Informe de la Universidad Austral de Rosario

Menor actividad fabril en las provincias de la Región Centro

En Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba “la falta de competitividad causada por la sostenida inflación y el atraso cambiario jaquean la producción industrial”.

De la redacción de El Litoral

Corresponsalía Rosario

Un informe elaborado por la Universidad Austral sobre el desempeño de la economía en las tres provincias que integran la Región Centro señala que “la falta de competitividad causada por la sostenida inflación y el atraso cambiario jaquean la producción industrial”.

El estudio coordinado por la economista Ana Inés Navarro advierte que el problema es evidente en algunos sectores: “en la industria automotriz localizada en la Región Centro la producción cayó 14 % el año pasado mientras que las ventas de 0 km que incluye automóviles importados además de los de producción nacional se redujeron aproximadamente un 5 %”.

“El desaliento general a la producción local de bienes y servicios se exterioriza en forma evidente en el consumo registrado de insumos energéticos en la Región. En 2012 los grandes consumidores de energía eléctrica redujeron 1,5 % el uso de ésta y las industrias en promedio utilizaron 6,4 % menos de gas; ambas magnitudes fueron positivas en 2011. El aumento de las personas desocupadas y de los subempleados en la Región es la cara más preocupante del desaliento industrial y explica el fracaso del congelamiento de precios para estimular el consumo”, agrega.

Congelamiento sin resultado

En el estudio que publica periódicamente la Universidad Austral se consigna que “el congelamiento de precios de consumo masivo la respuesta oficial al aceleramiento de la inflación registrado en el primer mes del año no estaría produciendo los resultados esperados sobre el consumo”.

Navarro señala que “la diferencia entre combatir la inflación y frenar los precios no pasa desapercibida y las expectativas del día después afectan las decisiones presentes. Nadie en su sano juicio se lanza a consumir en una economía paralizada, aún cuando los precios no sigan aumentando. De manera similar, el recargo de 20% al costo de los viajes al exterior es la respuesta oficial a la persistente demanda de dólares frente a una oferta que no crece”.

“La inflación y el cepo al dólar se combinaron para generar la tormenta perfecta disparando la brecha cambiaria. Es que el control de cambios tiene la perversa característica de retroalimentarse: la dificultad para conseguir dólares hace que el precio del mercado paralelo cualquiera sea- siempre parezca barato”.

Hace exactamente un año, la brecha promediaba 13 % y hoy luego del aumento en el dólar turista- se disparó hasta 70 % y a duras penas el gobierno pudo bajarlo un poco operando en el mercado paralelo lo que de por sí ya es una contradicción con el enfoque oficial respecto a que éste mercado no importa y además es ilegal”, opina Navarro.

Construcción

Uno de los sectores más golpeados por el cepo al dólar; la inversión planeada en construcción cayó un 16% en 2012. La venta de cemento cayó 14,4%; en magnitudes los niveles se acercan a los valores de 2009. “La caída es mayor que en el resto del país, donde fue de 6,8%”, apunta el informe. Y agrega que “la intención de invertir en construcción, habría registrando en diciembre una tendencia decreciente en la provincia de Santa Fe (2,2%). Interanualmente, la brecha fue negativa en 19,7%”.

Cayó el consumo de gasoil

Marcando la diferencia con 2011, las ventas totales de gasoil en la Región Centro (3.222 miles m3) mostraron una contracción de 7,7 % en 2012. No todo es efecto del menor transporte de granos por la menor cosecha, ya que el gasoil premium (grado 3) que representa 9,5 % de las ventas, registró una caída interanual de 14,5 % mientras que el consumo de gasoil grado 2 el que se demanda para el transporte- cayó 6,8 %. La fuerte caída del gasoil grado 3 hizo que perdiese 0,8 por ciento.

“En Santa Fe la venta de gasoil presentó un comportamiento coyuntural desfavorable (6,4 %) en diciembre sin cambios en la tendencia. La brecha a.a se ubicó 11 % por debajo del valor de diciembre de 2011”, señala el estudio de la Universidad Austral.

De igual modo, la evolución del consumo de gasoil resultó favorable en Córdoba donde decreció en diciembre 0,5 % con tendencia estable. La brecha interanual fue negativa (10,8 %).

En la provincia de Entre Ríos, el consumo de gasoil en diciembre cayó 13,2 % con respecto a noviembre y presentó tendencia estable. La brecha a.a fue negativa e igual a 17,9 % respecto al valor de diciembre de 2011.

Comercio y Servicios

En la Región Centro las ventas en supermercados ascendieron a 13.400 millones en 2012. Corregidas por precios, se registra un aumento en volumen de 2,3 % respecto el año anterior. Si se tiene en cuenta que hasta mediados de año las ventas aumentaban en volumen 3,3 % a.a., se detecta una desaceleración en el consumo hacia fines de 2012; a nivel nacional las ventas aumentaron 5,2 %. Corroborando lo anterior, en las tres provincias la variación de la tendencia es nula evidenciando la desaceleración de las ventas en los supermercados de la Región.

5,3 %

cayó la venta de o km en la Región Centro en 2012.

Se comercializaron 172.083 unidades nacionales e importadas. La caída fue superior al promedio nacional, que marcó 0,9 %.

Menor uso industrial de energía

En 2012 las empresas industriales de la Región registraron una caída del consumo promedio de gas.de 6,4% respecto a 2011. El dato contrasta marcadamente con el aumento interanual de 5,9% en 2011. Coyunturalmente, en Santa Fe el consumo industrial mostró una variación negativa (7,4%) en diciembre con tendencia estable. Interanualmente, el consumo se ubicó 18,6% por debajo del nivel registrado en diciembre de 2011.

En Córdoba el consumo de las industrias mostró una variación negativa (18,4%) respecto de noviembre acompañado de una tendencia estable. El aumento coyuntural impactó en los niveles de consumo los que interanualmente, se ubicaron 13,3% por debajo del registro del mismo mes del año anterior.

Grandes Usuarios Mayoristas

A diferencia del año pasado, los grandes usuarios (Gumas) de Santa Fe consumieron en 2012 menos energía eléctrica que en 2011. Es evidente que la leve recuperación registrada en el período junio-julio no se sostuvo los dos meses siguientes. Continúa siendo notoria -aunque va disminuyendola contracción en la demanda de energía de la industria química y petroquímica. En el último trimestre del año se acentuó la caída en el sector “aceites y molinos” respecto al período enero-septiembre, cayendo 6,3 por ciento.