En los últimos 15 meses

El 69 % de los muertos en accidentes de tránsito en la ciudad iba en moto

El 69 % de los muertos en accidentes de tránsito en la ciudad iba en moto

Lía Masjoan

[email protected]

El año pasado fallecieron 39 personas en accidentes de tránsito en la ciudad de Santa Fe, según el registro de la Agencia Provincial de Seguridad Vial que entrecruza información con la policía y el Ministerio de Salud. Esto permite conocer incluso los casos de quienes murieron varios días después del siniestro. Y hasta el 23 de marzo de este año, perdieron la vida 9 personas, una menos que en el mismo período de 2012. Así, en los últimos 15 meses suman 48 las víctimas fatales en la ciudad.

Lo preocupante es que, en promedio, siete de cada diez víctimas viajaba en moto: 26, en 2012, y 7 en 2013. El resto circulaba en auto (8); en bicicleta (3); en camioneta (1) y 3 eran peatones, aunque uno de ellos fue atropellado por una moto y murió en el acto el pasado fin de semana.

Las estadísticas incluyen datos del día, hora y lugar en que ocurrió el hecho; cómo estaba el tiempo; el sexo y edad de la víctima y si falleció en el momento, mientras era trasladado o varios días después en el hospital. Todas las personas que murieron este año eran jóvenes, el mayor tenía 32 años y el más chico, 15; dos eran mujeres y el resto hombres. Y en 2012, 24 de los 39 eran menores de 40 años.

Al volcar en un mapa de la ciudad las direcciones donde se produjeron los siniestros, resulta evidente que las motocicletas son las que se llevan la mayor cantidad de vidas y que gran parte de los hechos se concentra en la zona norte de la ciudad, tanto en avenidas como en calles internas, pero especialmente hacia el norte de Salvador del Carril. Por el contrario, muy pocos tuvieron como escenario las arterias del centro, donde el tránsito suele ser más trabado -lo que dificulta exceder límites de velocidad- y está siempre vigilado por la mirada de los inspectores municipales listos para labrar infracciones. Entre bulevares, no se registraron hechos. Según los datos de la Agencia de Seguridad Vial, en todos los casos las condiciones climáticas eran buenas, al igual que el estado de la calzada, salvo en un accidente en el puente Oroño donde se describe que había baches.

Las estadísticas no contemplan las víctimas de accidentes ocurridos en la Ruta 1. Entre el kilómetro 0 y el 4, en Colastiné Norte, es jurisdicción de la ciudad de Santa Fe. Hace 15 días, una mujer perdió la vida en un accidente de tránsito que ocurrió a la altura del km. 1,5.