Sin devaluación ni desdoblamiento

Del Pont justifica emisión y cepo

La presidenta del Banco Central aseguró que el desdoblamiento cambiario o la devaluación después de las elecciones “son cosas que no van a ocurrir”. Mercedes Marcó del Pont eligió una entrevista a la agencia Paco Urondo de “periodismo militante” -así se definen- para romper su silencio.

Sobre la emisión monetaria dijo que “no creemos que la expansión per se genere los aumentos de precios, siempre y cuando haya una economía que siga creciendo, que siga invirtiendo”. Y ratificó el rol “histórico” de financiar al Tesoro.

Sobre lo que el mercado denomina cepo cambiario, Marcó del Pont dijo que “hay que entender que nosotros cerramos una fuente de desestabilización que era la fuga, pero permanentemente van a buscar nuevos fenómenos para generar agitación. Algunos intentan agitar un fenómeno como el mercado negro, que siempre existió pero que es ilegal, de baja profundidad y claramente especulativo”.

Respecto del tipo de cambio, reconoció algún retraso pero lo rescató respecto de los ‘90, y se referenció en “los números del tipo de cambio multilateral, la prueba más ácida que nosotros tomamos para medir el tipo de cambio que es deflactarlo por los salarios” para desacreditar problemas en el sector industrial.

“Se quiere plantear lo del Rodrigazo, de que estamos incubando desequilibrios que en algún momento van a salir a la luz. De ninguna manera, porque lo que ha habido son cambios estructurales importantes”, dijo la funcionaria.

Señaló además que “los gobiernos de Néstor y de Cristina Kirchner dejaron y están dejando a la Argentina, por primera vez en muchas décadas, menos endeudada de lo que estaba cuando asumieron”.