Apertura del Súper TC 2000

Un espectáculo con buen futuro

El callejero de Capital Federal, ubicado en la zona de Palermo y Recoleta, que hoy era escenario de la primera fecha de la mayor categoría de Argentina, es del agrado de la mayoría de los entendidos en el tema.

Un espectáculo con buen futuro

Muy bueno. El debut del santafesino (de Las Parejas) Facundo Ardusso en el team Petronas-Fiat resultó muy halagüeño. Ayer, con el Línea logró el tercer tiempo de clasificación para largar en la carrera de hoy en esa posición.

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Ya afirmábamos en crónicas pasadas que durante estos últimos días se ha venido hablando de los pros y los contras que despertaba hacer una carrera de autos en avenidas densamente transitadas de nada menos que esta gran urbe que es Capital Federal. Sobre todo si se trata de vías de comunicación como Libertador y Figueroa Alcorta, entre otras, en pleno barrio de Palermo y Recoleta.

Por supuesto que resulta un desafío extremadamente difícil que Pablo Peón como titular del Súper TC 2000 y su gente, decidieron afrontarlo con todo lo que ello implica. De hecho se sabe que el dirigente de la categoría más sofisticada de nuestro país está acostumbrado a cambiar el “no se puede”, por el “sí es realizable”. Para muestra, está el caso del Callejero de nuestra Santa Fe cuando cambió el Parque del Sur por el del Puerto. Fue un tubo de ensayos fenomenal que les sirvió para adquirir una experiencia invalorable y no la desaprovecharon. Incluso después aparecieron trazados ciudadanos como el Punta del Este (en 2010, cuando también abrió el calendario), o el del año pasado en la avenida 9 de Julio de esta ciudad y ya está en el calendario 2013 otro en Catamarca.

Siempre es recomendable sostener que el automovilismo es un deporte de altísimo riesgo, donde la seguridad absoluta no existe, se practique donde se practique, ya sea en un autódromo Grado 1 FIA —máxima exigencia y cumpliendo absolutamente todas las reglas de seguridad para que corra la Fórmula Uno— o se trate de un trazado urbano.

Hecha esta necesaria aclaración, vale mencionar que desde hace varios días está en Capital Federal, el español Carlos Beltrán, veedor de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), quien manifestó a diversos medios que en este circuito “las medidas de seguridad son estándar de la FIA, por lo tanto, suficientes”. “Quizás el circuito del año pasado era más variado, pero éste molesta menos a los vecinos porque hay mucho más parque y menos viviendas” y amplió: “En 2014, seguramente este callejero será sede de una carrera de un nuevo Campeonato Mundial de la FIA (que es la FE, una divisional de Fórmulas impulsados eléctricamente)”.

Otra mirada

Para abrir el abanico de opiniones, consultamos ayer por la tarde a varios colegas que están en la cobertura de este acontecimiento trascendental para la actividad automovilística, haciendo dos preguntas: 1) ¿Está de acuerdo con que el campeonato del Súper TC 2000 haya comenzado en un callejero?; 2) ¿Cómo ve este circuito ciudadano?

* Roberto Berasategui (Diario La Nación): 1) “Considero que es indistinto donde arranca el calendario. En este caso, primó el marketing porque esto es una gran vidriera para todos. Creo que no puede tener un mejor comienzo que éste. En lo deportivo, obviamente que al correrse entre paredones, se toma un riesgo para los autos, pero estaría en desacuerdo si fuese en una definición de campeonato. 2) Se sabe que cada callejero es distinto, éste es más atractivo porque aparentemente habría mayor cantidad de lugares de sobrepasos. Después veremos qué pasa en carrera, sería bueno que se dé un gran espectáculo por la gran convocatoria de gente”.

* Carlos Figueroa (Diario El Puntal de Río Cuarto): 1) “Me da lo mismo que sea la primera, segunda o la última, sí afirmo que debería haberse hecho una prueba previa. 2) Tiene una serie de diferencias con el del año pasado. Acá se molesta mucho menos a la gente que en la zona del Obelisco. Además sirve para la recreación familiar por el parquizado que hay y a nosotros nos permite trabajar con suma comodidad. No me gusta cómo está el pavimento, el de Santa Fe es mucho mejor”.

* Diego Durruty (Revista Corsa): 1) “Es de una magnitud destacable que arranque en Capital. Es evidente que la categoría quiere empezar a lo grande con los motores V8 ingleses. Ya el año pasado fue el evento con mayor cantidad de público del automovilismo. Obviamente, es todo un riesgo porque los equipos llegaron sin probar los autos; solamente tuvieron media hora para hacerlo y muchos de ellos tienen autos nuevos. Me parece que en ese sentido llegaron con lo justo; yo hubiese hecho una “Comunitaria” en el Cabalén. Lo que te digo es que hace 20 días que se está hablando de este espectáculo, algunos tienen mucho desconocimiento del tema. Éste es un gran acontecimiento no sólo deportivo, sino que también social. 2) Tienen todos los condimentos de un circuito callejero y se nota que es más rápido que el del año pasado”.

Un espectáculo con buen futuro

Buenas compañías. Como es habitual, varias famosas se hacen presentes en cada conferencia de prensa. En este caso, la modelo Zaira Nara, está acompañada por Emiliano Spataro (piloto del Fluence de Renault) y Néstor “Bebu” Girolami, que maneja el 408 del equipo Peugeot.

Foto:Gentileza/Prensa STC 2000


Un espectáculo con buen futuro

Gran cantidad. 765 fue el número de colegas que fueron acreditados para seguir las alternativas de esta competencia. Singular expectativa despertó en medios internacionales, nacionales y regionales.

Foto:Gentileza/R.P.

Un espectáculo con buen futuro

La primera. El circuito callejero que ayer tuvo una buena cantidad de espectadores, fue el escenario donde Mariano Alberto Altuna, con el Peugeot 408 del equipo oficial del león, se llevó su primera pole en el Súper TC 2000. Foto: Gentileza/Claudio Tempo

Estoy feliz por el gran trabajo que hizo todo el Equipo Honda Petrobras y por el potencial que mostró el Civic. Estrenamos el auto este fin de semana, dimos muchísimas vueltas y siempre fuimos evolucionando. En las tres clasificaciones, fuimos mejorando el tiempo en cada giro y eso muestra el gran nivel que tiene el auto”.

Christian Ledesma

Piloto oficial del team Honda Petrobras

(Viene de página 14)

* Rafael Cerezo (Diario La Voz del Interior de Córdoba): 1) “Quizás no sea la mejor opción, porque la mayoría de los equipos llegaron “crudos”. Recién el jueves por la tarde algunos estaban terminando sus autos y poner una unidad que tiene tanta tecnología y horas de trabajo corriendo en la calle, me parece que no es lo más aconsejable porque existe siempre la posibilidad de que se golpee. Ése es el punto más crítico que yo veo. Pero en cuanto al espectáculo, comenzar frente al ACA como en los Grandes Premios, es algo único. 2) Está bien el circuito, tal vez sea demasiado rápido para ser un callejero; pero quizás se pensó en función de la tremenda potencia que tiene estos motores y la velocidad final que es impresionante”.

* Mariela Pallero (“Velocísimo”, LT10 Radio Universidad): 1) “No me parece que esté mal, ya lo hizo en 2010 y eso le abre la mente a mucha gente que no conoce sobre automovilismo y ésta es una manera de acercarlos y además nos beneficia a todos. Lo que sí creo es que al haber debutantes tendría que haber una prueba comunitaria antes. 2) Lo recorrí por la noche, es más ancho, tiene lugares de sobrepaso y la gente está mejor ubicada”.

* Tony Watson (Revista Auto Sport, Gran Bretaña): 1) “La densidad poblacional de una ciudad como ésta es de un alto impacto para comenzar una temporada. La atracción está dada como un buen empuje inicial. 2) Lo lindo que tiene es que acerca la gente a los autos y a los pilotos. Si bien en circuitos como el de Santa Fe o éste los lugares de sobrepasos son escasos, están ‘envasados’ en un espacio más compacto para brindar mayor espectáculo”.

* Leonardo Maqueda (“Sobre Ruedas”, LT9 Radio Bdier. López): 1) “No estoy del todo de acuerdo. Por los debutantes que hay, hubiese convenido arrancar en un circuito común y después sí sumar callejeros. 2) Para mi gusto, lo veo un poco rápido, incluso hubo que agregarle una chicana para bajarle velocidad en una recta. En general el trazado está bien, las medidas de seguridad están mejor dispuestas, como asimismo la ubicación de la gente. Fue un acierto que viniese un inspector de la FIA a opinar sobre cómo están dispuestas todas las medidas de seguridad”.

* Juan Locatelli (Columnista especializado de Radio Mitre): 1) “Es algo positivo, a pesar de las críticas que ha recibido, porque cuando uno hace algo siempre hay gente que critica y sin saber. Estas imágenes en la zona de Palermo van a recorrer el mundo y por espectáculo va a ser algo magnífico. 2) Tuve la posibilidad de subir con uno de los pilotos y me pareció que es mucho más rápido que el del año pasado y con varios lugares de sobrepasos”.

* Gerardo Héctor Pérez (página de Internet: Automovilismo Registrado): 1) “El año pasado no aconteció nada raro, no veo por qué no hacerlo. Sí, tendría una importancia muy seria si es una definición. 2) Más allá de ser una carrera particular con la cual difiere de las convencionales, para quien maneja esta categoría parece que el criterio lo va implementando cada día más. Esto marca una tendencia porque Pablo Peón es de innovar y ya lo decía el otro día en la conferencia de prensa, acerca de los beneficios en todo aspecto que tiene para la ciudad. Si bien mucha gente viene porque es gratis, muchas otras lo hacen porque es algo totalmente distinto”.

Voces porteñas

Cuando había finalizado la clasificación se lo veía muy feliz a Mariano Altuna. Es que el “Monito” había obtenido su primera pole en el Súper TC 2000. Para esta temporada, dejó el equipo Renault y emigró hacia Peugeot, donde ayer obtuvo la pole con el modelo 408.

“A medida que transcurrían las tandas y a pesar de un problema en el alternador, el auto mejoraba y por eso pudimos quedarnos con el 1. Para mañana (por hoy), veremos si la suerte nos acompaña y podemos llevarnos la primera victoria del año. Agradezco a la gente de Peugeot que haya confiado en mí”.

Por el lado de “Pechito” López (2º en la clasificación), además de resaltar los atributos de su Fiat Línea, opinó sobre lo que significa correr en este callejero: “Lo siento ya desde hace algunos días... Estoy ansioso y nervioso porque correr en un callejero es totalmente distinto a efectuarlo en un autódromo. La expectativa que genera correr aquí es muy importante. Muchas cosas se hicieron para que esta carrera pudiera salir adelante, así que ojalá que sea un gran espectáculo. Ver un auto pasar a más de 250 km/h. en una calle no es muy común, solamente la Fórmula 1 puede lograr eso. Está muy bueno que así ocurra y los pilotos debemos adaptarnos a este tipo de situaciones”.

Mientras, el santafesino Facundo Ardusso que hoy largaba tercero con el otro Fiat Línea, manifestó sobre el circuito: “A mí me gusta lo rápido y sabemos de las limitaciones que hay en este trazado por el tema geográfico. Es decir, no se puede hacerlo más veloz porque no hay tanto espacio. Como sugerencia me gustaría que la calle esté más pareja y que no haya tantas ondulaciones”.

Un espectáculo con buen futuro

El Fíat Línea de José María López rodando en el callejero porteño. Se anunciaba lluvia para el día de hoy.

¿Nocturno en 2014?

Quienes conocen a Pablo Peón saben que no es de quedarse con que un espectáculo salió bien y allí se terminó. No, siempre va por más. Ahora, parece que el Callejero de Santa Fe no será el único en el país que tenga su carrera de noche (para este año está previsto que se corra el 30 de septiembre, la nocturna, y el 1º de octubre, la diurna). Estudia factibilidades para ver si este trazado de Capital Federal está apto para albergar el año próximo una carrera con luz artificial.

Varios “golpes” de escena

Ayer se desarrollaron los entrenamientos y pruebas de clasificación para las distintas categorías que componen el espectáculo en el callejero de Capital Federal. Desde el arranque nomás, “Bebu” Girolami se vio enredado con Matías Muñoz Marchesi y el Peugeot 408 se rompió bastante, sobre todo en la parte trasera. Todo el equipo Peugeot Cobra Team trabajó a destajo, no sólo que pudieron solucionar el inconveniente, sino que además el cordobés tuvo una labor destacada siendo el más veloz en alguna de las sesiones de entrenamientos. Clasificó cuarto con el 408 y cuando se bajó del auto contó que se le había roto nada menos que un semieje. Una vez solucionado el problema, era un gran candidato para la carrera del Súper TC 2000 de hoy.

También el propio Matías Muñoz Marchesi con el otro 408 se pegó contra los muretes, lo mismo que Gerardo Salaverría. Varias roturas, sobre todo en el frontal del Ford Focus del PSG 16, incidieron para que este piloto no pudiera debutar hoy en el STC 2000. En cuanto a la Fiat Punto Abarth (donde nos representa el santafesino Federico de Pauli), “visitaron” los paredones, entre otros, Federico Sciaccaluga y Ángel Dana.