Organizada por el Ministerio de Salud y entidades

La colecta de sangre sumó 162 donantes

De los cuales 82 donaron en la Facultad de Medicina de Santa Fe y 80, en Rosario. También se tomaron 94 muestras para el registro de médula ósea.

La colecta de sangre sumó 162 donantes

Campaña colectiva. En la UNL, 82 estudiantes y empleados donaron su sangre para los bancos de los hospitales. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Gracias a la campaña de sangre, la provincia sumó 162 donantes voluntarios y registró 94 donantes potenciales de médula ósea en Santa Fe y Rosario. Las jornadas se realizaron en el marco del Día del Donante de Médula Ósea, que se conmemora mañana, y dentro de actividades de promoción de la donación voluntaria de sangre, médula y tejidos.

En Santa Fe, el martes pasado en la Facultad de Medicina de la UNL, 82 donantes voluntarios entregaron su sangre, de los que se obtuvieron 64 unidades para ser procesadas y utilizadas en hospitales de la zona. También, se tomaron muestras para el registro de médula ósea a 34 donantes.

Frente a la convocatoria lograda, el coordinador del programa provincial de Hemoterapia, Néstor Manzelli, agradeció a “todas las personas, profesionales técnicos, médicos e instituciones que contribuyeron con estas actividades que siguen impulsando el cambio de hábitos culturales que nos beneficiarán a todos”.

La campaña fue organizada por el Ministerio de Salud provincial, la UNL, la Federación Universitaria del Litoral, el Centro de Estudiantes Facultad de Ciencias Médicas, la ONG Donar Santa Fe, la Secretaría de Salud de la Municipalidad y el Centro de Asistencia al enfermo de Leucemia (Cenaele).

Actualmente, el sistema se sustenta en la donación por reposición: la sangre se consigue ante la solicitud de un familiar, amigo o conocido que necesita ser transfundido o sometido a una intervención quirúrgica. “Por eso, se hace imprescindible continuar avanzando hacia un modelo de donación voluntaria, altruista y habitual, lo que requiere de una profunda transformación sociocultural y del esfuerzo conjunto por parte del Estado y la sociedad”, resaltó Manzelli.

Día nacional

Mañana, 1º de abril, se conmemora la fecha en la que se inauguró el Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea, creado por la Ley 25.392, y gestionado por el Incucai. El Registro fue puesto en marcha con el objetivo de incorporar donantes de médula ósea en el país, en cooperación con la red internacional de donantes, la Bone Marrow Donors Worldwide.

La base de datos de la red internacional se va ampliando a medida que tipifican el perfil de antígenos leucocitarios (HLA) de cada donante, y de esa forma se puede sistematizar la búsqueda del donante, y la procuración y traslado de las células para trasplante.

El objetivo de la procuración de médula ósea es la obtención de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), que servirán para repoblar y reconstituir el sistema hematopoyético de una persona que recibió tratamiento ablativo de su médula ósea por alguna patología.

Su uso más difundido está en el tratamiento de algunos tipos de leucemias y linfomas. También se utiliza para el tratamiento de ciertas aplasias de la médula ósea, y como tratamiento de algunos inmunocompromisos congénitos.