con 21 cada uno)-Orlando Magic 88 (Beno Udrih 20); Philadelphia Sixers 100 (Evan Turner 22)-Charlotte Bobcats 92 (MIchael Kidd 21); Minnesota Timberwolves 86 (Ricky Rubio 23 puntos, 9 asistencias y 10 rebotes)-Memphis Grizzlies 99 (Marc Gasol 21, 6 y 8).