entre el municipio y los vecinos

Pavimento articulado: ocho barrios en obra

b.jpg

Pintoresco. Las piezas que se colocan para conformar el pavimento se reutilizan en las reparaciones. El acabado estético siempre queda como el original. Foto: Municipalidad de Santa Fe

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La obra de pavimento articulado que lleva adelante la Municipalidad junto a varias cooperativas de trabajo, se encuentra en plena ejecución en ocho puntos de la ciudad.

En total las tareas comprenden 53 cuadras de los barrios Amsafe, Ledesco, Santa Rita, UPCN, una zona dentro de la jurisdicción de la vecinal Unión y Trabajo, los pasajes Simoniello y Echeverría y un sector del skatepark que se construye en Candioti Sur. Como obra complementaria se realiza el cordón cuneta en 27 cuadras de la vecinal Unión y Trabajo y de los barrios Los Troncos y Amsafe.

El mejoramiento de las calles se concreta mediante el aporte de material por parte de los vecinos y con la ejecución de las Cooperativas de Trabajo: Movel, Casa del Sur, Aprocoviel, San Cayetano, Las Flores II, Santa Rita I y II, Santa Fe nuestro Futuro, Juventud Progresista, Mendoza Oeste y Jóvenes por un Mañana Mejor. El municipio aporta el proyecto, la mano de obra y la coordinación a cargo del programa Iniciativa Comunitaria y Cooperativas de Trabajo de la subsecretaría de Acción Social, dependiente de Desarrollo Social.

Entre las ventajas de la técnica del pavimento articulado figuran además del bajo costo y la vida útil, la posibilidad de construirlo en seco, lo que permite liberar el tránsito inmediatamente.

Segundo año

En lo que va de 2013, se terminaron 19 cuadras de pavimento articulado. Las calles intervenidas fueron: San Martín, desde la altura del 8800 al 9000; Sedlacek, entre Alsina y Romero; 25 de Mayo entre French y Gorriti; Chiclana entre Malvinas y Chaco; Berutti desde 25 de Mayo hasta San Martín y entre República de Siria y Rivadavia; Mecca al 8900; Gorriti entre 25 de Mayo y San Martín; Malvinas, entre Chiclana y Romero; Callejón Aguirre, entre Matheu y French; y, finalmente, los pasajes Simoniello, Echeverría, y Avellaneda.

A su vez también se construyó el cordón cuneta en 17 cuadras, tareas que involucraron además a un sector de barrio El Tránsito.

El año pasado, en total se ejecutaron 15 cuadras de pavimento articulado en diferentes puntos de la capital y 41 de cordón cuneta. Ambas obras se llevaron a cabo en las calles Mecca a la altura de 8800; en Pasaje 4650; en Gorostiaga entre Pasaje Avellaneda y Vélez Sarsfield; en Leumann entre Aristóbulo del Valle y Rivadavia; en Alberti, entre Echagüe y Patricio Cullen, además de un sector de barrio Amsafe.