Informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe

Avanza la cosecha de soja de primera

En el centro-norte de la provincia se refleja el impacto de la ausencia de lluvias a fines de enero e inicio de febrero.

Avanza la cosecha de soja de primera
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con 12 días de atraso comenzó el proceso de cosecha de la soja de primera. Los primeros rendimientos obtenidos fluctúan entre los 24-25 quintales por hectárea como mínimos y 30-32 qq/ha como máximos, manifestando cierto impacto la ausencia de lluvias de fines de enero y comienzo de febrero, en el período de llenado de granos.

La superficie cosechable se estima en 510.000 hectáreas, con un rendimiento promedio para el final del ciclo de 32,5 qq/ha y una producción final de 1.657.500 toneladas, según destacó el Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe, y que difunde la Bolsa de Comercio local.

En cuanto a la soja de segunda, se recomendó seguir la evolución y posible impacto de las bajas temperaturas que se comenzaron a manifestar la semana pasada, con cierto grado de afectación en el desarrollo de los cultivares, acelerando la finalización de su ciclo. No presentan limitaciones hídricas. Se estima un rendimiento promedio para el área de estudio de 25,5 qq/ha.

Se aconsejó continuar el monitoreo y control con diversas estrategias, el desarrollo de los cultivares y la presencia de plagas y enfermedades.

Más adelante, el trabajo refirió al maíz de primera. Se trilló el 99% de la superficie sembrada destinada a grano. Los rendimientos promedio para el centro-norte de la provincia de Santa Fe se mantienen y se afianzan en 88,5 quintales por hectárea, con buena calidad de grano. La totalidad de los cultivares se encuentran en estado fenológico R6 madurez fisiológica, secado de grano y pérdida de humedad. La producción estimada para el final de la campaña es de 300.360 toneladas.

Los lotes que faltan cosechar se encuentran en el oeste del departamento Castellanos y suroeste de San Cristóbal, tarea que finalizará en estos días porque comienza la demanda de equipos cosechadores para la trilla de la soja de primera.

Otros cultivos

Sorgo granífero: se cosechó el 48% de la superficie sembrada. Los rendimientos promedios obtenidos en esta semana fluctuaron entre 37-38 qq/ha como mínimo y 56-58 qq/ha como máximo.

Maíz de segunda: se estima un rendimiento promedio de 67,5 qq/ha para el final del ciclo. Los maizales presentan buena estructura y estándar de plantas, uniformidad de lotes y buena disponibilidad de agua útil, factores que alientan a predecir una buena producción.

Algodón: los cultivares se encuentran en estados fenológicos reproductivos y en general en buen estado. La superficie sembrada es de 112.000 hectáreas.

Entre Ríos con mayor área sembrada

El área cultivada con soja totalizó 1.330.000 hectáreas en Entre Ríos en la actual campaña, 6% más que en el ciclo anterior, informó la Bolsa de Cereales de esa provincia.

Según la entidad, el incremento en el área implantada significa un aumento de 75.230 hectáreas en toda la provincia. Desde 2000 se observa en la evolución del área destinada a la oleaginosa un crecimiento muy acelerado, que permitió su duplicación en tan solo cuatro años, destacó el informe.

En ese sentido, recordó que en la campaña 2000/01 se cultivaron 600.000 hectáreas y que se llegó a 1.200.250 hectáreas en el ciclo 2004/05.

En el ciclo 2008/09 la sequía tuvo un impacto negativo en la cantidad de hectáreas dedicadas a la oleaginosa, 1.117.660 hectáreas, resultado de una caída de 14,6%.

Según el organismo, entre los cultivos de verano, el sorgo ha sido el que más hectáreas liberó para que se produzca este crecimiento de la oleaginosa y en menor medida el arroz y el girasol.

Del área cultivada con soja, 84,8% se corresponde a la de primera (1.128.000 hectáreas) y 15,2% a la de segunda (201.900 hectáreas).