Para sostener las actividades deportivas comunitarias

EPE: buscan una salida legal a deudas de clubes amateurs

Se piensa declarar -mediante un proyecto de ley provincial- la inembargabilidad de las entidades deportivas. La misma iniciativa tampoco permitiría que resulten ejecutados esos bienes.

EPE: buscan una salida legal a deudas de clubes amateurs

Jorge Henn y Luis Rubeo, presidentes de ambas cámaras.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los presidentes del Senado santafesino y de la Cámara de Diputados recibieron -días atrás- a representantes de clubes que dedican sus esfuerzos a los deportes amateurs, para impulsar un proyecto de ley que proteja a esas entidades, que cumplen una función social y de promoción de los valores comunitarios, además de una actividad deportiva.

En la ciudad de Rosario, el vicegoberndor Jorge Henn y el titular de la Cámara Baja, Luis Rubeo, dialogaron con los directivos de una entidad del sur santafesino que nuclea a estas entidades: Areda, la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs.

El objetivo es coordinar el trabajo de sendas Cámaras sobre las iniciativas legislativas que competen a la actividad de las entidades deportivas, especialmente el proyecto de inembargabilidad e inejecutabilidad del patrimonio de dichas instituciones, atento a la función social que desarrollan.

Un parte de prensa oficial destacó que “se estudian iniciativas legislativas para proteger a entidades deportivas”. También informó que del encuentro con los titulares de ambas Cámaras participaron además la directora de Instituciones Deportivas y Capacitación, Patricia Giuricich, “y representantes de la Empresa Provincial de la Energía”.

La presencia de los funcionarios de la EPE se explica porque para estas entidades el pago del servicio eléctrico es -no pocas veces- un verdadero problema, a pesar de que cuentan con un régimen tarifario especial que les otorga beneficios en los costos.

Los integrantes de Areda hablaron de la situación de una parte de las entidades deportivas de la zona sur, que -en cuanto a las dificultades económicas- se parece a la realidad que viven estas instituciones, que prestan un servicio clave para la comunidad.

A ese tema, se refirió el vicegobernador Henn, quien destacó el rol de estas instituciones en la vida cotidiana: “Los clubes cumplen una tarea social imprescindible que otorga a los niños la oportunidad de encontrar un espacio de educación, contención, esparcimiento que le permiten mejorar su calidad de vida, además de formarse en los valores del deporte como son el esfuerzo, la responsabilidad y la tolerancia. Es por esto que como Estado debemos cuidar y apoyar a estas entidades que además de su función específica, se convierten en una verdadera red de contención social”, afirma un comunicado oficial.

Por su parte, Rubeo resaltó lo oportuno de la reunión ya que avanzar en estos proyectos requiere de “la coordinación entre ambas Cámaras y el Poder Ejecutivo, mejorando los mecanismos de trabajo para colaborar con el desempeño de los clubes que son sumamente importantes para la sociedad”.

En ese mismo sentido, Giuricich aseguró que “trabajar de manera conjunta no sólo dinamiza la articulación de las distintas áreas involucradas, sino que también facilita la tarea de las instituciones deportivas”.

En tanto, los representantes de los clubes y asociaciones presentes, remarcaron la utilidad del encuentro para poder dar a conocer la situación de los clubes y poder continuar participando de estos espacios de diálogo para poder llegar a buenos resultados, señala la información difundida por el gobierno santafesino.

Cabe destacar, que en representación de las entidades deportivas estuvieron presentes el secretario de Unión de Clubes de la Costa, Bernardo Ferrero; el presidente de Unión de Clubes de la Costa, Alberto Campagna; del Círculo Cultural Argentino Alemán Rosario, Alfredo Thiesing. Mientras que por parte de los clubes estuvieron Horacio Muñoz (Club Náutico Sportivo Avellaneda); Víctor Canusso (Rosario Rowing Club); Ángel Ortiz de Landaluce (Peña Rosarina de Pescadores); Pedro Lovigne (Amistad Marina); Horacio Fernández (Club de Pesca Mitre); Hugo Ramos (Club Bancario); Alberto Campagna (Club Regatas Rosario) y Guido Ineichen (Club Remeros Alberdi).